Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 18 de mayo de 2011

94.3 FM UNIVERSO PRIMER TALLER DE RADIO DE AFSCA NEA

94.3 FM UNIVERSO



CON MÁS 750 PARTICIPANTES FUE ROTUNDO

EL ÉXITO DEL PRIMER TALLER DE RADIO NEA

Son las nuevas voces que se hacen escuchar y ejercen el derecho-deber de capacitarse en virtud de las perspectivas que les ofrece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual


Locutores, operadores periodistas, propietarios de medios y estudiantes de todas las localidades chaqueñas y de las provincias de Formosa, Corrientes y Misiones aplaudieron la iniciativa concretada por la delegación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y el Gobierno del Chaco.

EL COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA

En el mismo lugar donde dos años atrás se iniciaban las audiencias públicas que recorrieron el país recogiendo aportes para la nueva ley de medios, la delegada del AFSCA expresó con visible emoción por el reconocimiento público al esfuerzo realizado que “hoy comienza una nueva etapa”. “La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es la plataforma de todo esto”, dijo Analía Liba, quien recordó que “nunca se hizo un encuentro de esta magnitud”para los trabajadores de radio y se ocupó de transmitir a los participantes los saludos del gobernador de la provincia Jorge Milton Capitanich, director del organismo federal, y su presidente Gabriel Mariotto.

El comunicador toba Juan Longo manifestó “el orgullo” de las comunidades aborígenes “por estar dentro de la autoridad federal” y expresó su reconocimiento al ex presidente Néstor Kirchner porque “se animó a poner en la agenda política los derechos humanos y a los pueblo

s originarios”. Así como en la víspera fue un hecho histórico la sentencia en el juicio por la masacre de Margarita Belén, “hoy nos ponemos de pie para decir estamos presentes”, señaló.

HACER DE LA COMUNICACIÓN UN PAÍS FEDERAL

“Esta es una convocatoria realmente asombrosa”, fue la calificación que el capacitad

or del ISER, Ricardo Gutiérrez, utilizó para referirse al encuentro celebrado en Sáenz Peña. El experto en operación técnica interpretó a la multitudinaria asistencia como una muestra de la necesidad de capacitación que tenían los trabajadores, y uniéndose a ellos recordó que “somos los que hemos luchado, como en esta provincia, de la mano de Jorge Capitanich” por la democratización de la ley. “Hagamos de la comunicación un país interno federal”, les exhortó, y después de acotar que “para quienes ejercen otras profesiones la ley pasa por otro lado”, ya que “la presentan como una disputa con Clarin o cualquier otra cosa”, destacó que la nueva norma “por su pluralidad de voces, la apertura a nuevos contenidos y nuevas señales, no es para discutir, sino para disfrutarla”.

NUEVAS GENERACIONES DE COMUNICADORES

“Este es el primer acto para comenzar una nueva era en la radiocomunicación del NEA”, coincidió la locutora nacional y profesora del ISER María Isabel Ramírez, quien consideró que la capacitación emprendida “abre las puertas al nacimiento de futuros comunicadores chaqueños” y “amparada en la experiencia de 30 años de ejercicio de la profesión” se atrevió a imaginar “adónde llegarán las voces de quienes quizás ni sabían que lo podrían lograr”.

EN DEFENSA DE LA RADIO

El Primer Taller de Radio NEA contó con la colaboración del periodista y conductor radial Manuel Edgardo Bordón, quien remembró las épocas de persecución (por los finales de los ’80 y principios de los ’90), en que, bajo el régimen de la derogada ley de redifusión, “secuestraban los equipos por orden de los jueces federales y a muchas de nuestras radios les decían radios piratas”. El comunicador hizo una encendida defensa de “la radio chica, del pueblo, donde tenemos cara, y sobre todo tenemos nombre”, con una inteligente comparación y una graciosa anécdota sobre la importancia de lo local y el servicio que el medio puede brindar.

TALLER DE RADIO ABIERTA

Locutores, operadores, periodistas y propietarios de medios accedieron a consideraciones técnicas básicas sobre timbre, lanzamiento, tono, ritmo, modulación, pausas y silencios, además de conceptos movilizadores sobre la nueva radio por Internet. A lo largo del taller tuvieron la oportunidad de realizar al aire, como parte de un programa transmitido en directo por varias emisoras, y con observaciones y ajustes en cada caso, prácticas de tandas publicitarias y de fútbol, locución de relato y locución de protocolo y ceremonial. Mientras el operador musicalizaba el programa con acertadas selecciones, la profesora de locución trabajaba con los participantes en el escenario y en el auditorio, mezclándose entre ellos.

CARRERAS DE LOCUTOR Y OPERADOR EN EL NEA

El certificado de participación en el taller servirá a los participantes para rendir el examen a través del cual podrán obtener oportunamente el carné de locutor local. Una de las conclusiones de la jornada que más repercusión generaron entre los trabajadores de medios fue un adelanto que realizó la delegada de AFSCA Analía Liba sobre la inminente firma de un convenio entre el ISER y la UNCAUS para el dictado en la región NEA de las carreras de Locutor y Operador.

“Acá podemos ver las caras de todas las voces que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual quiere que se escuchen”, resumió Walter López, el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), al dar la bienvenida a los trabajadores de medios que se congregaron en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña para obtener información, practicar sus oficios e intercambiar experiencias en el Primer Taller de Radio NEA.

“No es fácil llenar este salón”, comentó el rector sobre el Auditorio de la UNCAUS, cuya capacidad fue superada como pocas veces, y destacó el éxito de la convocatoria lograda por las instituciones que organizaron el taller, que en la apertura de la jornada estuvieron representadas por la delegada de AFSCA, Analía Liba, y los capacitadores del ISER María Isabel Ramírez, profesora de locución, y Ricardo Gutiérrez, experto en operación técnica.

Fuente: Gacetilla AFSCA NEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario