Por Trabajadores del Arsat en defensa de la Soberanía
Motor Económico comparte el comunicado que emitieron los
Trabajadores del Arsat en defensa de la Soberanía respecto al acuerdo firmado
con la empresa Hughes para conformar una empresa conjunta.
(Por Trabajadores del Arsat) El Artículo 10 de la Ley 27.208
de Desarrollo de la Industria Satelital establece que cualquier acto o acción
que limite, altere, suprima o modifique el destino, disponibilidad,
titularidad, dominio o naturaleza de los recursos de ARSAT requerirá
autorización del Congreso de la Nación.
El gobierno de Cambiemos con Macri como Presidente,
nuevamente ignora las Leyes votadas por el Congreso Nacional durante el período
que gobernó Cristina Fernandez de Kirchner. El mismo, signado por el aumento de
derechos ciudadanos y de protección a las Empresas Estatales como YPF, YCF y
ARSAT entre otros.
El Estado Argentino, por Ley, creo ARSAT; con una inversión
de 600 millones de dólares que permitió proteger las posiciones orbitales
asignadas al país con satélites fabricados en Bariloche, el ARSAT I Y II.
Con la aprobación del Congreso Nacional de la Ley de
Desarrollo de la Industria Satelital Argentina estableció un plan para fabricar
ocho satélites más en los próximos 20 años.
Las mismas decisiones que ha tomado el gobierno de Cambiemos
con Macri de Presidente, en relación a regalarle el Correo Argentino al grupo
Macri, concentrar el mercado de producción de contenidos y servicios de
telecomunicaciones (telefonía móvil, video cable y 4G) en el grupo Clarín han
decidido entregar ARSAT a una empresa norteamericana para el desarrollo del
ARSAT III.
Durante la última semana de Junio de 2017, las principales
autoridades de ARSAT y Gerentes vinculados a la gestión viajaron a Washington
para firmar un acuerdo con la empresa Hughes www.hughes.com, para conformar una
empresa conjunta. Además “el equipo” de gestión vendió a precios por debajo de
los establecidos en el mercado de EEUU la capacidad del ARSAT II en contratos
de hasta 2 años. Claro esto último les permite anunciar logros de gestión
(basados en la pesada herencia) y sobre todo argumentar que el ARSAT II no
puede dar servicios y así permitir vía ENACOM que otras empresa privadas
satelitales pueden ocupar el espacio Argentino con sus prestaciones en
comunicación satelital.
Retomando el acuerdo con la empresa Hughes que ofrece
servicios satelitales en distintos países del mundo y tiene presencia regional
en Brasil donde ofrece banda ancha satelital con la subsidiaria Hughes Net.
Hughes fue adquirida en 2011 por EchoStar, también norteamericana. El objetivo
de esta nueva compañía es brindar servicios de banda ancha satelital en banda
ka, planificada en el desarrollo del ARSAT III. Esta banda de frecuencias entre
26,5 – 40 GHz del espectro electromagnético, permite brindar servicios de
internet satelital para alta transferencia de datos.
Este acuerdo demuele los cimientos de creación de la Empresa
Estatal ARSAT, ya que dejaría de ser una sociedad anónima del Estado Nacional y
pasaría a ser una sociedad mixta con un accionista extranjero. Estas acciones
privatizadoras desconoce, como anticipamos, la ley 27.208 y deja fuera la
representación parlamentaria.
La banda ancha sobre los satélites de alto rendimiento es
una de las tendencias mundiales de la industria que está teniendo un fuerte
desarrollo. Que una empresa norteamericana desembarque en Argentina integrando
el operador nacional estatal ARSAT no solo es un proceso ilegal de
privatización sino que también le da a esta empresa extranjera una ventaja
considerable sobre cualquier otro posible competidor en materia de servicios
satelitales sobre territorio nacional. Es de esperar que la representación
parlamentaria actué en consecuencia ya que las acciones descriptas son un claro
camino de pérdida de soberanía nacional sobre uno de los recursos estratégicos
que hacen a la comunicación: su infraestructura de transporte.
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