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jueves, 3 de noviembre de 2016

Claves de la ley de Participación Público-Privada que quiere el Gobierno para atraer inversiones

Miércoles 2 de Noviembre de 2016

La Cámara de Diputados ratificó el proyecto original, con algunas modificaciones, y el Senado lo aprobará. La norma otorga beneficios a las empresas, que podrán actualizar sus contratos por la inflación y dirimir juicios en tribunales internacionales.
La cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley de Participación Público Privada, una norma que el Gobierno considera clave para promover las tan necesarias inversiones en infraestructura.
El proyecto volverá ahora al Senado, que lo había enmedado y devuelto a la cámara Baja. Los diputados, sin embargo, acordaron modificaciones mínimas y mantuvieron la iniciativa inicial del Poder Ejecutivo. La ley se votaría en las próximas semanas, pero no está exenta de polémica.
La Participación Público - Privada es un nuevo modelo de contrato que permite al contratante (el Estado Nacional, las provincias, los municipios o empresas públicas) otorgar ciertos beneficios a los inversores. El texto, por ejemplo, permite la indexación de los contratos y faculta a las empresas a pedir una renegociación en caso de que alguna medida económica altere sus planes. Ante una devaluación brusca del tipo de cambio, sin ir más lejos, la concesionaria a cargo del proyecto de infraestructura podrá conseguir una mejora en su contrato.
Otro punto discutido tiene que ver con la elección de tribunales internacionales para resolver cuestiones judiciales. Las empresas podrían recurrir al tribunal del Ciadi o a tribunales ordinarios de Estados Unidos o Europa, por caso. Este punto fue muy criticado por la oposición, pero no sufrió modificaciones. El Poder Ejecutivo, eso sí, deberá justificar por qué acepta que un contrato determinado se dirima en un fuero judicial internacional.
El proyecto de ley contempla que los proyectos de infraestructura que se lleven a cabo este tipo de contratación deberán contener al menos un 33 por ciento de trabajo argentino, sea mano de obra o insumos. El Gobierno contemplaba un piso de 25%, pero lo elevó para conseguir votos del Frente Renvador y el Bloque Justicialista.
A FAVOR
El Gobierno es el principal promotor de este proyecto. Es la modalidad de contratación con la que quiere dinamizar la obra pública de gran embergadura a partir del año que viene. Argumenta que estos contratos dan previsiblidad a las empresas, lo que disminuye el costo de financiamiento.
En esa línea distintos estudios de abogados corporativos apoyaron la norma y mencionaron que fue exitosa en distintos países de América Latina en los últimos años.
El diputado de Pro Daniel Lipovetzky consideró que "Brasil, Chile y Colombia han utilizado este régimen y han avanzado mucho" y remarcó que la propuesta tuvo sustanciales cambios con el fin de "cuidar al trabajo argentino, a las pymes y al medio ambiente".
EN CONTRA
El Frente para la Victoria y la izquierda llevan las voces cantantes contra el proyecto y asimilan esta forma contractual a la privatización de la obra pública. Además de criticar que los litigios se diriman en fueros internacionales y que las compañías tengan beneficios ajenos a los ciudadanos (como la indexación de los contratos), entienden que el Estado cede cuestiones de control elementales. Por ejemplo, la empresa puede "cobrarse" la obra al explotarla, cobrando peaje sin construyó una ruta o vendiendo energía si levantó una represa.
"Es un cocoliche guiado por el interés privado", dijo el diputado del FPV Axel Kicillof, quien insistió en que el proyecto que volverá al Senado antes de tener sanción definitiva "como está planteado casi cualquier otro servicio que naturalmente realizaría el Estado va a aparecer como iniciativa privada".
"El nivel de entrega de esta ley es comparable a la ley que autorizó el pago a los fondos buitre", afirmó la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman.


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