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viernes, 2 de noviembre de 2018

Otra movilización al INCAA Instituto Correntino del Agua y el Ambiente para que paren con el dragado del Riachuelo


En la mañana del jueves 1 de noviembre de 2018 Organizaciones ambientales, vecinos de San Cayetano ,San Luis del Palmar y otro pobladores se movilizaron  nuevamente hacia el INCAA Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, para solicitar que paren con el dragado del Riachuelo el cual está causando mucho daño al ambiente y a los pobladores ribereños.
Los pobladores aseguran que el trabajo arrasa con la flora y la fauna de la zona protegida y que el efecto del trabajo de la draga y maquinaria pesada conducirá a una inundación peor; formamos parte ecologistas de Guardianes del Iberá, Amigos de la Tierra y vecinos de San Cayetano San Luis  Riachuelo. Reclamamos la paralización total del dragado y desmonte del Riachuelo.
Se facturan 180 millones de pesos para algo que no servirá. Primero, porque no hay estudio técnico que pruebe que esa obra es necesaria o útil, no estudiaron la cuenca para saber qué hay que hacer. Hay distintos pedidos de informe de ciudadanos y no han tenido respuestas satisfactorias. Queremos que se suspenda la obra y evalúe el daño generado en la zona, que hagan un estudio completo de la cuenca para que los vecinos sepan bien de qué se trata y según consultamos con trabajadores de la Dirección de Vías Navegables sobre el trabajo de dragado por su costo estimado, los cuales contestaron que estaría entre los 35 y 40 millones nada más quiere decir que están sobrefacturando y el trabajo no va a traer mejoras como lo dice el INCAA
Delito Ambiental
De esta manera, ya se han destruido los bosques ribereños, esteros y bañados asociados al arroyo en más de 20 km de ribera. Estos bosques ribereños están en zonas categorizadas como de alto a muy alto valor de conservación según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia (categorías I y II o Rojo y Amarillo) en las cuales se prohíbe el desmonte justamente por sus funciones como protectores de costas contra la erosión, entre otras igualmente importantes (Ley Provincial 5.974 y Ley Nacional 26.331). Además, cerca de 500 metros de los ambientes afectados se encuentran dentro del Parque Provincial “San Cayetano” (creado por Ley Provincial 6.360), y sobre el límite oeste del Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) “Estero Valenzuela”, que también será afectada por la obra. Entre su rica fauna, estos ambientes albergan al Lobito de Río (Lontra longicaudis) especie amenazada de extinción a nivel nacional y declarada Monumento Natural Provincial (Ley Provincial 1.555), lo que obliga a proteger a la especie y a su hábitat. Además se ha registrado la presencia de poblaciones de varias especies de aves de pastizales húmedos y de esteros rodeados de bosques que se consideran globalmente amenazadas de extinción, como los capuchinos del género Sporophila, el atajacaminos de ala negra (Eleothreptus anomalus), la cachirla dorada (Anthus nattereri), y el tachurí coludo (Culicivora caudacuta). 

Las especies de capuchinos migratorios del género Sporophila registrados en el área están incluidos en la Convención sobre Conservación de Especies Migratorias de animales silvestres (CMS-UNEP, Ley N.° 23918) de la cual Argentina es país signatario, y particularmente el capuchino corona gris (S. cinnamomea) es una especie característica y endémica a nivel global del Bioma “Pastizales de la Mesopotamia Argentina”.
Desde El Riachuelo Se Defiende se ha señalado la obra como delito ambiental, dado que fue autorizada y contratada por el ICAA sin respetar ninguna de las regulaciones previstas en la normativa ambiental vigente y de la cual ese mismo organismo es autoridad de aplicación: no cuenta con Estudio de Impacto Ambiental, ni Plan de Gestión Ambiental, ni Declaración de Impacto Ambiental o Informe de Monitoreo, como exigen la Ley Nacional del Ambiente 25.675 y la Ley Provincial de Impacto Ambiental 5.067.
Asimismo, a pesar de incluir desmontes y de afectar a un área protegida, nunca se informó a la Dirección de Recursos Forestales ni a la Dirección de Parques y Reservas de la provincia. La empresa no presentó un Plan de Desmontes como dispone la Ley Nacional 26.311 de Presupuestos Mínimos para la Protección de Bosques Nativos y, por supuesto, no cuenta con el acto administrativo de aprobación de estos desmontes; ni se notificó a la Dirección de Parques y Reservas para que pudiera tomar las medidas necesarias para la protección del Parque Provincial San Cayetano.


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