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miércoles, 13 de abril de 2016

Capital: la Municipalidad encara nuevo trabajo de refuncionalización de la Ex Vía

PLAN DE RECUPERACIÓN INTEGRAL

Diagramado por el intendente Fabián Ríos, cuadrillas municipales vienen cumplimentando nuevas obras viales para reacondicionar la Ex Vía. Las nuevas intervenciones están destinadas a recuperar y revalorizar la arteria que atraviesa los barrios Sur, San Martín y San Benito. Tras la recuperación integral culminada el año anterior, la calle volvió a tener importantes daños por la desaprensión de quienes ingresaron con vehículos pesados desoyendo la prohibición vigente. Se viene recuperando el tramo de concreto asfáltico, se construyen boquillas de hormigón en las esquinas y se colocan arcos para impedir el paso del tránsito pesado.
Cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad de Corrientes vienen ejecutando un ambicioso plan de urbanización sobre la calle Doctor Ramón Castillo -conocida como Ex Vía-; desde la calle Gutenberg hasta Pago Largo. La intervención se enmarca en un segundo proceso de recuperación integral atendiendo nuevos daños producidos en la calle que atraviesa los barrios Sur, San Martín y San Benito.La nueva intervención incluye la construcción de boquillas de hormigón en las esquinas, para mejorar el escurrimiento del agua y evitar deterioros en el suelo. Estos trabajos se cumplimentan, en simultáneo, desde la intersección con Pago Largo, en el extremo oeste; y en la intersección con Gutenberg, en el extremo este.
Indistintamente, de acuerdo a las características geográficas del terreno, se utiliza hormigón común (de secado lento, que requiere unos 20 días para su utilización), o con el sistema ‘fast track’, con el cual puede habilitarse el tránsito a las pocas horas.
Tras estas acciones, los operarios proceden a reacondicionar el ripio con emulsión asfáltica.

ARCOS PARA QUE NO PASEN VEHÍCULOS PESADOS

Desde Pago Largo, en el extremo oeste de la arteria, comenzaron a instalarse en las esquinas “arcos de limitación vehicular”, los cuales tienen 2,40 metros de altura, por 3,50 metros de ancho.
Los mismos tienen por finalidad impedir la circulación de vehículos de gran porte, y reemplazan a los pilotes de hormigón colocados en las esquinas en la primera intervención, y que fueron destruidos por desaprensivos conductores que desoyeron la medida preventiva.
Con los arcos (perfectamente señalizados) sólo podrán ingresar autos, camionetas, y vehículos repartidores de mediano porte.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

Desde su recuperación integral, a fines de 2015, la calle sufrió daños por parte de conductores desaprensivos que no respetaron la prohibición del ingreso para vehículos de carga pesada; mientras que otros vecinos irresponsables y poco solidarios siguen generando minibasurales en algunos sectores de la arteria En octubre del año pasado, la renovada calle Ex Vía fue entregada a la comunidad con 3.600 metros de cordones cuneta. La Municipalidad enripió con piedra seleccionada y emulsión asfáltica los 1.800 metros de la calle. Pero el constante ingreso de vehículos de carga pesada volvió a dañar la estabilidad del suelo. Por ello, ahora se decidió colocar los ‘arcos de limitación vehicular’.Vale recordar que sobre Ex Vía, la gestión del intendente Fabián Ríos también construyó 500 metros desagües pluviales subterráneos; extendió redes de agua potable y cloaca; instaló un moderno sistema lumínico y colocó cámaras de videovigilancia, muchas de ellas sufrieron daños por vandalismo.

Desde Gutenberg hasta Pago Largo, también se colocaron 60 columnas de alumbrado público con luminarias de 250 watts. La obra incluye el tendido de cerca de 3.000 metros de cable preensamblado y la colocación de cuatro nuevos tableros de control. El sistema lumínico fue un aporte a la seguridad pública de la zona.

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