INVESTIGACIONES
Por ARI LIJALAD | 13
de enero de 2018
El grupo de telefonía, internet y multi-medios comandado por
Héctor Magnetto se lleva casi el 20 por ciento de la pauta oficial. Telefé y el
Grupo Uno de Manzano están segundos, lejos. La cooperativa de trabajadores de
prensa Tiempo Argentino, en cambio, está última en el ránking. Un mapa de los socios
mediáticos del presidente Macri que le garantizan impunidad de prensa. Cómo se
repartío la pauta de campaña.
549 millones de pesos. Ese fue el monto total que el
Gobierno de Mauricio Macri le dio al Grupo Clarin durante todo 2017, pleno año
electoral, en concepto de pauta oficial. Más de un millón y medio de pesos por
día; casi 1 de cada 5 pesos que distribuyó entre los medios de todo el país.
Se trata sólo del aporte del Gobierno Nacional y sus
organismos descentralizados. Ni la gobernación de Maria Eugenia Vidal, ni la
jefatura porteña de Horacio Rodriguez Larreta publican sus datos de pauta
oficial. Pero ya sólo con estos datos se muestra la relación privilegiada que
mantiene el holding comandado por Héctor Magnetto con Macri y quienes manejan
la chequera de la pauta pública.
Para igualar lo que recibió el Grupo Clarín hay que sumar a
sus tres seguidores, Viacom (Telefé), el Grupo Uno y el Grupo Albavisión. Entre
los que menos recibieron, habría que sumar al Grupo Indalo/Ceibo, Olmos, La
Nación, Grupo Pierri (Telecentro), Diario Popular, Facebook, los medios
públicos (TV Pública y Radio Nacional), Perfil, Infobae, El Cronista Comercial
y Google, para llegar a superar lo que recibió Clarín. Los medios no
oficialistas como el Grupo Octubre, Radio del Plata y Tiempo Argentino, para
alcanzar a Clarín tendrían que sumar lo que reciben y multiplicarlo por 17.
Primero en (casi) todo
En los últimos datos publicados por Jefatura de Gabinete,
que corresponden al segundo semestre de 2017, los medios de Grupo Clarín
lideran la recepción de pauta en casi todos los rubros, siempre contando los
montos que se cobran de forma directa y no los que son por canje. Es decir, lo
más jugosos. En varios casos no son los que más cantidad de anuncios publican
pero sí los que más cobran. Según Jefatura de Gabinete, “la relación entre los
avisos y el monto asignado está establecida por las tarifas vigentes y
presentadas ante TELAM SE y en el Registro Nacional de Proveedores de
Publicidad Oficial (RENAPPO)”.
En TV abierta Canal 13 recibió más de 70 millones de pesos
por 154 avisos, a razón promedio de 469.345 pesos el aviso. Telefé, en segundo
lugar, cobró 62 millones de pesos por 147 avisos, promedio 423.471 pesos.
Nota completa y graficos :http://www.nuestrasvoces.com.ar/investigaciones/clarin-rey-la-pauta-oficial/
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