PLAN DE RECUPERACIÓN INTEGRAL
Diagramado por el intendente Fabián Ríos,
cuadrillas municipales vienen cumplimentando nuevas obras viales para
reacondicionar la Ex Vía. Las nuevas intervenciones están destinadas a
recuperar y revalorizar la arteria que atraviesa los barrios Sur, San Martín y
San Benito. Tras la recuperación integral culminada el año anterior, la calle
volvió a tener importantes daños por la desaprensión de quienes ingresaron con
vehículos pesados desoyendo la prohibición vigente. Se viene recuperando el
tramo de concreto asfáltico, se construyen boquillas de hormigón en las
esquinas y se colocan arcos para impedir el paso del tránsito pesado.
Cuadrillas de la Secretaría de
Infraestructura de la Municipalidad de Corrientes vienen ejecutando un
ambicioso plan de urbanización sobre la calle Doctor Ramón Castillo -conocida
como Ex Vía-; desde la calle Gutenberg hasta Pago Largo. La intervención se
enmarca en un segundo proceso de recuperación integral atendiendo nuevos daños
producidos en la calle que atraviesa los barrios Sur, San Martín y San Benito.La
nueva intervención incluye la construcción de boquillas de hormigón en las
esquinas, para mejorar el escurrimiento del agua y evitar deterioros en el
suelo. Estos trabajos se cumplimentan, en simultáneo, desde la intersección con
Pago Largo, en el extremo oeste; y en la intersección con Gutenberg, en el
extremo este.
Indistintamente, de acuerdo a las
características geográficas del terreno, se utiliza hormigón común (de secado
lento, que requiere unos 20 días para su utilización), o con el sistema ‘fast
track’, con el cual puede habilitarse el tránsito a las pocas horas.
Tras estas acciones, los
operarios proceden a reacondicionar el ripio con emulsión asfáltica.
ARCOS PARA QUE NO PASEN VEHÍCULOS
PESADOS
Desde Pago Largo, en el extremo
oeste de la arteria, comenzaron a instalarse en las esquinas “arcos de
limitación vehicular”, los cuales tienen 2,40 metros de altura, por 3,50 metros
de ancho.
Los mismos tienen por finalidad
impedir la circulación de vehículos de gran porte, y reemplazan a los pilotes
de hormigón colocados en las esquinas en la primera intervención, y que fueron
destruidos por desaprensivos conductores que desoyeron la medida preventiva.
Con los arcos (perfectamente
señalizados) sólo podrán ingresar autos, camionetas, y vehículos repartidores
de mediano porte.
SEGUNDA INTERVENCIÓN
Desde su recuperación integral, a
fines de 2015, la calle sufrió daños por parte de conductores desaprensivos que
no respetaron la prohibición del ingreso para vehículos de carga pesada;
mientras que otros vecinos irresponsables y poco solidarios siguen generando
minibasurales en algunos sectores de la arteria En octubre del año pasado, la
renovada calle Ex Vía fue entregada a la comunidad con 3.600 metros de cordones
cuneta. La Municipalidad enripió con piedra seleccionada y emulsión asfáltica
los 1.800 metros de la calle. Pero el constante ingreso de vehículos de carga
pesada volvió a dañar la estabilidad del suelo. Por ello, ahora se decidió
colocar los ‘arcos de limitación vehicular’.Vale recordar que sobre Ex Vía, la
gestión del intendente Fabián Ríos también construyó 500 metros desagües
pluviales subterráneos; extendió redes de agua potable y cloaca; instaló un
moderno sistema lumínico y colocó cámaras de videovigilancia, muchas de ellas
sufrieron daños por vandalismo.
Desde Gutenberg hasta Pago Largo,
también se colocaron 60 columnas de alumbrado público con luminarias de 250
watts. La obra incluye el tendido de cerca de 3.000 metros de cable
preensamblado y la colocación de cuatro nuevos tableros de control. El sistema
lumínico fue un aporte a la seguridad pública de la zona.
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