Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 30 de septiembre de 2011

DOS AÑOS DE LA LEY DE MEDIOS-FM Universo 94.3-Corrientes Capital-Rep. Argentina


A DOS AÑOS DE LA LEY DE MEDIOS
Gran conferencia de Gustavo López en la Universidad de la Cuenca del Plata

Con motivos de celebrar el 2º aniversario de la ley 26.522, fue Corrientes el punto elegido para iniciar un extenso itinerario de festejos por tamaño acontecimiento histórico en el país. Es por ello, que a través de AFSCA NEA    ( cuyo Director es el Gobernador Jorge Miltón Capitanich ) , en el día de ayer visitó la capital provincial el Doctor Gustavo López actual Subsecretario General de la Presidencia de la Nación y en el espacio de aproximadamente una hora, brindó una disertación muy captada por la concurrencia en la universidad.
 
En otra de las actividades programadas por la Autoridad Federal de los Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) región NEA, se concretó ayer por la tarde en el nuevo salón auditorio de la Universidad de la Cuenca del Plata, la conferencia del Doctor Gustavo López principal propulsor de la Ley de Medios 26.522, justamente conmemorando su segundo aniversario desde la aprobación.

Cabe resaltar, que este nuevo encuentro del AFSCA en Corrientes contó con la presencia personalidades importantes como: Diputados Luís Badaracco, Tamandaré Ramírez Forte, Arq  Irma Pacayut; Dra Maria Ines Falletti de Manzutti además el Decano Honorario Pedro Pablo Pedroti decano de la Facultad de Ciencias Sociales el  Vice Intendente Ernesto “Tito” Meixer, el representante de los Pueblos Originarios-Comunicador Juan Longo, Luís Valenzuela Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco, el Dr Marcelo Fleitas Juez de Camara de Paso de los Libres, Padres del Obelisco Chaco y Corrientes, Mariano Larlus , Contador Diego Ojeda, Mario Rodriguez Comunicador Social , el Intendente Municipal de Villa Ocampo ( Santa Fé ) Dr  Enrique Paduán  y miembros de su equipo de Gobierno, Dra Mariana Oriansky, Raúl Bittel de PJ Digital de Chaco, entre otros.

La conferencia contó con la concurrencia de muchos representantes del interior, no solo de Corrientes Capital; ciudades como: Saladas, Goya, la localidad de San Lorenzo, Tatacua, Paso de los Libres, Itati, Paso de la Patria , San Luis del Palmar, Bompland, Villa Ocampo (Santa Fe), Formosa, Resistencia (Chaco), Pcia Roque Sáenz Peña, Villa Berteht, Las Breñas, por nombrar algunas.

EMOTIVO ACTO APERTURA
La jornada inició pasadas las 19:30 y contó con un acto inaugural, en el cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino; y posteriormente el Rector de la Cuenca del Plata Licenciado Ángel Rodríguez dio la bienvenida a todos los presentes y por su puesto a la visita estelar del Doctor López.

Entre los letargos más destacados de su alocución el Licenciado Rodríguez sostuvo que “para nosotros es más que importante recibir este tipo de congregaciones en nuestra institución, y más tratándose de este ley que promueve la proyección de los medios de comunicación y sus trabajadores; por más que cueste su adaptación hay que seguir insistiendo por que indudablemente es una gran herramienta para que los medios tanto los grandes como los chicos, empiecen a mirar de otra forma a sus horizontes”.

Seguidamente, Analia Liba  de  AFSCA NEA  agradeció la presencia de “tantas personas y principalmente la de los medios de comunicación, por que significa que quieren seguir haciendo bien las cosas”; e hizo propicia la ocasión para dar la bienvenida al Dr Gustavo López.
Imposible soslayar el recuerdo traído al contexto por Liba, por lo que sucedía “hace dos años cuando, con el COMFER tuvimos que realizar el debate por la Ley de Medios en una plaza, ya que por cuestiones políticas la por entonces Ministra de Educación Virginia Almará de Colombi nos prohibió el ingreso al Hogar Escuela”; por lo tanto fueron reiteradas las gracias al Rector Ángel Rodríguez.

DE MONOPOLIOS, FILOSOFIA, MEDIOS, Y MUCHO MAS…
Estos, entre otros ítems, fueron los expresados por el Doctor Gustavo López, quién en principio saludo a las autoridades y se mostró conforme por la organización y más aún viendo a casi doscientas (200) personas presenciando esta conferencia.

López comenzó brindando un pantallazo general de cómo empezó a gestarse la Ley de Medios 26.522, y comentó algunas experiencias desde su mandato en el año 1999 al frente del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión). “Nuestra actividad inicial fue empezar a supervisar y contralar a los medios de todo el país, y nos hemos encontrado con muchas irregularidades, por lo tanto pasamos un año entero de revisiones y viajes y así nos fuimos acomodando con el equipo de trabajo para empezar a corregir las cosas” expresó.

De aquí se desprenden los monopolios y por eso “en algún momento iba a estallar la cuestión financiera del estado para con los grandes medios de comunicación a nivel país”. En tal sentido agregó: “Entre fines del 2007 y principios del 2008, tras una postura firme la de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó toda la polémica de una supuesta persecución al grupo Clarín y otros ejemplos más; cuando en realidad no fue, ni es así”.

Filosóficamente, López expresó que “soy un convencido total de la libertad de expresión y creo que esa libertad el hombre la tiene desde el primer momento que existe la palabra; por lo tanto durante este gobierno nunca se censuró ni se persiguió a nadie, tampoco se cerró algún diario, se mandó a intervenir radios, etc.; tal es así que muchas veces tuvimos que bancarnos cosas que no correspondían y se decían en los medios”.

Esta ley integra a todos y un claro ejemplo de ello es lo que viene sucediendo con los pueblos originarios del Chaco; por esta razón “buscamos que los empresarios de los medios se involucren y traten de cumplir la ley, por que es mejor para todos” enfatizó.

También dijo que se buscan más cosas para el bien de los argentinos a través de los medios como “televisión para todos, en la cual se podrán emitir de 12 hasta 20 canales gratuitamente y de diferentes rubros; seguiremos fomentando la creación de canales y ya tenemos programados aproximadamente la aparición de 200, entre tantos proyectos que se piensan si bien no formo parte de la Autoridad Federal, pero estoy ligado a ella de alguna manera”.

Concluyendo agradeció nuevamente a todos los periodistas, estudiantes y público en general presente “por la atención y el interés que muestran en conocer a cerca de esta ley, que nos costó mucho debatirla y finalmente aprobarla, sino miremos con ejemplos concretos, que de 44 diputados nacionales, solo 2 bajaron a debatir en aquella ocasión; por eso muchas gracias a todo Corrientes y el Nordeste Argentino”.

BREVE RESEÑA
El Doctor Gustavo López es Periodista y Abogado; actualmente se desempeña como Subsecretario General de la Secretaría General de la Nación; y entre otros lauros sobresalientes en su curriculum se destacan su participación como ex – Interventor del COMFER, Secretario General de la UBA (Universidad de Buenos Aires), Ministro-Secretario de Cultura del Gobierno en la ciudad autónoma de Buenos Aires, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario