PUEBLOS ORIGINARIOS
Natalia Morales
"La supervisora llegó a la
escuela el día que los jóvenes festejaban la primavera. Entró a inspeccionar
las aulas, como si fuera un oficial de la época de la dictadura y notificó al
director para que me intime por enseñar quechua y cocina rústica a los alumnos
y que me limite a mi especialidad que es la educación física".
En diálogo con ID, Sergio
González, profesor de educación física en la localidad de El Aguilar,
departamento de Humahuaca, Jujuy. nos comenta "yo como docente quiero
innovar mi forma de enseñar, entiendo a la educación física como algo integral,
aparte de realizar distintos deportes con los alumnos, es parte de la materia
el conocer y a contactarse con la naturaleza, y a cocinar de manera saludable.
En ese sentido como integrantes de los pueblos originarios promuevo la
recuperación de nuestra identidad. Desde la forma de saludarnos, como hacían
nuestros antepasados, rompiendo las barreras entre el docente y el alumno,
hasta enseñarles palabras y frases en quechua, una de las lenguas maternas de
los pueblos originarios de estos lugares. En lo que hace a la alimentación,
intento que los alumnos revaloricen e integren a su alimentación los cultivos
andinos. Nosotros cocinamos con papa, con el maíz hacemos el mote, conocemos
cuáles son sus propiedades nutritivas".
Rita Quiroz es la supervisora
que, bajo el respaldo de la ministra de Educación Florencia Gelmetti, dio la
orden de intimar a Sergio, dándole la "posibilidad" de realizar un
descargo, con la posibilidad de iniciarle un sumario por sus acciones como
docente no contempladas en los hechos en la estructura actual del sistema
educativo en la provincia. "En una provincia como Jujuy, la educación
tendría que ser integral, intercultural y bilingüe. Los alumnos tienen como
segunda lengua el inglés o al francés pero no tienen quechua" remarco
Sergio. La intimación fue para el día miércoles 8 de octubre, en la cual el
maestro no se presentó por todas las dificultades que tiene para transportarse
desde El Aguilar, campamento minero donde da clases. Este viernes, integrantes
de pueblos originarios van a movilizarse y acompañar a Sergio al departamento
de educación intercultural de la provincia y a realizar el descargo ante la
supervisora. También realizarán denuncias ante el INADI.Sergio González, vive
actualmente en Humahuaca y es originario del paraje Peña Blanca. Viaja los
lunes más de dos horas al campamento minero de El Aguilar, lugar donde da
clases en dos escuelas, la Técnica nº 1 y el Bachillerato Provincial nº 12. A
pesar de los 16 años trabajando como docente no consigue ser titular de las 33
hs cátedra que reparte entre ambas escuelas. El pueblo está dentro de las
tierras de la que es dueña la empresa de capitales norteamericanos Cia Minera
El Aguilar S.A. No se puede ingresar a la localidad sino se fundamentan los
motivos por los que se va, Sergio denuncia "los docentes vivimos hacinados
en las habitaciones que pone a disposición la empresa. Son 4 o 5 maestros que
viven en habitaciones de 4x4 metros, donde está prohibido cocinar. Las paredes
son de bloque y el piso de cemento. No tenemos lugar ni para colocar un
escritorio, una computadora...nada". Comemos en comedores particulares
donde van los mineros. Antes se dormían en pabellones en peores condiciones de
estado. Los maestros no tenemos otra alternativa, ya que llegamos al pueblo los
lunes y los viernes recién nos volvemos a nuestras casas".
Ante la pregunta sobre ¿de qué
otra manera son vulnerados los derechos de los pueblos originarios en la
actualidad en El Aguilar? Sergio nos comenta "nuestros derechos son
avasallados por la contaminación que genera la mina. Existen varios diques de
cola que tiran los desechos tóxicos en nuestro territorios. La explotación de
la mina es a cielo abierto y la escuela está solamente a 2 km de la misma.
Vemos las explosiones en el cielo como si fuera un espectáculo.
Promovida por el gobierno de
Fellner y sus funcionarios, Jujuy es la capital de la Pachamama, y por eso
destinan millones de pesos para la difusión turística y emprendimientos de
empresarios para mostrar los bellos paisajes de la provincia y a sus habitantes
que en su mayoría son integrantes y descendientes de pueblos originarios.
Mientras tanto en lo cotidiano las instituciones del Estado de la mano de sus
funcionarios como Gelmetti, avalan la discriminación y la sanción a quienes son
parte viva de sus pueblos y toman sus reivindicaciones y son parte de sus
luchas, y también son responsables de la situación de precariedad que viven los
docentes rurales en la provincia, realizando suplencias durante años, sin transporte,
sin un lugar en condiciones para dormir. Mientras tanto el gobierno oficialista
de Fellner, con el aval de la oposición como el radicalismo, promueven el
desarrollo minero en la provincia, generando enormes riquezas a costa del
saqueo, la precariedad y la contaminación. A días 12 de octubre, día de la
Diversidad Cultural, de la conquista de América, los pueblos originarios
conmemoran un día antes El Último día Libre de América. Hoy en pleno siglo XXI
el saqueo y la opresión a los mismos continúa.
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