OBRAS HÍDRICAS PARA EVITAR INUNDACIONES
El jefe Comunal capitalino puso en marcha, este martes 14 de
febrero, una importante intervención hídrica entre laguna Pampín y la zona
noreste de la Capital. La obra mejorará el escurrimiento de las zonas bajas y
aumentará la capacidad de drenaje de las comunidades lindantes a la Ruta 12,
Ruta 5, el Campus Universitario, los barrios Víctor Colas, Apipé y Molina
Punta.
El intendente Fabián Ríos coordinó los trabajos hídricos a
lo largo de 3.500 metros del canal Nº 4. Se trata de uno de los desagües más
grandes de la ciudad, que descarga los excedentes de la Laguna Pampín, y se
conecta con el río Paraná hacia el noreste de la Capital a lo largo de 5.500
metros.
En cercanías de dicha laguna la Secretaría de
Infraestructura ejecuta 7 nuevas alcantarillas para el normal escurrimiento del
agua, una de ellas ubicada sobre la calle José Delgiorgio. Además, con máquinas
retroexcavadoras los trabajadores colocan doble fila de tubos de hormigón de 1
metro de diámetro, en cruces de calles.
La Laguna Pampín se ubica en la zona Este de la Ciudad (zona
de los barrios Sapucay, San Ignacio y Cremento), descargando su excedentes de agua
a través de un canal que corre paralelo a la Ruta Provincial Nº99 (prolongación
de avenida Centenario), que atraviesa la Ruta Nacional Nº12, el Campus
Universitario, la avenida Libertad, luego Río Chico y los barrios Apipé, Víctor
Colas y Molina Punta (comunidades que también descargan sus líquidos en ese
canal); para luego desaguar finalmente en el río Paraná completando así los
5.500 metros que en total posee el canal.
CONSTRUCCIÓN DE CANALES ALIVIADORES PARA LA LAGUNA SOTO
Paralelamente la gestión
del intendente Fabián Ríos continúa ejecutando los trabajos de apertura de
nuevos canales, y limpieza de otros existentes, que ayudarán a drenar la Laguna
Sur (zona de Laguna Soto), donde se construyen viviendas en countries privados
que con su avance taparon cauces naturales de desagüe del reservorio de agua.
Esta nueva obra hídrica consiste en la apertura de 3.000
metros de canales a cielo abierto, de cuatro metros de ancho y dos a tres
metros de profundidad, más pluviales subterráneos en los cruces de calles con
ductos de hormigón de 1 metro de diámetro en las intervenciones de calles y
caminos.
La obra ya presenta un 80% de avance y el objetivo conducir
el excedente de agua de la laguna, a través del Canal Nº4, hacia el río Paraná.
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