Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 3 de enero de 2010

Usurpación de las Islas Malvinas,3 de Enero de 1833

FUERON SON Y SERAN ARGENTINA "VIVA LA PATRIA"

Comenzamos a transitar el Bicentenario de la Patria y es imprescindible reencontrarnos con nuestra historia emancipatoria y libertaria, como así también señalando hechos y actitudes de agresión que hasta hoy perduran. El 3 de Enero de 1833 la corona imperialista británica usurpó nuestras Islas Malvinas y aún continúa como una clara muestra de colonialismo en el siglo XXI. El nuevo Tratado de la Unión Europea acordado en Lisboa define, una vez más, más a las Islas Malvinas como territorio asociado de la UE mientras se mantiene la usurpación por el Reino Unido.
Es justo recordar y reivindicar a aquellos que resistieron la usurpación, al que podríamos denominar el primer defensor Combatiente de Malvinas, Antonio “El Gaucho” Rivero, quien desde agosto de 1833, lideró una rebelión de criollos e indígenas, defendiendo la soberanía argentina y desconociendo la autoridad impuesta de los británicos. Junto a Rivero lo acompañaron dos gauchos y cinco originarios, Juan Bramido, José María Luna, Manuel González, Luciano Flores, Felipe Salazar, Marcos Laboree y Manuel Godoy. Estos patriotas arriaron la bandera británica y enarbolaron una bandera argentina. Siendo derrotados recién en enero de 1834, llevados a Gran Bretaña y regresados luego a nuestro país. Rivero muere el 20 de noviembre de 1845 combatiendo en la Vuelta de Obligado.

En el marco del Bicentenario es de significativa importancia la Causa Malvinas, porque ella encierra la concepción integral de soberanía. Malvinas integra todo; lo político, lo social, lo cultural, lo económico, lo educativo, lo territorial.
Si hablamos de Recursos Naturales, hablamos de Malvinas (pesca, hidrocarburos, etc.).
Si hablamos de Desmilitarización, hablamos de Malvinas (base militar británica de Mount Pleasant).
Si hablamos de Pueblos Originarios, hablamos de Malvinas (mas de un 20% de los que participaron y cayeron en Malvinas fueron hermanos Qom, Wichis, Pilagas, Guaraníes, Tehuelches y otros).
Si hablamos de Integración Regional Latinoamericana, hablamos de Malvinas (el 82 demostró claramente esa Unidad, y hoy tenemos al Mercosur, Unasur, etc.).
Si hablamos de Geopolítica, está Malvinas como un lugar estratégico política y militarmente.
Si hablamos de Derechos Humanos, Crímenes de Guerra y Delitos de Lesa Humanidad, hablamos de Malvinas, (hoy lo demuestran las denuncias presentadas ante la Justicia Federal, en el marco de la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Soberanía).
Y si hablamos de Democracia, Malvinas está presente (ella posibilitó la recuperación de la Constitución y la Leyes).

Malvinizar Malvinas es hablar de integridad territorial, de soberanía social y política, de destino nacional autónomo, de alianzas estratégicas, es hablar sobre las cosas que nos faltan o de las que estamos en proceso de recuperar.

La política actual del Estado Argentino, articulando alianzas con los países hermanos de la región latinoamericana y de otros países del mundo en función del reclamo y de nuestros derechos soberanos sobre las Islas del Atlántico Sur va en la dirección correcta, ejemplo de ello son las Cumbres del Mercosur, Unasur, etc. Es el camino más largo, pero que con seguridad tendrá el resultado que todos anhelamos.

Tengamos muy en cuenta la posición de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) por la inclusión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y del sector antártico argentino en el tratado europeo de Lisboa, lo que demuestra claramente una actitud colonialista.

Malvinas nos convoca, una vez más, como Política de Estado, a pensar nuestro pasado, en función de un presente de construcción de recuperar para el futuro nuestra soberanía.

Corrientes, 02 de enero de 2010.-

* Trabajador de Prensa – Combatiente de Malvinas
Coordinador Nacional Red Compromiso Social por Malvinas
Secretario General Adjunto Central de Trabajadores de la Argentina -CTA- Corrientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario