INAUGURACIÓN DE NUEVA
DEPENDENCIA MUNICIPAL
Lo
señaló el Intendente de Corrientes durante la inauguración del nuevo edificio
de la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR). “El impacto negativo de los
recortes de fondos recae sobre los agentes municipales, los trabajadores que
están haciendo pavimento y sobre los vecinos que pueden ver demorada la llegada
de la obra pública a su barrio”, señaló el Intendente. Indicó que se trabajará
fuertemente “sobre la política tributaria para compensar el bache financiero
que nos generan las retenciones de Coparticipación”. El moderno edificio tiene
tres plantas, 1.600 metros cuadrados construidos y alberga a 200 agentes de
seis áreas municipales. La nueva dependencia comunal tiene 25 boxes de atención
al público, amplia área de espera para 120 personas sentadas, veredas
accesibles y dos estacionamiento gratuito.
Fabián
Ríos: “Trabajaremos sobre la política tributaria para compensar las injustas
apropiaciones de la Coparticipación municipal”
El intendente Fabián Ríos dejó oficialmente
inaugurado, este viernes 8 de abril, el nuevo
edificio de la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR) donde ya se les
brinda atención más cómoda, dinámica y ágil a los contribuyentes gracias a la
incorporación de tecnología.
Acompañado
por el Gabinete Municipal, legisladores, concejales y trabajadores municipales;
el Jefe Comunal remarcó la importancia de este nuevo edificio: “Es un punto de
inflexión en las políticas tributarias de la Ciudad, en el marco de un proyecto
de modernización de los procesos que buscan mejorar en la recaudación”.
“Al
mismo tiempo queremos mostrarle a los vecinos que sus contribuciones vuelven en
obras públicas y más servicios en todos los barrios de la Ciudad; especialmente
para aquellos que todavía no tienen el nivel de infraestructura que se merecen”,
amplió el Intendente.
Fabián
Ríos también se refirió a la particular situación que atraviesa el Municipio
capitalino, producto de las retenciones y recortes de Coparticipación que le
está aplicando el Gobierno Provincial.“El impacto negativo no es sobre un
gobernante o una gestión municipal. El impacto negativo de estos recortes de
fondos recae sobre los agentes municipales, los trabajadores del sector privado
que están haciendo pavimento, y sobre los vecinos que pueden ver demorada la llegada
de la obra pública a su barrio. Son ellos los que pagan los costos cuando se
producen daños políticos de esta naturaleza”, señaló el Intendente.
El
intendente explicó que el hecho de no recibir los fondos coparticipables que le
corresponden por ley nacional y provincial, obliga a su administración a
redireccionar los recursos que sí están disponibles: los fondos de la obra
pública se están invirtiendo en financiar los aumentos salariales de los
agentes municipales.
“Claramente
tiene incidencia directa en la obra pública: son millones y millones de pesos
retenidos injustamente, que ahora no estamos pudiendo destinar al crecimiento
urbano de la Ciudad y a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Quien paga
los platos rotos de esta situación es la gente, el trabajador y su familia.
Esto no es justo, no es digno ni es ser solidario”, manifestó el Jefe
Comunal. En tono de chiste Fabián Ríos
dijo que “hay un gobernante gruñón que se está apropiando injustamente de los
recursos municipales”, por ese motivo “tendremos que trabajar fuertemente sobre
la política tributaria para compensar el impacto negativo de de retención de
Coparticipación”.
El
Intendente indicó que “la ACOR cumple un rol fundamental” para generar recursos
que luego se destinan a obras como pavimento, iluminación, semáforos, cloaca,
viviendas sociales; más y mejores servicios para todos los barrios. Muchas
familias de la Ciudad todavía no tienen estas infraestructuras; por eso la
política tributaria debe ser equitativa y redistributiva, mientras que las
contribuciones de los vecinos debe ser también un gesto de solidaridad”.
El
secretario de Economía y Finanzas, Martín Morilla, señaló que entre el 2014 y
el 2015 la Municipalidad alcanzó una mejora interanual de recaudación del 38%.
Pero “este año la recesión macroeconómica nacional está complicando la
recaudación”. No obstante aseguró que “vamos a redoblar los esfuerzos para
cumpplir este 2016 con las metas planteados para sostener el nivel de obras,
mejora de los servicios y aumento de salarios de los empleados”, agregó el
funcionario.
