Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 2 de diciembre de 2012

Canal mapuche: "Vamos a empezar a salir el 7 de diciembre"



Miércoles 28 de Noviembre de 2012

Entrevista con Inalen Antillanca, responsable del canal mapuche Wall Kintun, que se emitirá a partir del 7 de diciembre en Bariloche.



AGENCIA PACO URONDO: El Canal, en lengua mapuche, se llama Wall Kintun ¿Lo digo bien?

Inalen Altillanca: Sí, Wall Kintun que significa “Buscar alrededor”

APU: Este es un canal que va a salir en Bariloche ¿Cuándo?
AA: Este canal va a empezar a salir en Bariloche a partir de la noche del 7 de diciembre.
APU: En principio el canal va a salir sólo en la ciudad. ¿Es así?

http://www.anbariloche.com.ar/fotos/3/9/foto39960a428.jpg
AA: En principio vamos a salir para nuestra gente de Bariloche y después, claro que nos gustaría llegar a muchísimos lugares. Hay mucha gente mapuche y no mapuche que le interesa nuestro canal. Está a lo largo de toda la Provincia de Río Negro, en realidad toda la Patagonia hasta la Provincia de Buenos Aires, -ojalá pudiéramos llegar hasta allá-.
APU: Estuvimos trabajando sobre la ley de medios y hay toda una discusión en torno al famoso 33 % para las organizaciones sin fines de lucro. Dentro de ese marco queríamos preguntarte sobre algunas cuestiones financieras ¿Cuán caro es montar un canal de televisión?
AA: Es imposible hablar del monto, jamás en la vida manejamos plata. El grupo de gente que se está poniendo al hombro el canal, lo estamos haciendo a pulmón. La licencia se consiguió a través de plata que correspondía, a través de la ley, a través de una articulación que tenemos con gente de Buenos Aires.
No hemos manejado plata, sino que hemos articulando con diferentes organismos, con gente de Buenos Aires y de Bariloche, de esa manera hemos estado consiguiendo las cosas. El espacio físico también lo hemos conseguido a través de un acuerdo con Provincia. Lo importante, más allá de la plata que nunca manejamos, es el recurso humano que hay para sostener este canal de televisión, se ponen al hombro este canal sin ser pagos, sin ser remunerados. Es muy valioso porque habla de un compromiso que tenemos con nuestro pueblo y para con la sociedad, porque no sólo va a ser para nuestro pueblo.

APU: ¿Cómo están pensando los contenidos? ¿Van a transmitir las 24 horas? Teniendo en cuenta esto que decías que por el momento cuentan con muy pocos recursos.
AA: Estamos pensando en un horario repartido, cierta cantidad de horas, 6 u 8 horas y que vaya rotando durante todo el día, hasta que podamos tener todo el equipamiento y todas las herramientas para poder trabajar. En ese contenido de 6 u 8 horas, que es un montón para nosotros, estamos haciendo acuerdos con “Encuentro”, con “Paka Paka”, con el Canal de la Provincia de Río Negro y con productores locales de Bariloche que tienen productos audiovisuales y lo quieren mostrar. Las producciones que vayamos haciendo como ser, ciclos de entrevistas, micros sobre la cultura y el idioma mapuche, Tenemos música nuestra.

APU: ¿La idea es abrirlo a toda la comunidad de la ciudad?
AA: La programación claro que va a ser para toda la comunidad. Nos hacemos cargo del lugar que ocupamos en nuestra sociedad, porque somos parte de esta sociedad pero a veces, a los pueblos originarios se los ve como una cosa totalmente despegada de la sociedad, esto no es así, porque todas las realidades sociales y económicas a nosotros también nos atraviesan. A nosotros nos interesa tratar la realidad, por ejemplo, si aumenta el boleto, nos interesa tratarlo porque pagamos ese boleto. La idea es articular con diferentes realizadores de audiovisuales de acá que hay muchísimos y no cuentan con una pantalla para mostrar lo que hacen que, es muy bueno y de mucha calidad. Siempre buscamos la articulación adecuada de toda la interculturalidad de nuestro canal.

APU: ¿El vecino cómo pude ver el canal, va a estar incluido en el sistema de cable local?

AA: Nuestro canal es abierto, un canal de aire que se va a ver a través de Canal 2 de aire y los dos cables que hay acá en Bariloche que son, “ABC” y “VTC” nos tiene que tener en su grilla.

APU: ¿Por ley los dos operadores de cable lo tienen que incluir en su grilla?

AA: Nos tienen que incluir del número 2 al 13 ó 14.

Publicado:FM niverso 94.3-Ramon A. Bohle Edid A. Medina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario