En los profesorados de nivel medio, solo se recibe el 15% de
los que comienzan.
En Argentina, según los últimos datos oficiales, hay 323.255
profesores que dan clases en el secundario. Mucho de ellos, profesores pero no
docentes. Más del 20%, unos 65.000, no tiene título habilitante para enseñar en
el nivel medio.
Son graduados universitarios, técnicos superiores, docentes
de primaria e incluso, en ciertos casos, apenas egresados de la secundaria.
Parte de la problemática surgió por una medida ampliamente celebrada y
necesaria, pero que no tuvo en cuenta la presencia cuantitativa de profesores.
En 2006, cuando se aprobó la Ley Nacional de Educación, se hizo obligatoria la
educación secundaria en todo el país.
"Además de la falta de control de las autoridades y de
la mirada cómplice de la comunidad, lo más preocupante es la impericia con la
cual se diseñan y escriben leyes y normas", señaló a Infobae Juan María
Segura, experto en gestión e innovación educativa. "Era evidente que la
obligatoriedad de la escuela secundaria iba a generar faltante de docentes en
ese ciclo", agregó.
La problemática fluctúa según la provincia de que se trate.
Por caso, en San Juan hay un 50% de profesores de matemática, física, química e
inglés que no cuentan con la titulación requerida. Mientras que en los
profesorados de inicial y primario se reciben cerca del 40% de los estudiantes,
en los de secundario solo termina el 15% de los que comienzan
"La problemática responde a varios factores que estamos
atendiendo desde la política educativa", sostuvo a Infobae Cecilia Veleda,
directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).
"Hay que seguir trabajando en la planificación de las carreras en las
provincias. Es un desafío importante ampliar la oferta de profesorados
secundarios y mejorar la tasa de egreso que es baja, en parte, porque la
formación específica tiene un mayor peso. Son carreras que exigen una serie de
capacidades que los chicos no traen de la secundaria".
En las carreras más "duras", la tasa de graduación
es todavía menor: se emanan menos titulaciones de profesores de matemática,
química y física. Incluso también hay un faltante notorio en profesores de
inglés. "Tener en condición de 'enseñadores' a quienes aún no terminaron
de aprender aquello que deben enseñar es una aberración. Posee un enorme valor
simbólico. Con los chicos no se juega. No podés improvisar a la hora de diseñar
políticas y espacios institucionales donde deben modelar su futuro",
consideró Segura.
En la misma línea, Axel Rivas, director de la Escuela de
Educación de la Universidad de San Andrés, indicó: "La formación
pedagógica es central para el trabajo docente. Muchos profesores de secundaria
son profesionales que se acercaron a la docencia por distintos motivos. Pese a
los años de experiencia dando clases, esto no reemplaza una formación
pedagógica sistemática".
Veleda piensa que la falta de una titulación "puede
afectar la calidad de los aprendizajes", que se requiere un apoyo. Por
ello, desde el INFOD, en la órbita del Ministerio de Educación, relanzaron un
programa que apunta a formar profesores de secundario sin título docente.
El programa de complementación
En 2017, se inició "Trayectos de Fortalecimiento
Pedagógico" y todavía hoy hay mil
cursantes. Para 2018, el cupo también es de mil profesores. Apunta a cumplir
con el objetivo número dos del Plan Nacional de Formación Docente: garantizar
la cantidad necesaria de maestros con titulación en todas las aulas.
"La certificación de las competencias pedagógicas es
parte de la profesionalización de la carrera docente. Es un paso necesario para
la mejora de la calidad educativa", aseguró Rivas.
La oferta está destinada a profesores de las asignaturas
troncales en las cuales se dan las mayores dificultades de aprendizaje y de
promoción: matemática, biología, física, química, lengua y literatura,
historia, geografía e inglés.
La convocatoria ya está abierta y se extenderá hasta el 7 de
marzo. Está destinado a profesores sin títulación que dan clases hace al menos
3 años y están a por lo menos más de 5 años de jubilarse. "Se trata de una
medida remedial para un problema ya existente que se busca solucionar en el
acto", planteó Veleda.
La iniciativa se encuentra disponible en las 16 provincias
que se mostraron interesadas: Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos,
La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz,
Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Se cursa a distancia -con una
demanda de 5 horas semanales- y contempla encuentros presenciales en cada
jurisdicción.
Hay tres tipos de trayectos, cada uno muy diferente en su
objetivo y destinatarios:
-Profesorado para secundaria destinado a graduados
universitarios que dictan asignaturas ligadas a su título. Por ejemplo, un
abogado que imparte Historia obtendría el título docente al terminar el año y
medio de capacitación. Es la única de las tres en las que se enseñan solo materias
pedagógicas y no de contenidos curriculares.
-Certificación pedagógica para la secundaria para docentes
de primaria, técnicos superiores y graduados universitarios que dictan
asignaturas que no van de la mano con su título. Ellos no reciben título
docente después de la cursada.
- Certificación pedagógica para secundaria para mayores de
25 años de y con título secundario como máximo grado de educación.
Fuente: Infobae
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