CARACTERÍSTICAS
DEL MODERNO EDIFICIO
El
edificio de la ACOR posee 1.576 metros cuadrados, con 3 plantas de 500 m2 cada
una. En la planta baja del edificio se ubica el acceso principal y el hall
central donde se instalaron: cabinas de informes y entrega de turnos, 6
cajeros, 20 boxes de atención al público y amplias áreas de espera con
capacidad para 120 personas sentadas. En la parte central se construyó la escalera
central y se instaló un ascensor público.
En
esta dependencia trabajan casi 200 agentes municipales de la Subsecretaría de
Ingresos Públicos, de la Dirección Generales de Rentas, de Fiscalización y
Gestión Tributaria, de Comercio, de
Procuración Fiscal y la Dirección General de Catastro.
Respecto
de la nueva infraestructura, el intendente Fabián Ríos señaló que aporta
también a generar “mejores condiciones para nuestros compañeros de trabajo de
la Agencia Correntina de Recaudación”.
Pero
además el edificio “generar un polo importante de expansión urbano en este
sector de la Ciudad. Salimos del microcentro, de un lugar con mucha circulación
y embotellamiento vehicular”.
Fabián
Ríos indicó que “este edificio es una etapa del proceso de modernización que
estamos transitando. Paulatinamente iremos adquiriendo mayor cantidad de
herramientas tecnológicas para alcanzar nuevas metas recaudatorias”.
Los
contribuyentes pueden realizar todos su trámites en un sólo lugar, además
cuentan con todas las comodidades edilicias y todas las herramientas
tecnológicas que hacen más dinámicas las atenciones.
Como
trabajos complementarios, la Secretaría de Infraestructura construyó 250 metros
de veredas sobre el lateral Norte de avenida La Paz, desde Maipú hasta la
dependencia comunal. También se construyeron dos playas de estacionamientos,
una será para los agentes, junto a la sede, y otra de mayores proporciones para
los contribuyentes que deban realizar trámites en ACOR en la esquina de La Paz
y Honduras.
La
nueva Agencia Correntina de Recaudación surgió de un proyecto del Ejecutivo
Municipal que fue aprobado por el Concejo Deliberante a través de la Ordenanza
Nº 6.225 y promulgada por Resolución Nº 3.286 del intendente Fabián Ríos.
La
finalidad es contar con un organismo fiscal ágil y eficiente que instrumente en
forma activa la política tributaria municipal, contribuyendo a desarrollar una
performance recaudatoria de excelencia, y al mismo tiempo prestar servicios de
calidad que satisfagan las necesidades de los contribuyentes.
PRESENCIAS
Participaron
del acto los Secretarios de Área del Municipio; directivos y trabajadores de la
ACOR, que dependen de la Secretaría de
Economía y Finanzas; el gerente regional de la prestataria SyK S.A.,
Cristian Karsten. Acompañaron los senadores provinciales Rubén Pruyas, Daniel
Alterats, Roberto Miño y María Inés Fagetti; también la diputada provincial
Anahí Morais. Se sumaron los concejales Soledad Pérez, Mirta Leiva y Mirian
Sosa; el parlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen; el vicepresidente del
PJ, Jorge Antonio Romero.
El
secretario de Economía y Finanzas, Martín Morilla; estuvo acompañado por el
director ejecutivo del ACOR, Eduardo Ascúa; la directora general de Rentas,
Violeta Brest, la directora general de procuración fiscal, Carolina Landi; el
director general de comercio, César paredes; el encargado del Registro del
Automotor, Argentino Galeano; entre otros integrantes de la Agencia Correntina
de recaudación. Asistieron también el arquitecto Gustavo Gómez y el ingeniero
Ignacio Villacorta quienes diseñaron el moderno edificio.
Sumaron
su presencia representantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de
Corrientes; el titular de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio
de Corrientes (APICC) Aldo Catapano, representantes de la Facultad de la Cuenca
del Plata y de de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip),
referentes de las cámaras y asociaciones empresariales, autoridades del
Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes y autoridades del
Tribunal de Faltas y Cuentas de la Provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario