ANÁLISIS DE COSTO DEL SERVICIO
PÚBLICO
El Intendente de Corrientes
señaló que el incremento del 37% en los subsidios para el transporte público
del interior del país, viene a cubrir el aumento salarial del 42% para los
choferes y la suba de 20% en combustibles. Estas variables no habían sido
incluidas en el análisis de costo que realizó el Ejecutivo Municipal, porque
“la gente de Corrientes no podía absorber esos costos”, señaló el Jefe Comunal.
“Con este anuncio debería terminar esta disputa o el lobby empresarial,
respecto de que la tarifa que planteamos es insuficiente. Es más, tendríamos
que estar bastante cercanos en valores del boleto”, expresó. Fabián Ríos
también presentó los nuevos equipos que recibió el Municipio para implementar
en poco tiempo más el Sistema SUBE en el Transporte Urbano de la Ciudad de
Corrientes.
El intendente Fabián Ríos
ratificó que la propuesta de actualización de la tarifa plana, enviada por el
Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante, no sufrirá modificaciones y deberá
implementarse con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
También señaló que el incremento
del 37% en subsidios para las empresas de transporte del interior del país,
anunciado ayer por el Gobierno Nacional, viene a compensar los aumentos de
salarios, combustibles e insumos mecánicos que no fueron contemplados en la
estructura de costos elaborado por el Comuna capitalina.
“El nivel de aumento de los
subsidios, que ayer anunciaron los ministros de Transporte e Interior de la
Nación; está en directa relación al aumento salarial del 42% que logró la UTA
en las paritarias y la suba del 20% que hasta ahora tuvieron los combustibles.
Por lo que el análisis de costo que nosotros hicimos, no tiene modificaciones
porque el anuncio de ayer no tiene incidencia en esa estructura”, aclaró Fabián
Ríos.El Jefe Comunal agregó que “en términos de números globales, el subsidio
viene a llenar un vacío que nosotros no estábamos dispuestos a cubrir con
tarifa, porque entendíamos que a la gente de Corrientes no podía absorber esos
costos extras. De ninguna manera el usuario de Corrientes está en condiciones
de cubrir la recomposición salarial del 42% que la UTA logró en Paritarias”.
El Intendente explicó que “en el
análisis de costo realizado por el SIMU (Sistema Integrado de Movilidad Urbana)
dio una tarifa plana de $7,73 y la variación salarial incluida fue $0. En el
análisis que hicimos nosotros, pusimos la tarifa en relación a lo que va a ser
el incremento salarial municipal para el año. Pusimos un valor de referencia de
$6,30 para el primer tramo y tampoco está contemplado el aumento de sueldo de
los choferes y la suba de otros costos como combustibles”.
“Por eso entendemos que, con el
anuncio de incremento de los subsidios que se hizo ayer, debería terminar esta
disputa o el lobby empresarial respecto de lo insuficiente que les resulta la
tarifa que planteamos nosotros. Es más, tendríamos que estar bastante cercanos
en valores del boleto”, sentenció Fabián Ríos.El Jefe Comunal expresó que “el
sector empresarial hablaba de un valor de $10,50 en función que incorporaba la
pauta salarial. Ahora deberán presentar un nuevo análisis de costo que debería
ser, sustancialmente, menor. Deberíamos estar, más o menos, en línea en función
del aumento de subsidio que viene a llenar el espacio de recomposición salarial
que logró la UTA”.
El Intendente recordó que “en la
reunión que tuvimos con el Presidente de la Nación, los intendentes de las
ciudades capitales manifestamos la imposibilidad de que el interior pueda
absorber en la tarifa todos los costos que se habían generado en este primer
trimestre: devaluación, aumento salarial, aumento de combustibles, más aumento
de los insumos”. “Lo que se dio fue un
balanceo que acortó la diferencia de subsidios entre lo que es el AMBA (Ciudad
de Buenos Aires y conurbano bonaerense) y el interior del país; y la
recomposición de subsidios que se ejecuta de ahora hacia el interior, al menos
por los anuncios; en términos de números globales viene a llenar un vacío que
nosotros no estábamos dispuestos a cubrir con tarifa”, acotó el Jefe Comunal.
IMPLEMENTACIÓN DE LA SUBE
Durante una rueda de prensa, el intendente
Fabián Ríos también presentó los nuevos equipos (máquinas validadoras) que el
Municipio recibió para implementar en poco tiempo más el Sistema Único de
Boleto Electrónico (SUBE) en el Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de
Corrientes.
Comentó que se trata de “la
última partida de equipamientos que requerimos para implementar la SUBE, por lo
que ahora sí podemos decir que tenemos todo lo necesario para implementar el
sistema”.
“En estos días un grupo de
trabajadores municipales estará haciendo la segunda etapa de capacitación para
manejar el sistema. Tal cual lo propusimos en el análisis, el nuevo rumbo
tarifario que tome el transporte urbano de pasajeros en Corrientes va a ser
exclusivamente con la utilización de la SUBE”.
CAMBIO DE JURISDICCIÓN DEL
SERVICIO CHACO-CORRIENTES
En declaraciones a realizadas a la prensa
local, este miércoles 27 de abril el Ministro de Transporte de la Nación,
Guillermo Dietrich; adelantó que el Gobierno Nacional cederá la jurisdicción
del servicio de transporte urbano interprovincial Chaco-Corrientes.
“Fue el pedido que hicimos junto
al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, durante la reunión que tuvimos
con el Presidente. Es lo más justo, administrable y mejor ensamblable al
Sistema Integrado de Transporte que ambas capitales estamos planificando y
desarrollando”, explicó Fabián Ríos.
Para el Jefe Comunal, “tener una
integración Resistencia, donde el nexo entre ambos sistemas de transporte es el
cruce del puente entre Chaco y Corrientes, sea de las dos jurisdicciones; es
algo que se lo pedimos en algún momento al ministerio de Transporte y también
al Presidente en aquella reunión que tuvimos, y aparentemente podríamos estar
pasada la mitad de año implementando
esta nueva jurisdicción entre las dos ciudades”.Fabián Ríos manifestó que “por
supuesto que requiere llamado a licitación y establecer la concesión del
sistema, por ahora no en los recorridos que tiene actualmente, sino en
recorridos ensamblados con los sistemas de transporte de ambas localidades”.
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