Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 7 de noviembre de 2011

Primer Grito de Independencia-El Salvador-FM Universo 94.3-Corrientes Capital Rep. Argentina


El Salvador Bicentenario

La conmemoración de los 200 años del Primer Grito de Independencia se desarrolla entre lo religioso y lo lúdico. Alcaldía y Secretaría de Cultura festejan por separado.

se desarrolla entre lo religioso y lo lúdico. Alcaldía y Secretaría de Cultura festejan por separado.

culturaHace 200 años la campana de la iglesia de Nuestra Señora de La Merced sonó de una forma poco usual desde lo más alto del campanario. Insistentemente anunciaba el deseo de un pueblo por lograr la independencia de la corona española. Abajo, la ciudad de San Salvador se convulsionaba por conquistar ese y otros intereses. Hoy a las 5:30 de la mañana volvió a sonar para conmemorar esa acción que se le llamó Primer Grito de la Independencia.
Secretaria de Cultura de la Presidencia
La Alcaldía Municipal de San Salvador y la Secretaría de Cultura de la Presidencia han realizado desde el pasado jueves, aunque de forma separada, varias actividades en la víspera de la conmemoración de esa fecha de importancia histórica para el país.
Ayer, los actos más importantes se centraron entre lo religioso y lo lúdico. A las 5 de la tarde se efectuó una misa en la misma iglesia en la que 200 años antes el sacerdote José Matías Delgado llamaba a la insurrección. Luego de la celebración religiosa, la Orquesta de Cámara Fundación Ancalmo y la comuna capitalina realizaron un concierto sinfónico al interior del templo.
Dos horas más tarde, las autoridades municipales montaron un show de pólvora piromusical patrocinado por la empresa privada en la explanada del monumento al Divino Salvador del Mundo.
Luego de la quema de pólvora, que también se llevó a cabo en ciudades como San Miguel y Santa Ana, se realizó una marcha hasta el parque Libertad. La caminata fue acompañada por la banda del Bicentenario y una megabandera del país.
Foto Secretaria de Cultura de la Presidencia
Los sueños de los insurrectos hace 200 años por librarse del dominio español fueron conmemorados por miles de salvadoreños que acompañaron ambas actividades emprendidas por la comuna de San Salvador, la cual ha sido nombrada como Capital Iberoamericana de la Cultura en este 2011.
Por parte de la Secretaría de la Cultura se llevó a cabo ayer la presentación de un libro que recoge la historia del país y un concierto de una orquesta en el Teatro de Cámara de la capital.
Para este día, que representa la propia fecha de la celebración, se colocará una ofrenda floral en la tumba del prócer José Matías Delgado en la iglesia El Rosario y se inaugurará el parque denominado del Bicentenario.
Además, se tiene contemplado un desfile de carrozas sobre las calles del Paseo General Escalón en las primeras horas de la noche.
Fuente :La Prensa Grafica .El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario