En Juan José Castelli
La carrera tiene por objetivo formar
profesionales que afronten crítica y creativamente los problemas de la
educación indígena en contextos institucionales y comunitarios.
Luego de 29 años de la sanción de
la Ley 3258 del Aborigen Chaqueño, de 20 años de formación docente indígena, y
de procesos de reparación histórica en el campo educativo y de ampliación de
derechos, se inició la Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural, el 15
de octubre pasado, en la sede del Centro Regional del Estudios Superiores de
Juan José Castelli. Al respecto, la subsecretaria de Interculturalidad y
Plurilingüismo Elizabeth Guadalupe Mendoza, expresó que en el marco de la
“acción positiva”, prevista constitucionalmente,
Dijo que “resultado del convenio
oportunamente firmado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y
Tecnología y la Universidad Nacional del Chaco Austral, este Ciclo de
Complementación Curricular convocó a más de 100 aspirantes, docentes indígenas
qom, wichí y moqoit de toda la provincia”.
Mendoza señaló que con una
duración de dos años, la Licenciatura EBI tiene por objetivo el de “formar
profesionales que afronten crítica y creativamente los problemas de la
educación indígena en contextos institucionales y comunitarios tanto rurales
como urbanos y que sean capaces de producir, asesorar, acompañar y evaluar
propuestas educativas más pertinentes en esos contextos”.
“Historia (s), lenguas indígenas
y castellano – español, interculturalidad e intraculturalidad, organización y
administración educativas, animación socio – comunitaria e indagación e
investigación en Ciencias Sociales constituyen algunos de los ejes de este Ciclo de Complementación que
apunta también a dar cumplimiento al inciso 2) del artículo 27 de la Ley 24.071
–Aprobación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
sobre Pueblos Indígenas, el que dice: “La autoridad competente deberá asegurar
la formación de miembros de estos pueblos y su participación en la formulación
y ejecución de programas de educación, con miras a transferir progresivamente a
dichos pueblos la responsabilidad de la realización de esos programas, cuando
haya lugar.”
Participaron del acto inaugural
de esta Licenciatura la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo,
Elizabeth Guadalupe Mendoza; el director de Interculturalidad, Alberto Núñez;
la presidenta del Instituto del Aborigen del Chaco (Idach), Andrea Charole; la
diputada nacional AnalíaRach Quiroga; y de la Universidad del Chaco Austral,
Silvia Stefanoff y Germán Derka, quienes señalaron a este día como hito en la
reparación histórica para con los
pueblos indígenas. También, estuvieron presentes Exequiel Bejarano y Marcos
Falchini, en calidad de maestro de ceremonia y de asistente técnico y docente
respectivamente.
Distintos docentes indígenas
recordaron a líderes que dieron su vida por la causa indígena y la educación,
la que ya aparecía entre las reivindicaciones del Cacique Paykín (Tratado
firmado en 1774, con Gerónimo Matorras). Asimismo, señalaron el difícil ingreso como docentes en
el sistema educativo formal (1990) así como los avances en el campo educativo,
después de casi nueve años de la firma del Decreto 115/2007, por el que también
se declaraba la “emergencia educativa” en nuestra provincia.
Chaco Día por Día
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