Macri le regaló a Macri, en su
cumpleaños 70 mil millones de tu plata
Ari Lijalad/Nuestras Voces // Miercoles 08 de febrero de 2017 | 17:26
El presidente Mauricio Macri le perdonó a su familia más de 70.000
millones de pesos de la deuda de Correo Argentino con el Estado. Se trata de la
antigua deuda de esta empresa de la familia Macri, que lleva más de 15 años
empantanada en los tribunales. Durante ese lapso, el Estado Nacional rechazó
distintas propuestas de pago de Correo Argentino por considerarlas abusivas.
Pero ahora, con Macri en el poder, el Estado aceptó una quita del 98,82 por
ciento de la deuda y podrán terminar de pagar recién en 2033.
Este desfalco para el Estado
Argentino tiene un momento clave el 28 de junio de 2016, cuando se realizó una
audiencia y el Correo Argentino hizo una nueva oferta de pago de su deuda,
supuestamente más ventajosa. Sin embargo, según reconstruye la fiscal Gabriela
Boquín en su dictamen del 30 de diciembre pasado, esta propuesta lejos estaba
de ser nueva y menos aún más beneficiosa que las anteriores. En primer lugar,
la negociación arrancó al revés: fue el Estado Nacional quien solicitó la
audiencia el 19 de mayo de 2016 y “adelantó -según consta en el expediente- que
podría prestar conformidad en caso de mejorarse la propuesta”. Mal negociador
aquel que pide una reunión y anticipa que va a aceptar. Mal negociador o hubo
un acuerdo previo.
En esa audiencia, que tuvo lugar
ante la sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, el Estado
Nacional aceptó de forma irregular una propuesta de pago de deuda que, para la
fiscal Boquín, “es abusiva, implica perjuicio fiscal y su irregular aceptación
perjudica gravemente el patrimonio del Estado Nacional”. De hecho, según los
cálculos de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las
Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación, la propuesta
significa lo siguiente: un quita en la deuda de 70.163 millones de pesos, un
98,82 por ciento sobre el total de la deuda. Es decir, que los Macri sólo
pagarán el 1,18 por ciento de la deuda que tenían con el Estado.
Según los cálculos de la
Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las
Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación, la propuesta
implica un quita en la deuda de 70.163 millones de pesos, un 98,82 por ciento
sobre el total de la deuda. Es decir, que los Macri sólo pagarán el 1,18 por
ciento de la deuda que tenían con el Estado.
La causa llegó a la Cámara ya que
la jueza de primera instancia Marta Cirulli no homologó un acuerdo previo
porque el Estado Nacional, principal acreedor de Correo Argentino, no aceptó
las condiciones. Con esto, no se cumplía la mayoría que establece la ley 24.522
de Concursos y Quiebras, que en su artículo 45 determina que para obtener la
aprobación de una propuesta deben aceptarla “la mayoría absoluta de los
acreedores dentro de todas y cada una de las categorías, que representen las
dos terceras partes del capital computable dentro de cada categoría”. Al ser el
Estado a quien Correo Argentino le debe el 32,65 por ciento de su deuda y
siendo el único integrante de una categoría especial, si éste no dio acuerdo
claramente no se cumplía el requisito legal. Correo Argentino apeló esta
decisión y llegó a la Cámara. En esta segunda instancia, la fiscal Boquín
rechazó el recurso de apelación pero la Cámara dio lugar a esa audiencia donde
el Estado aceptó lo inaceptable.
Casi un chiste
A esa audiencia asistieron
obviamente los representantes de Correo Argentino, los síndicos y dos
representantes del Estado Nacional: el Director de Asuntos Jurídicos del
Ministerio de Comunicación Juan Carlos Mocoroa y María Alejandra Gottardi. Fue
Mocoroa quien se presentó en nombre del Estado. Pero lo notable es que Mocoroa
fue designado de forma transitoria por 180 días por la Decisión Administrativa
151/16, firmada el 2 de marzo de 2016 por Marcos Peña y Oscar Aguad. Así, en
palabras de la fiscal Boquín, no tenía las facultades para tomar ninguna
decisión en esa audiencia en nombre del Estado ya que para eso necesitaba una
autorización de la Procuración del Tesoro, o sea, el órgano superior de los
abogados del Estado, para aceptar o rechazar algo tan importante. Y esa
autorización nunca la presentó. Más aún: para la fiscal debe investigarse si la
aceptación de esta propuesta fue por propia negligencia del funcionario (lo
cual no le quita responsabilidad) o fue por orden de sus superiores, el
ministro Aguad o el propio Macri. Aquí la cuestión.
