Los choferes comenzaron el lunes 10 de junio el paro por tiempo
indeterminado cansados de las promesas incumplidas por parte de la empresa de
colectivos ERSA
Tras el llamado a una nueva
conciliación obligatoria por parte de la Subsecretaría de Trabajo, desde la
dependencia provincial determinaron que el paro llevado adelante por los
choferes el lunes y parte de la jornada de ayer era ilegal. Luego de esto, la
Policía se hizo presente con grupos
especiales en el ingreso del galpón de
la empresa ERSA, donde los colectiveros se reunieron,armaron una carpa para protegerse de las inclemencia del tiempo y permanecieron alli a la espera de una solución salarial.
Esto de la conciliación obligatoria viene desde hace mucho tiempo sin
dar soluciones a los trabajadores del volante
El Ministerio de Trabajo , ante
este tipo de conflictos, tiene la potestad de impulsar esta acción para obligar
a las partes a sentarse a negociar, siendo el Estado una suerte de mediador. El
Ministerio puede actuar por pedido de cualquiera de las partes o de oficio.
Esto sucedió en varias
oportunidades en el Ministerio de trabajo, pero las promesas empresariales
nunca se cumplieron .y los choferes llegaron al paro por tiempo indeterminado.
La ley dispone que una vez que se
llega a la instancia de conciliación las partes no podrán “adoptar medidas de
acción directa”. Esto quiere decir que se debe volver a la situación anterior
al inicio del conflicto: a los trabajadores se los obliga a desistir de
realizar medidas de fuerza, como paros, pero también se puede dar marcha atrás
con decisiones empresariales como despidos o suspensiones que hayan dado inicio
al conflicto, al menos mientras dure la instancia de conciliación.
En este caso las acciones que
emprenden los trabajadores en reclamos de mejores condiciones de trabajo o para
revertir una embestida de la patronal culminan con el llamado por parte del
Ministerio de Trabajo de una conciliación obligatoria. Si bien esta herramienta
puede servir a ambas partes para destrabar un conflicto, lo cierto es que en la
práctica, las más de las veces se utiliza para beneficiar a la patronal y
desarticular el conflicto.
Iniciada la conciliación, las
partes tienen la obligación de concurrir a las negociaciones pero no tienen la
obligación de llegar a un acuerdo. El plazo de las negociaciones es de 15 días
hábiles y puede extenderse por 5 días hábiles más.
Pero aquí la empresa ERSA viene
prometiendo hace ya varios meses y esto desemboco en los hechos lamentables de represión
en los galpones de ERSA donde se hallaban acampando los choferes sin tener
ninguna respuesta,La empresa en un intento de
dividir a los trabajadores depositado 2.500 pesos a los choferes del servicio de colectivos de la Línea 904
Chaco-Corrientes. Quienes por supuesto querían salir a trabajar ,pero la
consigna era solución a todos.
Alrededor de las 10, los ánimos fueron caldeados
cuando se conoció que llegaron telegramas de despidos para 17 trabajadores.
La situación se tornó difícil cuando un grupo de trabajadores intentó
ingresar al predio de la empresa para participar de una reunión entre
el secretario general de la UTA y los empresarios. Los uniformados
no lo permitieron y reprimieron con gases lacrimógenos, balas de goma
y empujones. En tanto, los convocados arrojaron piedras sobre los policías.
El enfrentamiento que protagonizaron
ayer los trabajadores y la Policía tuvo consecuencias para personas
que nada tenían que ver con el conflicto. Un alumno de la Escuela Secundaria
Nº291 Eudoro Vargas Gómez fue alcanzado por el gas lacrimógeno. También,
una septuagenaria que vive enfrente del predio fue alcanzada por el
gas y debió ser asistida por paramédicos del Servicio de Emergencias.
Video :https://www.tn24.com.ar/2019/06/corrientes-caos-y-represion-en-los-galpones-de-ersa-por-el-paro-de-colectivos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario