Por Observatorio OETEC-ID
(Por Observatorio OETEC-ID)
"Regalo millonario a exportadoras", tuiteó días atrás la Presidenta
Cristina Fernández de Kirchner en alusión a una nota publicada en Página/12 que
lleva el mismo título. Allí se lee: "El complejo agrario, mineras e
industrias exportadoras dejaron de pagar unos 5.000 millones de dólares el año
pasado por la quita de retenciones. Esa transferencia no significó aumento de
inversiones, de empleo ni de ventas al exterior". Pues bien, a partir de
abril y hasta diciembre de 2017 las petroleras embolsarán 2.500 millones de
dólares adicionales como consecuencia de los nuevos precios del gas natural. En
este caso, y a pesar del tarifazo, la desregulación, la habilitación
exportadora y el permiso para girar utilidades al extranjero, además de nulas
inversiones y generación de empleo durante 2016 (hubo pérdida neta de puestos
de trabajo) debe agregarse lo siguiente, todavía más grave: no hubo necesidad
de incrementar la tarifa ni el precio del gas en el PIST para que esas mismas
petroleras, entre 2012 y fines de 2015, mejoraran exponencialmente su
producción, multiplicaran sus inversiones y lograran sustituir importaciones de
gas por miles de millones de dólares. Por este motivo, más que
"regalo", el tarifazo del gas es una estafa multimillonaria contra la
ciudadanía y el Estado nacional. Y se explica pura, exclusiva y sencillamente
por tener, desde la asunción de Mauricio Macri a la fecha, un cartel de
empresas en poder del Ministerio de Energía.
Las distintas cuencas gasíferas
proveerán al sector residencial en 2017 cerca de 10.000 millones de metros
cúbicos de gas natural. Al calcular la diferencia entre los precios del gas en
boca de pozo correspondientes a 2015 con los del corriente año (al mes de
abril), encontramos los siguientes valores promedio:
Fuente: Elaboración propia en base
a datos del ENARGAS y del Ministerio de Energía y Minería. Los precios del PIST
están en dólares. El porcentaje del incremento figura en la última columna.
Si a los promedios de las
diferencias de cada cuenca los multiplicamos por los volúmenes que cada una de
ellas aportará al sector residencial en el año (total 10.000 millones de metros
cúbicos), arribamos pues a la conclusión que las petroleras recaudarán unos
799,8 millones de dólares adicionales. Esto, claro, no contempla el próximo
ajuste de la tarifa previsto para después de las elecciones.
Ahora bien, además del sector
residencial tenemos el comercial (incluye pequeñas y medianas industrias) y
sector GNC. La tabla de abajo sintetiza los aumentos registrados entre los PIST
de 2015 y los de 2017, también al mes de abril del corriente:
Fuente: Elaboración propia en base
a datos del ENARGAS y del Ministerio de Energía y Minería. Los precios del PIST
están en dólares. El porcentaje del incremento figura en la última columna.
Procediendo de igual forma que con
los usuarios residenciales, y contemplando en este caso un volumen anual de
5.792 millones de metros cúbicos, hallamos que las petroleras embolsarán unos
350,3 millones de dólares adicionales.
Sintetizando, si sumamos lo
recaudado por los nuevos precios del gas en el PIST a abril de 2017 para los
sectores residencial, comercial y del GNC, las petroleras embolsarán unos 1.150
millones de dólares por encima de lo percibido en 2015. Pero aquí no termina el
"regalo", que más que "millonario" debería calificarse
"multimillonario".
Las empresas también tienen como
clientes a las centrales generadoras de electricidad, las cuales, en febrero de
2017, debieron abastecerse con gas natural en un 82% sobre la totalidad de los
combustibles requeridos. Pues bien, solamente por las ventas de gas a las
termoeléctricas y multiplicando por las diferencias del PIST entre 2015 y 2017,
el sector de la generación les permitirá embolsarse este año un
"bono" por 1.362 millones de dólares.
En conclusión, los nuevos cuadros
tarifarios del gas en el PIST -a abril de 2017- elevará la recaudación de las
petroleras en relación a 2015 en 2.512 millones de dólares, cifra que en pesos
asciende a 45.200 millones (tomamos un dólar = 18 pesos, el valor promedio que
figura en el Presupuesto). Cabe aclarar que dicha cifra no incluye el
incremento de la tarifa previsto para la segunda mitad del año. En cuanto al
saqueo al bolsillo de la ciudadanía, la transferencia es aún mayor desde que
aquí no se calculó el "regalo" a las transportistas y distribuidoras.
