El Poder Ejecutivo destinó en 2016
casi $2.500 millones para publicitar los actos de Gobierno en distintos grupos
de medios. La información fue cargada por la Jefatura de Gabinete la semana
pasada en el portal de datos abiertos que instrumentó el Ministerio de
Modernización tras el desembarco de Cambiemos en la Casa Rosada.
Los datos, registrados por
semestre, permiten conocer algunas particularidades de la forma en que el
gobierno de Mauricio Macri manejó la pauta oficial durante su primer año de
gestión. Se puede ver por ejemplo cuáles fueron las empresas elegidas por el Poder
Ejecutivo para dar a conocer sus actos de gestión y el crecimiento sostenido de
la inversión en redes sociales.
El ranking está liderado por el
Grupo Clarín: sumó entre todos sus medios ingresos por $519 millones. La cifra
representa un fuerte crecimiento con respecto al 2015, el último año de
Cristina Kirchner en el poder, cuando facturó $96 millones por el mismo
concepto. Telefe, con ingresos por $171.535.146, y el Grupo Indalo
($165.924.793) completan el podio.
Más atrás ingresan América, que
recibió $133.455.580, el diario La Nación (Julio Saguier), con $118.738 -en
2015 había obtenido $23,7 millones-, y el Grupo Crónica, que percibió en
materia de publicidad oficial $107.906.268.
La política comunicacional del
Gobierno le da mucha importancia a la estrategia digital. Esta idea quedó
reflejada en el ranking de distribución de pauta oficial en 2016 con el debut
del megabuscador Google, con $48.572.990 (no había prestado servicios en 2015),
que terminó en el décimo lugar. Y en el puesto 12 aparece Facebook a través de
Global Mind SA, empresa a cargo de su comercialización.
Los 25 grupos de medios más
beneficiados por el Gobierno en 2016:
1 – Grupo Clarín: $519.046.672
2 – Telefe: $171.535.146
3 – Grupo Indalo: $165.924.703
4 – América: $133.455.580
5 – Diario La Nación (Julio
Saguier): $118.738.384
6 – Grupo Crónica: $107.906.268
7 – Albavisión (Canal 9 y Radio
Continental): $65.055.047
8 – RTA: $57.470.375
9 – Diario Popular: 53.202.722
10 – Google: $48.572.990
11 – LatCom (publicidad en vía
pública): $40.374.715
12 – Facebook: $33.603.500
13 – Telecentro: $32.619.568
14 – El Cronista: $29.022.970
15 – Grupo Visión Jujuy:
$26.786.895
16 – Grupo Perfil: $26.100.913
17 – Página 12: $22.570.078
18 – VHS Sports: $19.991.131
19 – Filmsuez S.A.: $18.677.076
20 – La Capital (Mar del Plata):
$18.568.638
21 – Universidad Nacional de
Córdoba: $17.966.588
22 – Electroingeniería: $17.151.014
23 – Televisión Litoral:
$15.469.540
24 – La Gaceta de Tucumán:
$14.627.243
25 – Cadena 3: $14.135.690
No hay comentarios:
Publicar un comentario