SALÓN DEL BICENTENARIO
Unas 150 docentes participaron del
taller de especialización en Detección de Problemáticas en la Primera Infancia.
Se brindan herramientas para que los docentes puedan observar e identificar a
tiempo determinadas características cognitivas de los niños y niñas que
requieran ayuda de un profesional.
La Municipalidad de Corrientes
brindó capacitaciones a unas 150 docentes de los Centros de Desarrollo Infantil
(CDI) municipales, previo al inicio de las clases que será el próximo el lunes
6 de marzo.
Este viernes 3 de marzo en el Salón
del Bicentenario se realizó la charla-taller "Detección Temprana
(Advertencias de Presunción) de
Problemáticas Cognitivo / Congnoscitivas y modos de comunicación a la
familia".
Fue dictada por la Directora de
Capacitación de la Subsecretaría de Educación Municipal, Laura Cejas, y por el
el profesor Julio Pereyra, con acompañamiento de la subsecretaria de Educación
del Municipio capitalino, Miriam Coronel. Además estuvieron presentes la
directora General de la Niñez, Ana María Chesenelli, y las directoras de los 15
CDI.
“Esta capacitación permite dotar de
herramientas generales a nuestras docentes para que puedan detectar y reconocer
en los niños y niñas que asisten a los CDI ciertas características funcionales
cognitivas que en determinado caso necesitan el apoyo de un profesional”
explicó Miriam Coronel.
La funcionaria aseguró que “estas
son las primeras charlas de muchas que se van a ir dictando a lo largo del año
para brindar una mejor formación al sector educativo inicial de Corrientes”.
Son referencias básicas de
identificación, detección y reconocimiento de características funcionales
cognitivas y cognoscitivas, como ser TEA, SA, TEL, Hipoacusia, Baja visión,
Retinosis pigmentaria, desnutrición, entre otros; de manera que la docente
pueda sugerirle a la familia del niño o de la niña que reciba atención
especializada.
Durante la ponencia se explicó que
esto no configura de ninguna manera "diagnosticar", sino alertar a
quien corresponda (familia,
autoridades), sobre la presencia sistemática y reiterada de conductas o rasgos
que puedan entenderse en primera instancia, como manifestación de una
alteración funcional (sensorial, motriz,
intelectual) que deba ser verificada por especialistas en la materia.
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