Para la fiscal Gabriela Boquín
debe investigarse si la aceptación de esta propuesta fue por propia negligencia
del funcionario (lo cual no le quita responsabilidad) o fue por orden de sus
superiores, el ministro Aguad o el propio Macri.
Lo que sucedió fue, según consta
en el expediente, digno de un sketch televisivo si no estuviera en juego el
patrimonio público. Correo Argentino propuso pagar el 100 por ciento de la
deuda en 19 cuotas anuales más una cuota de intereses del 6 por ciento, arrancando
desde el año siguiente a que cierren el acuerdo. Según el análisis que realizó
la DAFI, cuya titular es Judith König, esta propuesta significaba una quita
real del 99,16 por ciento de la deuda. ¿Como llegan a ese número? Tomando en
cuenta que el concurso preventivo de Correo Argentino databa del 19 de
septiembre de 2001 y utilizando la tasa activa mensual del Banco Nación a esa
fecha da esa quita real.
Según consta en la causa, esa
propuesta de quita del 99,16% “fue rechazada de viva voz por el representante
del Estado Nacional”, es decir, bien rechazada por Mocoroa. Pero el mismo
Estado, hoy controlado por Macri y representado de forma irregular por Mocoroa,
sólo retrucó con el pago del 100 por ciento del monto, una tasa de interés del
7 por ciento y menores plazos. La empresa pidió un cuarto intermedio e hizo su
contraoferta: 100 por ciento de la deuda en 15 cuotas anuales empezando desde
el año siguiente que cierren el acuerdo (o sea, 2018), donde va creciendo el
monto que se paga en cada cuota más una cuota de intereses del 7 por ciento.
Quedaba así: de la cuota 1 a la 4 el 1 por ciento de la deuda; de la 5 a la 9
el 2 por ciento; la 12 y 13 el 15 por ciento; la 14 el 20 por ciento y la 15 el
30 por ciento. Y sumaban una cuota 16 para los intereses. Es decir, en la
propuesta que aceptó el gobierno macrista, el 50 por ciento de la deuda de la
familia Macri con el Estado se pagará en el 2032 y 2033. De ahora a 15 años y
32 años más tarde del momento en que empezó el juicio. Todo esto, vale
recordar, con la quita de los 70.163 millones de pesos. O sea, pagarían tres
décadas más tarde el 1,18 por ciento de la deuda.
El sketch de la audiencia del 26
de junio de 2016 terminó con la aceptación del Estado de esta propuesta in
situ. Al parecer, la propuesta mejoraba la anterior: de 19 a 15 meses, de 6 a 7
por ciento de interés. Pero, según detalla la fiscal Boquín, “la propuesta no
implica mejora alguna”. Utilizando la misma metodología de la DAFI, muestra que
la quita real de la propuesta supuestamente mejorada es del 98,82 por ciento
contra el 99,16 por ciento de la anterior. O sea, un 0,34 por ciento de
diferencia, por lo que no hay diferencia y ambas son abusivas. En síntesis: el
Estado Nacional aceptó una oferta que, en lo real, implica condonarle la deuda
a Correo Argentino. Con un agravante: se trata de condonarle la deuda a la
familia presidencial. Sobre el funcionario que aceptó, se abren dos hipótesis:
o no hizo las cuentas o sabía las cuentas finales y aceptó igual. Hacer las
cuentas en el momento resulta inviable, por lo que cobra relevancia la segunda
hipótesis. A todo esto, la fiscal Boquín plantea que ni siquiera esta
aceptación del Estado Nacional tiene validez ya que la decisión la tomó un
funcionario que no tenía facultades para tomarla. Y no mueve un centímetro la
cuestión central: Macri es Presidente y los Macri son los dueños de Correo
Argentino. Condonarles de hecho la deuda es beneficiarse a sí mismo.
En síntesis: el Estado Nacional
aceptó una oferta que, en lo real, implica condonarle la deuda a Correo
Argentino. Con un agravante: se trata de condonarle la deuda a la familia
presidencial.
