Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 30 de agosto de 2019

El Gobierno declaró Poblado Histórico Nacional a un sector de la localidad de Concepción de Yaguareté Corá en Corrientes


La decisión sobre esta localidad correntina, se publicó este martes en el Boletín Oficial.
Publicado por Redacción de Vía Corrientes - 27/08/2019
El Gobierno declaró Poblado Histórico Nacional a un sector de la localidad de Concepción de Yaguareté Corá en Corrientes. El pueblo está ubicado en el norte de la provincia, a unos 183 kilómetros de la capital, y es cabecera del Departamento Concepción.

La medida, que figura en el decreto 592/2019 incluido en el Boletín Oficial de este martes y que se adoptó por consejo de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, alcanza a la zona delimitada por el eje de las calles Capitán Arbo y Blanco, Independencia, Avenida Obispo Niella y Sarmiento.
El pueblo fue fundado el 21 de septiembre de 1796 y a fines de 1810 el General Manuel Belgrano, al mando del Coronel Tomás de Rocamora, lo transitó cuando se dirigía al Paraguay. En ese entonces se trataba de un caserío de no más de 12 ranchos.
Esta declaración fue dada ya que se consideró que en Concepción del Yaguareté Corá “conviven armónicamente la naturaleza, sus calles de arena y una contundente arquitectura italianizante que marca el prestigio y desarrollo de la ciudad en otros tiempos”.

Concepción, también conocida como Yaguareté Corá, es una localidad de la provincia de Corrientes, Argentina. Es la cabecera del municipio de Concepción y del departamento homónimo.
Es una de las ciudades más antiguas de la provincia. Se encuentra a 183 kilómetros de la capital provincial.

En este lugar existía un caserío de no más de 12 ranchos, llamado Yaguareté Corá, que en guaraní significa ‘corral del jaguar’, debido a la existencia de gran cantidad de yaguaretés que habitaban en la zona, y a la abundante vegetación que servía de defensa natural del ataque de estos animales.

El 21 de septiembre de 1796, los criollos argentinos «fundaron» la villa de Yaguareté Corá como parte del poblamiento de la zona por pequeños agricultores y ganaderos independientes. Su población en el momento de su fundación era de 82 españoles y 26 esclavos originarios. En este caserío de no más de 12 ranchos se concentró el ejército liderado por el general Manuel Belgrano en los preparativos de la batalla de Itapúa. Varios vecinos del pueblo se alistaron en el ejército revolucionario, entre ellos el niño Pedro Ríos (12), el Tambor de Tacuarí, quien fungió como tamborilero de combate y fue herido de muerte el 9 de marzo de 1811 en la batalla de Tacuarí.

En 1870, por decisión del gobierno provincial, la villa de Yaguareté Corá adoptó oficialmente el nombre de Inmaculada Concepción de la Virgen María.

El Gobierno de la Provincia de Corrientes, por Ley del 27 de septiembre de 1877, ordenó la delineación del pueblo de Concepción, conforme a la Ley de 1875 que ordenaba la fundación de los pueblos agrícolas. De acuerdo a esa Reglamentación, el 10 de diciembre de 1878 se procedió a la mensura.

La plaza ocupa el lugar antiguo. Se hizo el trazado cuadrangular de calles para demarcar las viviendas.

En lo que se refiere a la arquitectura, Concepción se caracteriza por sus viviendas sencillas y espaciosas. Se observa viviendas que tienen una adaptación de más de cien años. Presentan un acento colonial, con paredes gruesas y numerosas viviendas presentan galerías a la calle. Estas se contrastan con los barrios modernos construidos en los últimos años.

Las calles son de arena y en menor proporción asfaltadas, en cuanto la actividad económica de la región, cabe decir de las más desarrolladas son la explotación forestal-sobre el eucalipto y el pino que producen maderas, resinas y la ganadería con la cría de vacunos y ovinos.

Otras actividades que se desarrollan son la fruticultura, la horticultura y la floricultura que se desarrolla en Santa Rosa y Tabay.
Es llamada también por su nombre guaraní Yaguareté Corá (‘corral del yaguareté’), por la existencia de gran cantidad de estos animales que habitaban en la zona y la abundante vegetación que servía de defensa natural del ataque de estos animales.

Yaguareté Corá fue su denominación oficial hasta 1870.

La carta orgánica municipal establece:

Artículo 1.º: Denominación oficial. El municipio de Concepción adopta como nombre oficial de la localidad el de Concepción del Yaguareté Corá. «Yaguareté-corá», significa ‘corral de tigres’ en guaraní.
En esta ciudad se venera al "Santo Cambá", San Baltazar, el 6 de enero de cada año. Para esto se tocan ritmos de origen africano, como el candombe

No hay comentarios:

Publicar un comentario