En toda el área guaranítica, y
allí donde esta cultura ha calado en su expansión, con actitud casi religiosa,
se cumple el rito de beber “caña con ruda”, todos los 1º de agosto. El
preparado, para combatir lo supuestos males que podrían venir con este mes, se
elabora días antes, y debe ingerirse como primer alimento del día. En la
actualidad se ha “modernizado” en sus componentes. Del licor fabricado con chañar,
algarroba, patay o tunas, se pasó a la caña (la más popular es la caña
paraguaya) y el lugar de la “contrayerba” (mezcla de hierbas medicinales) ahora
es ocupado por la ruda.
Según cronistas de la conquista,
en esta época del año (agosto) se producían grandes lluvias, las que, agregando
el frío estacional, provocaban enfermedades, algunas epidemiológicas. Muchas
aldeas se diezmaban a causas de las pestes. Los nativos encontraron la forma de
combatir los males. A través de sus chamanes elaboraron el remedio consistente
en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la
estación de las lluvias chaqueñas (hablamos del Chaco Gualamba).
El encuentro de culturas, generó
la predominancia de la conquistadora que cambió los componentes, llegando a
nuestros días tal como se la conoce. Aquel que no compra caña en los comercios,
mezcla agua potable con alcohol etílico en proporciones que varía según el
gusto, le agrega hojas de ruda maceradas, y se colorea el compuesto con azúcar
quemada. Más cerca en el tiempo, los “gringos” le agregan cáscara de naranja al
quemar el azúcar. El preparado debe estacionarse varios días, para permitir la
conjunción de las sustancias que componen el remedio.
La moderna medicina, aconseja
vacunar a los ancianos y a las personas de bajas defensas, al llegar el
invierno, para evitar la gripe. Es posible que se hayan operado cambios
climáticos importantes, que trasladaron en el tiempo, la práctica cultural.
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