Por Andrés Actis
Por decreto, el gobierno nacional
le entregó a la petrolera la habilitación definitiva del puerto ubicado en
Arroyo Seco y autorizó una obra para cuadruplicar su superficie. Ni el
municipio ni la provincia fueron notificados de tamaña decisión. No hay ningún
estudio sobre su impacto ambiental y urbanístico, ni tampoco un acuerdo de
contraprestación por parte de la firma.
(Por Andrés Actis) El miércoles
14 de junio, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial un decreto a
pedir de Shell, firma que desde hace años viene presionando para obtener la
habilitación definitiva (provisoria desde 2004) del puerto que utiliza sobre la
margen derecha del Río Paraná, a la altura del kilómetro 395 en Arroyo Seco. La
concesión del permiso vino acompañada de una autorización para cuadriplicar su
superficie.
El decreto lleva las firmas del
presidente Mauricio Macri, del Jefe de Gabinete Marcos Peña y del secretario de
Transporte Guillermo Dietrich, pero no tiene el visto bueno de los poderes
Ejecutivos provincial y local, que suelen tener un rol muy activo en
negociaciones de esta naturaleza. La lupa, por lo general, se pone sobre los
criterios, pautas y requerimientos que deben seguir los privados en las obras
que van a impactar en la vida social y económica de las poblaciones locales.
El municipio de Arroyo Seco, el
gobierno de Santa Fe y Ente Coordinador Metropolitano, espacio que coordina
todas las políticas públicas de impacto regional, se enteraron de esta
habilitación cuando el decreto ya estaba rubricado y publicado. La preocupación
es mayúscula porque no hay ningún papel firmado donde, por ejemplo, se
especifiquen los criterios de la ocupación de suelo, de impacto ambiental y de
accesibilidad, entre otras normativas.
Tampoco se sabe si Shell está
obligada a realizar alguna contraprestación de obras para la ciudad, un
requisito muy común en este tipo de acuerdos. "Hoy el puerto de Shell tiene
un kilómetro de frente y otro tanto de profundidad, y ahora lo van a
cuadruplicar, pero nunca se sentaron a dialogar con este municipio, cuando la
habilitación se la tiene que dar este municipio", se quejó este domingo el
intendente de Arroyo Seco Nizar Esper en una nota publicada en Rosario/12.
El funcionario reconoció que el
procedimiento no dejar de ser “muy raro” y cuanto menos “llamativo”. La
“desprolijidad” no es menor ante las reiteradas denuncias por “conflictos de
intereses” con Shell, dado que el ministro de Energía Juan José Aranguren fue
CEO de la compañía hasta 2015 y recién a fines del año pasado se desprendió de
todas las acciones que tenía en su poder.
“Cada movimiento que tanto Nación
como provincia hacen en nuestro territorio, siempre nos informan. Digo que
habría que habernos sentado en una mesa para discutir si corresponde o no la
medida. No sé la injerencia del Ministro, pero es todo muy llamativo. No pienso
que esto lo hayan hecho adrede, pero me parece una falta de respeto que no consulten
al municipio”, agregó ofuscado Esper.
Para conocer más en detalle las
irregularidades de esta habilitación, Rosarioplus.com dialogó con Mirta Levin,
titular del Ente Coordinador Metropolitano. “La verdad que no se sabe bien qué
es lo que está aprobado. El decreto es elemental y eso que se trata de una
superficie muy importante. Cuando una lleva las parcelas que están en el
decreto al plano de la ciudad se da cuenta que es mucha superficie con
proximidad a las áreas de viviendas”, detalló.
Levin explicó que corresponde
establecer “ciertos criterios normativos”, algo que acá no se hizo. “En ningún
lado se especifica que la firma va a tener que adecuarse a los requerimientos
locales. Estamos frente a un decreto que se firmó de forma inconsulta” se quejó.
El antecedente, según Levin, es
“muy malo” si se atiende a que el gobierno nacional pretende otorgar ahora
habilitaciones permanentes a todas las firmas que operan en las terminales
portuarias del Gran Rosario, permisos temporarios hasta hoy por decisión de la
anterior gestión política de la Casa Rosada.
“No es malo avanzar en
habilitaciones permanentes, siempre y cuando antes se de intervención a los
municipios para que puedan establecer requerimientos y condiciones a una
habilitación. Es la coyuntura ideal para poner condiciones. Nadie está en
contra del desarrollo, pero hay que ver el cómo”, planteó Levin.
Con el decreto ya firmado se hace
“más difícil” la negociación con el privado, que ahora se puede jactar de tener
una habilitación del gobierno nacional para no ajustarse a los “requerimientos”
locales.
“Al final el problema más grave
los van a tener los ciudadanos. Un gobierno local conoce las problemáticas,
puede acercar soluciones, sabe en detalle qué condiciones tiene que poner.
Nación debilitó la posición del municipio al otorgar un permiso de esta
manera”, concluyó la funcionaria.
Qué dice el decreto
La polémica resolución es la
421/2017 y se titula “Habilitación portuaria Arroyo Seco”. Se explica que la
titularidad de los inmuebles donde el puerto se encuentra instalado corresponde
a la firma Shell, “definiendo al mismo como particular, de uso privado y
destino industrial”.
Luego se detalla que “las
circunstancias, requisitos y pautas mencionados en los considerandos
precedentes, como asimismo los demás que deben ser ponderados para la
habilitación, han sido examinados por la Autoridad Portuaria Nacional;
considerándose cumplidas las normas legales y reglamentarias en vigor”Y se
aclara --algo que desmienten Levin y Esper-- que “han tomado intervención las
autoridades y organismos competentes en la materia, los que no formularon
objeción, alguna acerca de la habilitación en trámite”.
En el decreto se sostiene que la
Dirección Nacional de Puertos elaboró “el informe técnico correspondiente, del
cual no surgen elementos que obsten al otorgamiento de la habilitación
solicitada”.
La única recomendación pasa por
“limitar” el uso del puerto al manipuleo de hidrocarburos líquidos y productos
afines. La autorización habilita a que la firma utiliza 9 parcelas registradas
a su nombre para ampliar el puerto.
(*) Fuente: Rosario Plus
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