Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 19 de marzo de 2016

Exitosa primera jornada del Mate de las Ciencias

Bajo la temática “Dengue: entre el riesgo y la incertidumbre”, en la Casa del Bicentenario se desarrolló la cuarta presentación del Mate de las Ciencias. Un espacio de divulgación científica con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento. Mañana habrá un nuevo encuentro, con entrada libre y gratuita, a partir de las 14 en Casa del Bicentenario -Laprida y Centenario-.

Con la presencia del intendente Fabián Ríos, se desarrolló esta tarde en Casa del Bicentenario un nuevo encuentro del Mate de las Ciencias. Un espacio gratuito de divulgación científica de la que participaron alumnos de escuelas capitalinas. En la oportunidad, la jornada hizo hincapié en la temática del dengue, con disertaciones de profesionales del Municipio de Corrientes y CONICET. Mañana, a partir de las 14, habrá un nuevo encuentro abierto a todo público.

“Esta es una oportunidad que se les brinda -dijo el Intendente dirigiéndose a los alumnos secundarios participantes- para que puedan aprender y prevenirse sobre el dengue”, remarcó Fabián Ríos, quien estuvo acompañado del secretario de Ambiente, Félix Pacayut; y el subsecretario del área, Mario Duarte.

A su vez, reiteró la importancia de tomar conciencia sobre el tratamiento responsable de la basura. “Insistimos tanto desde el Municipio sobre los residuos domiciliarios, porque lo que pretendemos es que sean conscientes de que la basura que uno produce en su casa tienen que tratarla con responsabilidad para proteger su propia vida y por el respeto a la vida de los demás”.

El Jefe Comunal capitalino también agradeció la participación del CONICET, cuyos especialistas “tienen mucho para aportar no sólo sobre dengue, sino de otras patologías; desde su experiencia como así también para construir un futuro con más amor por la vida de uno y la del próximo, que, en definitiva, es lo que buscamos todos: construir una mejor sociedad”, enfatizó Fabián Ríos.

El intendente entregó a los organizadores la Resolución Municipal que declara De Interés ambas jornadas del Mate de las Ciencias; como así también certificados de reconocimiento a los disertantes y escuelas participantes.

Durante este primer encuentro -continúa mañana con otro contingente de alumnos y público en general-, participaron estudiantes de las escuelas Eloy Ortega del barrio 17 de Agosto; Islas Malvinas del barrio Uocra, Santa Rita del barrio homónimo y José Hernández de Laguna Brava.

Tal como se mencionó, este ciclo de divulgación científica abierto a todo el público es organizado por el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CONICET - UNNE) y el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE); con el acompañamiento del Municipio capitalino.

En medio de una distendida ronda de mates, investigadores del CONICET y especialistas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, explicaron a los presentes qué es el dengue, cómo se contagia y cuáles son las medidas más efectivas para prevenirlo.

Al igual que en las anteriores ediciones del ciclo, las charlas se desarrollan en un lenguaje sencillo y en un ambiente ameno, destinado al público no especializado.


Las charlas están cargo de Marina Stein, bióloga e investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); Federico Gómez Ancarani, veterinario de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Corrientes; Alejandra Elizalde Cremonte, médica de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Corrientes y Claudia Miranda, bioquímica de la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario