PROVINCIAL | Mar, 31/01/2017 -
10:52
En junio de 2016 dejaron de
funcionar los trenes que los conectaban con el resto de la Provincia. Además,
por decisión política de la gobernadora Vidal, se suspendieron las obras de
electrificación y modernización que se venían realizando desde la gestión anterior.
Vidal dejó a cien pueblos
aislados por la suspensión del servicio ferroviario
Los trenes se constituyen como
nexos entre las personas, las conectan y, al acortar las distancias, generan y
promueven el desarrollo de los pueblos. Hoy, en la provincia de Buenos Aires,
hay por lo menos cien pueblos aislados ante la falta de este servicio.
Es que en junio de 2016, cuatro
de los ramales de la empresa Ferrobaires dejaron de funcionar y aún no hay una
fecha establecida de cuándo retomarán sus actividades. Así, hoy son solo dos
los que se mantienen en funcionamiento y, semanalmente, recorren los tramos
desde Retiro y Constitución a Junín y Bahía Blanca.
Ante esta situación, el 14 de
febrero vecinos de distintas localidades del Conurbano y del interior de la
Provincia se reunirán en la estación de Constitución para solicitar que se
restablezcan estos servicios ferroviarios.
Numerosas excusas se esgrimen
desde el gobierno de María Eugenia Vidal al momento de justificar lo que parece
ser el desmantelamiento de una red ferroviaria que había comenzado a
reconstruirse en los últimos 13 años.
En el momento en el que la
gobernadora decidió suspender el servicio, argumentó que se buscaba
"preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio". En
la actualidad, según afirman desde el gobierno, se están realizando auditorías
y relevamientos para evaluar las condiciones y reactivar los distintos ramales.
Desde el grupo de Facebook,
"Que vuelva el tren" los usuarios explican que esta carencia tiene un
impacto directo en su economía dado que, al no poder recurrir al tren, gastan
hasta siete veces más para realizar los viajes que necesitan.
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