Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 5 de agosto de 2009

Dia del Niño en FM Universo 94.3MHz.La Radio Diferente


FM Universo 94.3
Festejo el Dia del Niño el último domingo 2 de Agosto
Respetando lo dispuesto por el Consejo Nacional de Educacion

2 de Agosto Día del Niño:
Fue instituido el primer domingo de agosto de cada año por el Consejo Nacional de Educación, a través del Exp. N° 12.206 del 24 de Junio de 1963, desde entonces viene celebrándose este acontecimiento en todo el país.
Se celebro con presencia de niños y su participación en la radio,canciones infantiles,lectura de cuentos por parte de los chicos.
Esta es otra historia
Hasta la década del noventa, el día del niño se celebraba el primer domingo de agosto. Debido a una propuesta de la Cámara del Juguete, basada en que en el primer domingo de agosto muchos padres aún no habían cobrado sus sueldos, se prorrogó al segundo domingo.
20 de Noviembre,se celebra el
Dia Universal del Niño
El Día del Niño es un día dedicado a los niños, en el que no sólo se trata de festejarlos, sino además de promover sus derechos y concienciar a las personas de la importancia de éstos.
La idea de festejar el “día del niño” surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo una reunión en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.
Desde entonces, cada país cuenta con un día para celebrar y organizar actividades para ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta. Se dice que el día del niño los regalos deben ser hasta los 16 años, que es la etapa donde el ser humano ya ha "madurado completamente".
La Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF, el 12 de abril de 1952 redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo.
En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el día del niño. El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril.

El Día del Niño oficial es el 20 de noviembre pero en cada país se celebra en un momento diferente
La ONU aporobó la Declaración de los Derechos de los Infantes y sancionó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño un 20 de noviembre.
Sin embargo está librado al criterio de cada país en qué momento celebrar el Día del Niño.
A diferencia de lo que muchos piensan, el día del niño no se creó sólo con el fin de ayudar a los comerciantes a vender productos para los más chicos, tiene un significado mucho más profundo.El día del niño se relaciona con una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en 1959 aprobó la Declaración de los Derechos de los infantes y en 1989, sancionó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Ambos acontecimientos tuvieron lugar un 20 de noviembre.Como la ONU dejó a criterio de los países la elección de la fecha del festejo, cada nación eligió el momento más conveniente para celebrar el día del niño. Lo curioso fue que, casi ningún país escogió hacerlo el 20 de noviembre, a pesar de ser ese el día Universal de los Derechos del Niño .En los países sudamericanos no hubo uniformidad en cuanto a la elección de la fecha. En Colombia se celebra el último sábado de abril, en Brasil el 12 de octubre, en México el 30 de abril y en Venezuela el tercer domingo de junio. Pero otras naciones eligieron el mes de agosto para la celebración: Uruguay el 9 de agosto, Paraguay el 16 de agosto, Perú el tercer domingo de agosto y Chile y Argentina lo festejan el segundo domingo de agosto.En nuestro país no siempre se celebró el día del niño en esa fecha, antes se hacía el primer domingo de agosto. El cambio se debió a una queja que presentó la Cámara del Juguete, que aludía que, era muy temprano realizarlo en ese día porque muchos padres aún no habían cobrado, entonces no podían esmerarse con sus regalos. Es por eso, que desde 2003 en Argentina el día del niño recae en el segundo domingo de agosto.La ONU en su resolución no tenía como objetivo que cada chico reciba un regalo, la idea era que ese día fuese usado para promover la fraternidad entre los niños y la realización de actividades tendientes a su bienestar. Pero, si parte del bienestar de un niño es disfrutar de un regalo, la intención será bien recibida porque se trata de una manera más para homenajear a los más chicos. ¿Hasta que edad se puede recibir regalo?Muchos superan los 20 años y sus padres les siguen diciendo: feliz día del niño. Pero eso no es todo, además siguen recibiendo un regalo. ¿Es correcto? ¿Hasta que edad hay que esperar un regalo? Si tenemos en cuenta la resolución de la ONU, los regalos sólo deben hacerse hasta los 18 años. La Convención afirma que niño es "todo ser humano hasta los 18 años". Aunque Argentina va más lejos (o atrás en el tiempo) y asegura que niño se es "desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad".
Fuente:minutouno.com Domingo 10 de Agosto de 2008 06:54

No hay comentarios:

Publicar un comentario