Por qué los llamábamos “Canillitas” a los que venden diarios
Hoy es el Día del Canillita. Si canillita era el que
“voceaba” los diarios en las esquinas y los ómnibus… resulta que de esos no
hoy,hay muy pocos Era uruguayo el canillita que inspiró a Florencio Sánchez en la obra que consagró al
nombre y reivindicó al explotado niño
que repartía noticias.
Hoy en día decayó mucho la venta de diario, la televisión ,la
radio ,el internet los diarios matutinos
se pueden vender tranquilamente en un quiosco durante todo el día.
En cuanto al periodismo, ahora tenemos menos que antes, no lo
valoramos y tenemos menor actitud
crítica ante la realidad. Hoy hay gente que consume noticias solo en medios
politizados, para encontrar ideas y ponérselas, no para debatirlas y
controvertirlas. Y encima, los gobiernos le aseguran a la gente que las malas
cosas ocurren por culpa de.. o si no en los medios vemos mentiras ,denuncias mediáticas
,insultos, acusaciones ,hay el periodismo que se basa en documentación y otro
en el , dice que ,parece que posiblemente que etc.etc.etc.
En Buenos Aires se instituyó el 7 de noviembre como Día del
Canillita, en conmemoración al día de la muerte de Florencio Sánchez.
Dramaturgo y periodista uruguayo, quien en los albores del siglo 20, escribió y
estrenó en Rosario la obra teatral “Canillita” , cuyo personaje principal era
un chico de pantorrillas flacas que voceaba los diarios por la calle.
Un canillita es un vendedor
callejero de periódicos y revistas, aunque también se puede atribuir la palabra
a los puestos callejeros fijos.
Se considera que esta
denominación surge debido a la repercusión del sainete "Canillita" de
Florencio Sánchez. La obra recrea la situación de un niño de unos 15 años
aproximadamente, que trabaja vendiendo periódicos en la calle para mantener a
sus padres, y que es tal su pobreza que tiene unos pantalones relativamente
nuevos" que le han quedado cortos al crecer el personaje en su
adolescencia mostrando así las "canillas".
La palabra "canillita"
es entonces un lunfardismo que ha pasado a ser parte del idioma habitual de
Argentina, Uruguay y Chile, inicialmente denominaba a los menores que vendían
periódicos callejeramente, luego a cualquier vendedor callejero de periódicos
cualquiera fuera su edad (desde fines de s. XX los vendedores callejeros de
periódicos casi han desaparecido totalmente por diversos motivos) y se ha
trasladado el término "canillita" a los vendedores de periódicos y
revistas etc, fijos en puestos o "quioscos" de ventas de diarios y
revistas.
En Argentina el día 7 de
noviembre en el cual se conmemora la muerte de Florencio Sánchez ha pasado a
ser oficialmente desde 1947 el día del canillita; en ese día no se editaban
diarios, siendo un día de descanso para los trabajadores de la actividad. Desde
1997 el Grupo Clarín comenzó a sacar a la venta el diario homónimo, a lo que
luego se sumaron otros editores. Algunos canillitas trabajaban en esta fecha, y
también el diario era distribuido por los editores por otros canales.
En el
año 2007, mediante una ley promovida por el diputado Héctor Recalde, se
recupera este día de descanso.3 En el 2009, a través de un decreto firmado por
la presidenta Cristina Fernández, los canillitas fueron reconocidos como
trabajadores (no como vendedores) y se les otorgó la exclusividad de su
actividad a las paradas habilitadas. Este decreto deroga uno del año 2000,
firmado por el entonces presidente Fernando de la Rúa y el ministro de Economía
Domingo Cavallo.
En Uruguay es el 26 de mayo, en
memoria de Adrián Troitiño Alcobre (fundador del sindicato de los canillitas),
no se editan diarios (incluyendo las on-line).
El Canillita sigue presente en la
cultura popular de Montevideo. Una estatua lo recuerda en la esquina de las
calles Colonia y Eduardo Acevedo, oficialmente, la explanada del Banco de
Previsión Social se llama "Plaza del Canillita". El escritor y
político Emilio Frugoni le dedicó un sentido poema, en uno de sus versos lo
describe cariñosamente como "pajarito de un ala". Una canción de
Jaime Roos interpretada por el Canario Luna lo inmortaliza como ninguna otra
expresión artística: "El grito del Canilla", cuya letra lo define
acertadamente como "aquél que trabaja y canta, viviendo a puro
pulmón".
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