Y el absurdo de la presunta polémica en torno de si son o
no argentinos, que se planteó desde Buenos Aires a partir del reclamo de los
mapuches por su territorio, y la similitud y diferencia con los otros pueblos
originarios: desde los quom a los guaraníes. La profesora Liliana Rojas explicó
que en su cátedra de historia de los pueblos originarios, abarca la temática
desde una visión que engloba a toda América. Y dijo que esta banalización
“duele tanto como la desaparición y muerte de Santiago Maldonado”.
Lamentan la banalización de la
cuestión de los pueblos originarios
POSADAS MARTES 24 DE OCTUBRE DE
2017 - 16:03
Y el absurdo de la presunta
polémica en torno de si son o no argentinos, que se planteó desde Buenos Aires
a partir del reclamo de los mapuches por su territorio, y la similitud y
diferencia con los otros pueblos originarios: desde los quom a los guaraníes.
La profesora Liliana Rojas explicó que en su cátedra de historia de los pueblos
originarios, abarca la temática desde una visión que engloba a toda América. Y
dijo que esta banalización “duele tanto como la desaparición y muerte de
Santiago Maldonado”.
Lamentó asimismo la politización
hecha del tema y ante reacciones tan irracionales como la de un seguidor de
Canal 6 que dijo en las redes que a los mapuches “hay que exterminarlos”, la
profesora universitaria consideró que resulta menester abordar en profundidad
la cuestión de los pueblos originarios. “Tal vez ésta sea la oportunidad para
desterrar estos prejuicios “. Manifestó que su postura es “la del diálogo, pero
con fines de construcción; no la polémica estéril que destruye, porque cuando
lo hace nos destruye a todos”.
Indicó que preguntarse si son
argentinos los mapuches sería hacerlo también con los guaraníes, para recordar
que las naciones originarias son "prexistentes a la formación de los
países: Argentina, Chile, Paraguay”. Habló de la movilidad permanente de estos
pueblos, tras observar que “una cosa es hablar de siglos atrás y otra de la
actualidad. Por ejemplo los guaraníes pronvenían del Norte de América del Sur y
se desplazaron hasta el Sur. Los actuales mbyas no formaron parte de esas
oleadas, porque llegaron a Misiones en el siglo XIX”.
En cuanto a los reclamos
territoriales indicó que “la territorialidad es común a todos los pueblos
originarios, porque el territorio tiene para ellos un significado religioso que
no tiene para nosotros. En el caso de los mapuches se enfrentan a poderosos
presentes en el Sur. Cuestión de la que no voy a hablar porque no me he ocupado
de ello”.
Y a propósito del papel cumplido
por el libertador José de San Martín –a partir de la vandalización de su busto
en un supuesto reclamo mapuche- señaló
que “habrá que dejar actuar a la Justicia para ver si se trató de un ataque de
ese tipo o un acto vandálico”. Para advertir que San Martín convocó al ejército
libertador a tanto a los mapuches, como
a los guaraníes, a los esclavos a los que se les ofrecía la libertad a cambio
del servicio y “a todas las clases sociales. Porque él llegó para lñiberar a
todos los pueblos” de América del Sur. “Una libertad para todos. Nuestros guaraníes cruzaron los Andes,
pelearon en Chile, en Perú, llegaron hasta Ecuador. Y algunos volvieron y por
eso se los recuerda en el bronce en Apóstoles”.
Rojas puntualizó que “si
cuestionamos la presencia de los pueblos originarios, también tendríamos que
cuestionar nuestra propia identidad; a los guaraníes que llegaron en el siglo
XIX a Misiones, a los inmigrantes a quienes se les entregaron tierras. Creo que
si no sabemos de los pueblos originarios es mejor investigar. Pero no hablar de
aquello que desconocemos”.
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