Esta situación llegó al despacho
de la fiscal Boquín, que lo analizó en detalle y lo rechazó el 30 de diciembre
de 2016 con varios argumentos. Entre ellos, que “la propuesta rechazada y su
mejora, en términos económicos, no difieren sustancialmente”; que “la propuesta
aceptada implica reducir el crédito del Estado Nacional a una suma inadmisible
(…) por resultar equiparable a una condonación de deuda”; que “la aceptación de
la propuesta implica un cambio estratégico de defensa de los intereses del
Estado, configurando una manifiesta irregularidad -que corresponde investigar-
en tanto propicia la aceptación de un acuerdo ostensiblemente ruinoso para el
patrimonio estatal”; que la aceptación de esta propuesta la dio “un funcionario
sin competencia para comprometer al Estado Nacional en su calidad de acreedor y
carece de sustento técnico que la avale, siendo además irrazonable y carente de
validez”; que este acuerdo viola la ley de Ética Pública. En síntesis: que no
hay un sólo elemento que lleve a que el Poder Judicial homologue este acuerdo.
Que nos paguen y pagamos
Pero la cosa no terminó ahí, sino
que la propuesta de los Macri tuvo un caballo de Troya. Según figura en el
expediente, Correo Argentino, o sea, la familia Macri, mantuvo “su propuesta de
pago acelerado en virtud del cual en caso de recibir cualquier tipo de pago por
sus activos en poder del Estado Nacional, adelantará los pagos aún pendientes en
ese momento dentro de los 30 días de recibido por la concursada el pago de
dichos activos y en la misma especie recibida”. ¿Que significa esto? Que la
familia Macri especula no sólo con pagar la deuda con el Estado para el 2033,
sino con ganarle juicios al Estado por la estatización de Correo Argentino y
con la misma plata que cobre de ese juicio pagarle al Estado su deuda. Eso sí:
aclaran que en la misma especie, o sea, que si en su juicio contra el Estado le
arrancan un edificio, pagan con un edificio y no con dinero. Vale recordar que
Correo Argentino fue una de las primeras estatizaciones ordenadas por Néstor
Kirchner y una de las razones fue la deuda acumulada por el canon que los Macri
no pagaron. Ahora, mientras desde el gobierno les condonan la deuda, van
también por una indemnización por esa decisión de Kirchner.
Correo Argentino fue una de las
primeras estatizaciones ordenadas por Néstor Kirchner y una de las razones fue
la deuda acumulada por el canon que los Macri no pagaron. Ahora, mientras desde
el gobierno les condonan la deuda, van también por una indemnización por esa
decisión de Kirchner.
Para más pruebas de esta
estrategia, en el último balance de Sideco (la empresa controlante de Correo
Argentino), que presentó el 10 de marzo de 2016 ante la Comisión Nacional de
Valores (CNV), informaron que en forma paralela a esta maniobra con la deuda
con el Estado, presentaron un reclamo ante el entonces Ministerio de
Planificación Federal donde pidieron “el pago de una suma de dinero por el
desapoderamiento de las inversiones realizadas por Correo Argentino S.A. y su
usufructo hasta la fecha a favor del Estado Nacional en razón de la rescisión
del Contrato de Concesión”. Clarito.
Cambiemos de estrategia
La deuda original del Correo
Argentino con el Estado era de 296.205.376 pesos. Eso era en 2003. Según las
actualizaciones que hizo la DAFI, esa deuda al 2017 supera los 4.000 millones
de pesos. Y proyectada al 2033, cuando los Macri van a terminar de pagar, es
que da 71.001.731.324 pesos. La propuesta que aceptó el gobierno implica una
quita de 70.163.910.895 pesos, el 98,82 por ciento. Para dar una idea, según el
presupuesto 2017, es más de la mitad de lo que se va a destinar a Educación y
supera ampliamente el gasto en Salud del Estado Nacional.
En los años que llevaba la causa,
Correo Argentino hizo distintas propuestas de pago rechazadas por el Estado
Nacional. Pero, como en otras áreas, el cambio en la postura del gobierno
nacional viró 180 grados. Un ejemplo fue en el caso de Papel Prensa, donde un
acuerdo entre Clarín, La Nación y la administración macrista puso fin a la
disputa judicial por la que el Estado Nacional denunció desde 2009
irregularidades financieras. Pero ahora, con el caso de Correo Argentino, hay
un agregado que hace más grave la situación: el acuerdo es entre el Estado
Nacional y la familia presidencial. Más concreto: entre el Gobierno de Macri y
la familia Macri.
Este viraje se verifica en
números que constan en el expediente. Por ejemplo, en el 2003 el Estado rechazó
propuestas de pago del 7,7 por ciento y 5,73 por ciento de la deuda, o sea,
quitas del 92,3 por ciento y 94,27 por ciento respectivamente. La fiscal
Boquín, en su presentación, reitera que la propuesta de 2016 “resulta abusiva,
irrazonable y ruinosa para los intereses de la comunidad”.
Para dimensionar cuánto es la
deuda que Macri le perdonó a su familia desde el Estado.
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