REUNIÓN DE TRABAJO EN CAPITAL FEDERAL
Equipos técnicos de la Comuna capitalina y del Ministerio
nacional acordaron términos y plazos para implementar el Metrobús y la segunda
etapa del Sistema Integrado de Transporte de la Ciudad de Corrientes. Eso
incluye la construcción de grandes carriles exclusivos, estaciones de
transferencia de pasajeros y ampliar la conectividad -a través de colectivos
urbanos- con los nuevos condominios habitacionales de Santa Catalina, los
barrios Doctor Montaña, Esperanza y Pirayuí. También se acordó la
instrumentación de Bicisendas o Ciclovías, para unir grandes comunidades con el
microcentro de la Ciudad; generar más zonas peatonalizadas en el casco
histórico, que tendrán como prioridad la seguridad de los transeúnte; absorber
el aumento en la demanda de espacios para estacionamiento de vehículos
particulares y su convivencia armónica con el sistema Metrobús.
En las últimas horas la gestión del intendente capitalino
Fabián Ríos concluyó una exitosa misión técnica en la que se analizaron
detalles de avances y plazos de ejecución de trascendentales proyectos que
mejorarán la movilidad urbana de la Ciudad de Corrientes: sistema Metrobús;
segunda etapa del Sistema Integrado de Transporte; creación de Bicisendas o
Ciclovía; generación de zonas peatonalizadas, ampliación y ordenamiento de
espacios en la vía pública para estacionamiento de vehículos particulares.
Estos fueron algunos de los temas tratados en el encuentro
que se realizó entre funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación y
Secretario y Técnicos de la Comuna capitalina. El encuentro se realizó en la
Secretaría de Planificación de Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por parte del Ministerio nacional participaron el
Subsecretario de Movilidad Urbana, arquitecto Martín Orduna; el Director
Nacional de Transporte Urbano Sustentable, ingeniero Héctor Rizzi; la Directora
Nacional de Transporte No Motorizado, arquitecta Diana Salvi; y el Director de
Proyectos Viales, ingeniero Diego Nappa.
En representación de la Municipalidad de Corrientes
asistieron el Secretario de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea; el
secretario de Infraestructura, Daniel Flores; el Secretario de Planeamiento
Urbano; Daniel Bedrán; el subsecretario de Transporte, Marcelo López Lecube; el
director del Sistema de Información Georreferencial, Edgardo Podestá; entre
otros quienes fueron invitados para tratar los avances de varios temas.
METROBÚS Y SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE
En cuanto a términos y plazos para la ejecución del nuevo
sistema Metrobús, a partir del compromiso público realizado en Corrientes por
el Ministro Guillermo Dietrich; en la reunión de trabajo se analizaron los
detalles finales del proyecto ejecutivo que llevan adelante ambos Estados,
municipal y nacional.
El Proyecto Ejecutivo fue licitado por el Ministerio de
Transporte de Nación, lo lleva adelante actualmente una consultora de orden internacional;
bajo la fiscalización de la Subsecretaría de Planificación de la Nación y la
participación de la Secretaría de Transporte de la Municipalidad con aportes de
información en planimetría, altimetría, flujo de tránsito, infraestructura
urbana, nivel de carga de pasajeros del sistema, proyectos de obras para
modernizar el transporte público, entre otros puntos.
En virtud de los avances, de la etapa final del proyecto y
en relación a los últimos detalles que tratados en la reunión; el órgano nacional
fijará pautas y términos para dar inicio al acondicionamiento urbano en
sectores de la Ciudad de Corrientes; para finalmente implementar el sistema
Metrobús.
Respecto de la Segunda Etapa del proyecto Sistema Integrado
de Transporte de la Ciudad de Corrientes, enmarcado en el Sistema de Movilidad
Urbana (SIMU) recientemente licitado por la Comuna; se analizó el nuevo esquema
de ampliación de la conectividad urbana -a través de buses urbanos-, diseñado
para los nuevos condominios habitacionales que se construyen en el predio
comunal Santa Catalina, los barrios Doctor Montaña, Esperanza, Pirayuí y otras
comunidades del sureste de la Ciudad.
Se prevé expandir corredores exclusivos para colectivos y se
crearán Estaciones de Transferencia de Pasajeros -en la zona de Santa
Catalina-; para vincularlos con la Estación de Transferencia de pasajeros que
se construirá en Chacabuco y Suiza, prevista para la primera etapa del Metrobús
Corrientes.
Todos los proyectos tienen como criterio técnico común, de
Municipio y Nación, que el transporte público (moderno y dinámico) debe
movilizar diariamente la mayor cantidad de personas en la Ciudad; generando
para ello un mejor ordenamiento del tránsito, mejorando el flujo y la
frecuencia de los colectivos urbano que economizan los costos de traslados para
las familias y generan el menor impacto ambiental; entre otras ventajas
urbanas.
RED DE CICLOVÍAS QUE VINCULARÁN GRANDES COMUNIDADES
En relación a las Bicisenda o Red de Ciclovías, la Comuna
capitalina avanza también en proyectos de infraestructura para implementar
Bicisenda desde grandes comunidades
urbanizadas y su vinculación con el microcentro, campus universitario,
espacios públicos y sectores recreativos; en combinación armoniosa con el
sistema de transporte público.
Los proyectos surgieron luego de capacitaciones técnicas que
brindó el Ministerio de Transporte de la Nación, de las que participó la
Municipalidad de Corrientes; y estuvieron a cargo de la Dirección Nacional de
Transporte No Motorizado.
Ahora la gestión de Fabián Ríos y Transporte de la Nación
impulsarán la primera etapa de implementación de la Red de Ciclovías que
vinculará grandes comunidades como las 1.000 Viviendas y Laguna Seca con el
Microcentro y el campus Universitario de avenida Libertad.
Los proyectos de modernización de la movilidad urbana de la
Municipalidad de Corrientes, incluyen también la generación de zonas
peatonalizadas en el casco histórico de la Capital; que tendrán como prioridad
la seguridad para el transeúnte. Los proyectos de obras serán llevados adelante
por la Secretarías de Planeamiento y la de Infraestructura de la Comuna, con
acompañamiento de Planeamiento de la Nación.
MEJORAS EN ESTACIONAMIENTO Y ABASTECIMIENTO EN LA VÍA
PÚBLICA
En el encuentro, los equipos técnicos de la Comuna
Capitalina y Transporte de la Nación también abordaron nuevas líneas de acción
tendientes a absorber el incremento en la demanda de espacios en la vía
pública, destinados a estacionamiento de vehículos particulares y su desarrollo
armónico con el sistema Metrobús.
Se le sumará el reordenamiento de los espacios destinados a
cargas y descargas, con la implementación de un nuevo esquema de horarios;
principalmente en las zonas comerciales de la Ciudad.
FLUJO CONTÍNUO DE INFORMACIÓN PRECISA DEL CONTEXTO
Los funcionarios también acordaron la utilización de canales
para el flujo contínuo de información técnica, necesarias para avanzar con los
proyectos de obras necesarios para modernizar la movilidad urbana en la Ciudad
de Corrientes.
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