Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 15 de octubre de 2017

Puente roto: La bajante del arroyo Guazú complica el cruce de lanchas

Los viajes de un margen a otro demoran más de 30 minutos. Por las precipitaciones podría crecer el caudal y la navegación sería más ágil. Alrededor de 700 personas cruzan por día.

Los pobladores de Esquina continúan con complicaciones para el cruce a ambos márgenes del arroyo Guazú. Esta vez el problema se da por la bajante que obliga a realizar un trabajo coordinado entre todas las instituciones.
 
Las embarcaciones deben hacer un recorrido más largo y el desembarco del lado goyano se hace en la zona donde se encuentra trabajando Vialidad Nacional para el camino alternativo.

Sólo hay tres horarios habilitados para el cruce de personas que necesitan ir de un lado al otro. Así, el traslado se realiza en tres embarcaciones pequeñas entre los horarios de 8 a 9, de 12 a 13 y de 17 a 19. En esa franja, los operarios de Vialidad suspenden las obras y permiten que los pasajeros puedan caminar por la zona.

“La bajante no nos permite la navegabilidad como hacemos habitualmente y por eso se tarda entre 30 y 40 minutos , y el mismo tiempo para volver con los cuidados necesarios”, dijo a época el intendente de Esquina, Humberto Bianchi.

Por su parte, desde Prefectura Naval Argentina se acompañan la navegación para la protección de los pasajeros. De acuerdo al reporte de la fuerza nacional, el puerto de Esquina, el río Paraná se encuentra en 2,95 metros y creció siete centímetros en las últimas 24 horas.

En la zona podría haber una nueva crecida por las precipitaciones de los últimos días. De crecer un poco más, recuperarían la navegación por el curso anterior que es mucho más corto y hace ágil el viaje.

“Los operarios de Vialidad suspenden los trabajos tres veces por día para el cruce de la gente porque el desembarco del lado de Goya se hace en la zona donde se contruye el camino alternativo”, precisó Carmen Pirelli de Vialidad Nacional.

Por el fin de semana y el Día de la Madre fue superior el número de personas con intenciones de usar el servicio de lancha. Entre el viernes y el sábado fueron 1.400 los pasajeros. “Ayer (por el viernes) era importante el volumen de personas y el impacto de la naturaleza hacían difícil el cruce”, explicó el intendente de Esquina.

Entre el Municipio, Prefectura y Vialidad Nacional tratan de coordinar los trabajos. “En el margen de Esquina se encuentra en buen estado, pero del otro lado está horrible y se debe hacer una pequeña obra que permita a la gente descender de las lanchas con tranquilidad”, explicó Bianchi. En los primeros días de septiembre se dio un evento similar con la bajante del río. La altura del Paraná en ese momento fue de 2,78.

En aquel momento, Prefectura marcó un recorrido a las lanchas con un viaje de 15 minutos ida y el mismo tiempo para volver al lado esquinense. Ahora el viaje es del doble de ese tiempo por la bajante.

El puente sobre el arroyo Guazú se derrumbó el 8 de julio. A tres meses, el cruce pluvial sigue siendo la clave para la conexión de Esquina con el resto de territorio provincial.

El desvío terrestre por la Ruta Nacional Nº126 no está en buen estado por las precipitaciones de los últimos días.

Paso alternativo

En la zona de Esquina y Goya hubo días de lluvia y eso demorará la construcción del camino alternativo a metros del arroyo Guazú. Por precaución y por el estado del suelo, la obra se encuentra paralizada.

Del lado de la ciudad de Goya, operarios de Vialidad Nacional realizan movimiento de suelo para la construcción del terraplén. Momentáneamente, los técnicos aconsejaron que se suspendan los trabajos.

“Fueron días de lluvia y se da un exceso de humedad, por eso no se puede seguir trabajando”, explicó a época Carmen Pirelli, jefa del 10º Distrito de Vialidad Nacional.

De acuerdo al plan de obra, en octubre debería estar culminado el camino alternativo para la conexión de Esquina a Goya pero por las inclemencias del clima podría demorarse.

Según los técnicos, por cada día de lluvia la obra se paraliza entre dos o tres jornadas. “Hoy las maquinas están paralizadas porque se pueden quedar en el barro. Estos días por las lluvias todos los trabajos se atrasaron bastante”, señaló Pirelli.

Por otro lado, el 6 de noviembre se realizará la apertura de sobre para la construcción del puente definitivo del arroyo Guazú. Esta estructura será de 240 metros de largo y 14 metros de ancho.


La estructura del viaducto tiene una inversión inicial de 94 millones de pesos con un plazo de obra de diez meses.
Fuente Corrientes hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario