Amy Goodman y Denis Moynihan
A menos que estés leyendo esta
columna en un viejo y querido diario de papel, es probable que tu proveedor de
servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) sepa lo que estás
haciendo. Los ISP son la rampa de acceso a Internet; es a través de ellos que todos
accedemos a navegar por la web. Establecen el precio y la velocidad de tu
conexión, pero no tenían autorización legal para compartir o vender detalles
sobre tu uso personal de Internet sin tu permiso... hasta ahora. Gracias a una
resolución aprobada en el Senado y la Cámara de Representantes de Estados
Unidos por estrecho margen, las protecciones de privacidad en Internet que
habían sido implementadas por el gobierno de Obama serán eliminadas por
completo.
Empresas como AT&T, Comcast y
Verizon ahora pueden curiosear en la información personal de cualquier persona
que se conecte a Internet en Estados Unidos, su historial de navegación, dónde
y cuándo accede a Internet y qué hace cuando está conectado, y venderle esa
información privada a quien esté dispuesto a pagar por ella. Se espera que el
presidente Donald Trump, obsesionado con la invasión imaginaria a su propia
privacidad (como indican los tuits en los que afirmó que el presidente Barack
Obama había intervenido sus teléfonos durante la campaña presidencial), apruebe
este proyecto de ley y despoje a cientos de millones de estadounidenses de su
privacidad.
Laura Moy, subdirectora del
Centro sobre Privacidad y Tecnología de la Facultad de Derecho de la
Universidad de Georgetown, expresó en una entrevista para Democracy Now!: “Los
estadounidenses pagan por el servicio [de Internet]. No esperan que esa
información se comparta o se utilice con otros propósitos, ni que se venda sin
su permiso.
Moy continuó: “Sin duda, los
estadounidenses necesitan conectarse a Internet en la era moderna actual. Se
necesita acceder a Internet para buscar trabajo. Se necesita acceder a Internet
para completar la educación. Se necesita acceder a Internet a menudo para
comunicarse con el proveedor de salud o realizar transacciones bancarias”.
Todas estas comunicaciones y todo
este este uso de Internet pueden realizarse desde la privacidad del hogar. Pero
no pensemos que seguirá siendo un uso privado. La empresa proveedora de
Internet puede recopilar todas tus búsquedas, intereses, qué películas miras en
Internet, tu edad, peso, número de Seguro Social, estado de salud, problemas
financieros. Si buscas un abogado para quiebra o un tratamiento para adicciones
en Internet, tu proveedor del servicio de Internet puede agregarlo a tu perfil.
Laura Moy concluyó: “Queremos que
la gente use Internet y lo vea como un espacio seguro para comunicarse con
otras personas, expresar sus puntos de vista políticos, desempeñar sus
actividades cotidianas importantes, y que lo haga sin temor de que la
información que comparte con su proveedor de servicio de Internet se utilice
para perjudicarla de algún modo”.
Bueno, eso sería lo deseable. Las
normas de privacidad en Internet que se prevé eliminar ocupan 219 páginas, en
las que se trabajó desde la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su
sigla en inglés) durante más de un año, con el apoyo de más de 275.000
comentarios de ciudadanos y grupos de defensa y promoción de la privacidad en
Internet. Fueron publicadas en el Registro Federal el pasado mes de diciembre.
La iniciativa de eliminarlas fue impulsada por Marsha Blackburn, congresista
republicana de Tennessee, que preside el subcomité del Comité de Energía y
Comercio de la Cámara de Representantes, que supervisa las actividades de la
FCC. Como informó el portal de noticias Vocativ, durante sus 14 años en el
Congreso, Blackburn ha recibido al menos 693.000 dólares en contribuciones de
campaña por parte de empresas del sector y particulares de AT&T, Comcast,
Verizon y otros miembros de la industria que se beneficiarían de este cambio
normativo.
El socio de Blackburn en la
avanzada para derogar las normas de privacidad en Internet es el nuevo
comisionado de la FCC, Ajit Pai, que solía ocupar el cargo de asesor general
asociado de Verizon. Pai fue uno de los dos republicanos designados para ocupar
uno de los cinco cargos directivos de la FCC durante el segundo mandato de
Obama, y fue ascendido a presidente de la FCC por el presidente Donald Trump.
Según Los Angeles Times, Pai pronunció un discurso en diciembre del año pasado
donde prometió “erradicar” otra victoria progresista, la neutralidad de
Internet. Inmediatamente después de que la Cámara de Representantes votara a
favor de revocar las normas de privacidad, Free Press, organzación que aboga por
la democratización de los medios de comunicación, publicó en un comunicado: “La
lucha contra la privacidad en la banda ancha es el primer ataque del gobierno
de Trump hacia el Internet abierto. Y ahora que tiene una victoria en sus
manos, buscará obtener la siguiente”.
Es completamente chocante que
Donald Trump, en medio de sus acusaciones de que su propia intimidad había sido
invadida por escuchas telefónicas ilegales, vaya a convertir en ley el permiso
para invadir, vender, comerciar y monetizar los detalles más íntimos y privados
de cada estadounidense conectado a Internet. Esta ley constituye el hackeo por
excelencia: permitirles a las empresas tomar toda nuestra información y
venderla con fines de lucro.
En el Estados Unidos gobernado
por Donald Trump, la información privada no es robada por hackers en la
oscuridad de la noche. Se toma con autorización del gobierno. A menos que la
gente se organice para luchar en contra de esta situación, las promesas de un
Internet abierto desaparecerán.
Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva
Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero
internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y
televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro
"Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos
extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono
Sur.
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