Llegado a este punto, tres
consideraciones. La primera: ¿Cómo justificar 45.200 millones de pesos
adicionales en relación a 2015, cuando las petroleras que explican
prácticamente la totalidad de la producción gasífera nacional expusieron en las
dos audiencias públicas que con la política de precios en el PIST del período
2012-2015 multiplicaron sus inversiones, recuperaron e incrementaron su
producción, desarrollaron yacimientos costosos y permitieron al Estado
sustituir miles de millones de dólares en importaciones de gas? A propósito,
sírvase el ciudadano obnubilado leer la síntesis de las exposiciones de los
representantes de las petroleras en las audiencias públicas de septiembre de
2016 (primer cuadro) y marzo de 2017 (segundo cuadro):
Fuente: OETEC. Más que
"regalo", el tarifazo del gas es una estafa multimillonaria contra la
ciudadanía y el Estado nacional: YPF, PAE, Total y Wintershall no necesitaron recaudar
ni un centavo de peso adicional para, entre 2012 y 2015, recuperar la
producción y disminuir las importaciones de gas en un contexto de consumo
ascendente, incorporando decenas de miles de nuevos usuarios al servicio de gas
por redes y poniendo en marcha nuevas obras de infraestructura para beneficio
de millones de compatriotas.
Fuente: OETEC. Más que
"regalo", el tarifazo del gas es una estafa multimillonaria contra la
ciudadanía y el Estado nacional.
Segunda consideración: es
fundamental entender que no se trata, al menos no para el caso de la industria
petrolera, de una administración nacional que "regala" 45.000
millones de dólares a las petroleras. De igual forma a lo sucedido con la
condonación de deuda a las distribuidoras de la energía eléctrica, son las
empresas las que, adueñadas del Poder Ejecutivo, se auto-condonan o
auto-regalan miles de millones de dólares sustraídos al fisco y a los ingresos
de millones de familias argentinas.
Y tercera y última consideración:
siendo que YPF SA es una de las empresas beneficiadas por ser la principal
productora de gas, debe tenerse en cuenta que la política digitada por el Grupo
Shell -al frente del Ministerio de Energía- junto a petroleras como PAE, Total,
Petrobras y Tecpetrol en realidad apunta a destruir a la empresa de bandera.
Este Observatorio ha elaborado varios trabajos dando cuenta de la cartelización
de las referidas compañías contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Hacemos
esta aclaración para todos aquellos que colocan en una misma bolsa a las
empresas citadas con YPF como responsables de la estafa implícita en el
tarifazo.
Bibliografia OETEC (31/03/2017) Tal
es la magnitud de la estafa gasífera…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2483&area=1
OETEC (17/03/2017) PAE en la
audiencia pública del gas: el tarifazo sin la más mínima razón de ser
http://www.oetec.org/nota.php?id=2443&area=1
OETEC (13/03/2017) Audiencia
pública: ¿La "noticia" fue que volverá a aumentar el gas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2435&area=1
OETEC (07/10/2016) La Resolución
212 (nuevos cuadros tarifarios del gas), Shell y el señor Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=2119&area=1
OETEC (11/10/2016) La insostenible
estafa del tarifazo: la única verdad es la realidad http://www.oetec.org/nota.php?id=2120&area=1
OETEC (18/09/2016) Bernal en la
audiencia pública: Un Golpe de Estado Institucional en el Ministerio de Energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2072&area=1
OETEC (15/09/2016) El modelo
energético neoliberal viola la Constitución Nacional, los derechos humanos y la
Ley de Ética Pública http://www.oetec.org/nota.php?id=2071&area=1
OETEC (12/09/2016) Las mentiras del
gas y las verdades del mercado (viaje a las entrañas del tarifazo)
http://oetec.org/nota.php?id=2065&area=1
OETEC (9/09/2016) Audiencias
Públicas sin conocer la rentabilidad empresaria constituye una clara violación
a los derechos humanos del pueblo argentino
http://oetec.org/nota.php?id=2062&area=1
(*) Fuente: Oetec
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