Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 17 de agosto de 2010

13 de Agosto "Dia Mundial de los Zurdos"

13 de Agosto
"Dia Mundial de los Zurdos"

Edid ,conductora del programa "Educar al Soberano" nos va a contar un poco sobre los zurdos.
Y su explicacion comienza diciendo a mi me obligaban a escribir con la derecha ,pero hoy escribo con las dos manos.
¿Cómo empezó todo?

El Día Internacional de los Zurdos es el 13 de agosto debido a que en la ciudad de Topeca, en el estado norteamericano de Kansas, se fundó en 1975 la Organización Internacional de Zurdos.

Hoy es el día de los Zurdos, de José Claudio Escribano, aparecido en el diario argentino La Nación el miércoles 13 de agosto de 2003, dice que el “Día de los Zurdos ha sido instituida por el Left-Handers Club, de Londres”). El 13 de Agosto de 1976, esta organización, inaugura un almacén, eligiendo esta fecha para dirigir la atención a los mitos y supersticiones sobre los zurdos. Por el gran auge publicitario que tuvo este evento se declaro el 13 de Agosto como el Día Internacional del Zurdo.
Hace muchos milenios, cuando la humanidad vivía en pequeñas tribus, los guerreros portaban una lanza en la mano izquierda y un escudo en la mano derecha. Cuando iban a dialogar con integrantes de otra tribu, tiraban el escudo al piso y saludaban a su oponente con la mano derecha. Esto les permitía atacar mientras saludaban al “enemigo”. Solo los valientes arrojaban su lanza, que traían en la mano izquierda, al momento de saludar. Lo cual únicamente les permitía cubrirse del ataque de su oponente. Por lo tanto, ¡Los Valientes Saludamos Con La Izquierda

Estadísticas
# Al menos una persona entre diez es zurda (unas 600 millones a la fecha), aunque varios historiadores y especialistas coinciden en que el porcentaje está creciendo, quizás porque ya no se los reprime tanto como antes. Por otro lado, algunos estudios indican que de ese 90% de la población mundial que escribe con la mano derecha, sólo el 65% son verdaderos diestros; el resto son ambidiestros que habrían escogido la mano derecha para escribir o zurdos contrariados.
# Un 30 por ciento de los humanos es más hábil con su pie izquierdo.
# Hay más zurdos que zurdas
# Los zurdos adultos son más numerosos en los países anglosajones que en los mediterráneos.
# Hay una gran incidencia de zurdos en gemelos, pero es muy raro encontrar casos en que los dos lo son.
# Las madres de edad madura tiene mayor tendencia a tener hijos zurdos que las madres jóvenes.
# La probabilidad de que dos padres diestros tengan hijos zurdos es del 0,02%, pero si uno de los padres es zurdo, la probabilidad aumenta al 0,17%, y si ambos son zurdos, aumenta al 0,46% (del sitio El difícil mundo de los zurdos).
# Los zurdos tienen tres veces más posibilidades de convertirse en alcohólicos que los diestros
# Algunos estudios científicos aseguran que la dislexia y la tartamudez son más frecuentes en los zurdos, sobre todo en aquellos que de pequeños fueron forzados a usar la mano derecha.
# Los zurdos están más expuestos a trastornos del sistema inmunológico, y a enfermedades respiratorias y alérgicas
# Las mujeres zurdas tienen mayor tendencia a la depresión
Mitos, tradiciones y condenas
# Un buen ejemplo de la visión que se tiene de los zurdos lo podemos ver en el uso de las palabras y sus sinónimos en los distintos idiomas. Por ejemplo, en ruso, la palabra “zurdo” equivale a “poco confiable”. En cuanto a la palabra “izquierda”, sus sinónimos son: débil (lyft) en inglés antiguo, siniestro (sinister) en latín, sesgado (gauche) en francés, falso (mancino) en italiano, ilegal (lewo) en polaco, avergozado o confuso (linkisch) en alemán, débil o malvado (canhoto) en portugués, algo que debe ser arreglado (vasenkatinen) en finés, y erróneo o falso (kejt) en danés. Incluso, en ruso hay dos palabras (o frases verbales) para “izquierda”: levak, que es sinónimo de marica y na levo, sinónimo de ruin.
# Pitágoras recomandaba entrar a los lugares sagrados “siempre por el lado derecho, que es divino, y abandonarlos por el izquierdo, que representa lo disoluto”
# “Lo bueno está a la derecha y lo malo a la izquierda.” Aristóteles.
# La superstición popular asegura que conocer a un zurdo en cualquier día de la semana, con la excepción del martes, trae muy mala suerte. Martes (o Tuesday) es el único momento donde los siniestros pueden permitirse la destreza de ser más o menos nobles. Tuesday equivale a Tiw’s Day (el día de Tiw) y Tiw es el dios zurdo de los escandinavos.
# En algunas regiones del planeta, los pájaros que vuelan hacia la izquierda representan mal aguero.
# La mano izquierda de un ladrón o un asesino, debidamente momificada funciona como llave liberadora de poderes singulares. Se entra en casa y en dormitorios de vírgenes. Se decodifican contraseñas y combinaciones. Se sumerge a segundos y terceros en sólidos trances hipnóticos o, mejor aún, vuelven invisible al portador de la reliquia conocida como Mano de Gloria con sólo recitar la siguiente oración antes del crimen: “Haz que los que descansan duerman más profundamente, haz que los despiertos en vela permanezcan. Oh, Mano de Gloria, derrama tu luz; dirígenos a nuestro botín esta noche.”
# En un capítulo del programa televisivo “Planeta solitario” (Lonely Planet), una de las conductoras del programa viaja a India, a una localidad llamada Pushkar. En un momento, una persona le intenta enseñar cómo se debe comer en el lugar, y le dice que “debe comer con la mano derecha. Todas las cosas buenas se hacen con la mano derecha”.
Interesante cultura, la india.
# En el cristianismo, sólo la mano derecha puede bendecir, el Diablo suele ser retratado como zurdo y en la Biblia hay más de 100 referencias favorables a la mano derecha y unas 25 desfavorables a la izquierda. En el Nuevo Testamento, San Mateo dice “Luego dirá a los de la izquierda: apartaos de mi, malditos, al fuego eterno…“. Por otro lado, quienes se encuentren a la izquierda de Dios el día del Juicio Final no serán escuchados, Entonces dirá a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles”
# En el Islam, todo lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro, y según algunas costumbres del Oriente Medio, con ella se sostiene el el papel higiénico.
# En un tratado de psiquiatría de 1921, el ser zurdo se lo consideraba como sinónimo de demencia, y en los años 60, se relacionaba con la dislexia.
# Hubo una profesora en la localidad española de Majadahonda que advertía a sus alumnos zurdos que “el Diablo está a la izquierda”
# Los aztecas del antiguo México usaban la mano izquierda cuando quierían preparar remedios para los roñones y la mano derecha cuando se trataba de curar el hígado.
# Los incas del antiguo Perú consideraban una señal de buena suerte la zurdera.
# Los Beduinos, colocan a la mujer en la parte izquierda de la tienda, para dejar la parte derecha libre para el hombre (haciendo bastante obvio a quien de los dos se le considera más importante).
# Los nativos de Nueva Guinea nunca tocan con su dedo pulgar izquierdo los vasos, por la creencia de que podrían envenenar los brebajes que contiene.
# Las mujeres Maoríes, ondean sus ropas matrimoniales con la mano derecha, ya que la mano izquierda podría profanar sus ropas – la consecuencia de usar la mano izquierda es la muerte (del sitio Mundo Zurdo).
# Las tribus africanas de las orillas del río Níger, no dejan que sus mujeres preparen la comida con su mano izquierda, por miedo a la magia negra.
# Hace unas pocas décadas en Japón, que una esposa fuera zurda era suficiente motivo para un divorcio.
# En varias culturas, “levantarse con el pie izquierdo” es sinónimo de mala suerte.

Calificativos aplicados a los zurdos y a la zurdera: lisiados, desdichados, oprimidos, dolencia,
defecto, mal modo, vivir al contrario.
Pero no todas son malas costumbres:
Para el budismo la izquierda simboliza la sabiduría (por eso al meditar se coloca la mano izquierda bajo la derecha, para simbolizar
que la sabiduría es la base sobre la que debe apoyarse toda la práctica espiritual) y aquellos que práctican tantra tienen el compromiso de comenzar todas sus acciones con la izquierda.
Personalidad de los Zurdos
# “La gente zurda tiende a ser más creativa, más imaginativa que la gente derecha.”
Dr. Bryng Bryngelson, Universidad de Minnesota, USA
# Los zurdos tienen tres veces más posibilidades de volverse alcohólicos
# “Los zurdos tienen la enervante costumbre de pensar elípticamente, mientras que los diestros lo hacen en línea recta. El tren de acción de un zurdo que se propone viajar de A a B va a pasar por Z antes de arribar a destino. Los zurdos piensan de manera tortuosa, poco elegante y, detalle importante, sin lógica alguna.”
James T. de Kay
# “Los diestros son como un ejército de soldaditos de plomo. Al ver uno se los ha visto a todos. Los zurdos, en cambio, son un asunto completamente distinto”.
Neurocirujano Joseph Bogan.
Entre los zurdos y celebridades famosas encontramos: Leonardo Da Vinci, Paul Mc Cartney, Albert Einstein, Napoleón Bonaparte, Jim Carrey, Pelé, David Bowie, Fidel Castro, Bill Gates, Bill Clinton, Barack Obama y Ned Flanders.,Charles Chaplin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada