El primer año de vida del niño
La obra, publicada en 1974, es un hito en la literatura
médica y significó el gran impulso para el desarrollo del trabajo clínico con
bebés. Hoy se presentará la edición web, de acceso libre para su lectura,
descarga en e-book o en versión pdf para su impresión.
Por Elsa, Silvia y Haydée Coriat
Dra. Lydia Coriat, en observación de consulta clínica a
cargo del Dr. Florencio Escardó. Sala XVII, Hospital de Niños Ricardo
Gutiérrez. Buenos Aires. Circa 1956.
Dra. Lydia Coriat, en observación de consulta clínica a
cargo del Dr. Florencio Escardó. Sala XVII, Hospital de Niños Ricardo
Gutiérrez. Buenos Aires. Circa 1956.
Hace justo un año, desde este mismo espacio de PáginaI12,
tuvimos ocasión de conmemorar los 45 años de la fundación del Centro de
Neurología Infantil, hoy Centro Dra. Lydia Coriat, en homenaje a su fundadora.
La década del ‘60 podría considerarse la época de oro de una pediatría
orientada según la clínica propuesta por el Dr. Florencio Escardó. Dicha
pediatría reconocía que no sólo la salud psíquica sino hasta la salud orgánica,
en la infancia, están fuertemente determinadas por las relaciones entre el niño
y su madre, incluyendo el contexto social en el que ambos están inmersos.
En esa época, el Dr. Mario Roccatagliata, junto a otros
pediatras formados en la misma escuela clínica de la Sala XVII del Hospital
Ricardo Gutiérrez, fundan –en el mismo hospital– el Consultorio de Niños Sanos.
Su función era decididamente novedosa: ofrecer atención y seguimiento
pediátrico a los niños y bebés que no presentaban ningún problema. Hoy esta
práctica está tan extendida, es tan habitual que los padres lleven a sus
pequeños al control pediátrico, que no pareciera resultar tan novedoso. Sin
embargo, en su momento implicó una pequeña revolución en el sistema de
promoción de la salud. Y por suerte caló hondo en la cultura.
Para que este seguimiento fuera eficaz era especialmente
necesario que los pediatras conocieran en detalle las numerosas y rápidas
transformaciones del bebé en su primer año de vida. La propia medicina acababa
de gestar ese saber, ya que el desarrollo psicomotriz del niño completó su
registro –si pudiera decirse de esta manera acerca de algo tan vivo y
transformable– recién a fines de la década del ‘50, con la participación de
diferentes autores en diferentes países, las más de las veces sin conexión
entre sí.
La Dra. Lydia Coriat, pediatra de la Sala XVII, fue
convocada para formar a los médicos residentes del Consultorio de Niños Sanos
en maduración psicomotriz en el primer año del niño. Estaba ampliamente
preparada para ello ya que la tesis con que obtuvo su doctorado en
neuropediatría llevaba por título Sistematización del Examen Neurológico del
Lactante, habiendo sido convocada también para dar clases sobre el tema en
distintas universidades, del país y del extranjero (especialmente España y
Estados Unidos).
Hay algo de la clínica, especialmente de la clínica
pediátrica, que sólo puede ser transmitido en vivo y en directo. Para cada
clase, los pediatras se iban rotando para conseguir algún bebé sin ningún tipo
de problemas, de tal o cual edad determinada. El bebé era traído a clase y la
Dra. Lydia Coriat iba mostrando de qué manera se expresaba y se registraba el
tono muscular, cuáles eran las posiciones y cuáles eran las conductas
psicomotrices esperables para cada edad, los reflejos arcaicos de las primeras
semanas y su sucesiva desaparición y/o transformación en los meses posteriores.
En su séptimo año, esas clases, cuatrimestrales, se
convirtieron en el guión que precipitó la escritura y publicación del libro
Maduración psicomotriz en el primer año del niño. Dice Lydia Coriat en el
Prefacio: “Discípulos de Florencio Escardó, conocimos el contexto altamente
estimulante de su equipo médico de la sala XVII (...) Con ese para nosotros
deslumbrante enfoque los enfermitos perdían su condición de objetos de estudio,
de “casos clínicos” y volvían a ser enteramente niños. Es cierto que muchas
veces niños dolientes, atrasados, incompletos. Poco importaba: aprendimos a
jugarnos a favor de sus pequeñas partes rescatables; a luchar, con entusiasmo y
hasta con alegría, por reparar los deterioros. Aprendimos también, por lógica
contrafigura, a valorar los logros fascinantes y las prospectivas esperables en
los niños sanos. Un día abordamos la cautivante tarea de sistematizar su
examen”.
Ese entusiasmo se transmite desde el texto al lector. Las
descripciones de los distintos momentos del bebé están y son hermosas
–plasmadas en las maravillosas ediciones fotográficas de Andy Goldstein–, pero
lo que prima es la lógica del pasaje de un momento a otro, qué es lo que el
bebé obtiene con cada reflejo, cómo se va apropiando de su cuerpo y sus
intenciones.
Sigue más adelante: “En 1967 fue creado el Consultorio de
Niños Sanos (...) Sus coordinadores solicitaron nuestra colaboración; querían
que los residentes rotantes aprendieran a valorar la maduración psicomotriz del
niño sano y a detectar sus imperfecciones, aún las leves, para encararlas y
corregirlas tempranamente”.
El libro se publicó en 1974, tiempo en que la Estimulación
Temprana, como disciplina clínica, ya había sido puesta en práctica por el
equipo interdisciplinario creado por la Dra. Lydia Coriat, pero todavía estaba
en el tiempo de crecimiento, descubrimiento y ajuste propio de los comienzos.
Este libro surgió desde ese trabajo, pero también fue una de las catapultas
para el desarrollo del trabajo clínico con bebés.
Una vez agotada la primera edición, se hicieron carradas de
fotocopias del libro completo. Lo que dificultaba una segunda edición era la
numerosa cantidad de fotografías para las que no se contaba con los originales.
Andy Goldstein vino en nuestra ayuda, introduciendo mejoras técnicas que
posibilitaron que las viejas fotos se vieran on line de manera incluso más
nítida que las del libro original. Para aquellas fotos de las cuales fue
imposible recuperar el original, Haydée Coriat, especialista en estimulación
temprana, favoreció que los bebés actuales (medio siglo “más jóvenes” que los
anteriores) reprodujeran las posiciones que figuraban en las fotos faltantes.
Una edición on line será dada a luz hoy, fecha en que tendrá
lugar su presentación en la Sociedad Argentina de Pediatría (Salguero 1246, a
las 19). Los disertantes serán el Dr. Abel Monk (pediatra), la Dra. Marila
Terzaghi (neuropediatra) y el Dr. Alfredo Jerusalinsky (psicoanalista). Se
contará con la presencia de la Dra. Stella Maris Gil, vicepresidente primera de
la SAP, en representación de la Comisión Directiva. La iniciativa e instalación
de este sitio web ha sido obra de quienes firmamos este artículo –Elsa, Silvia
y Haydée Coriat– y también participaremos de la presentación. Se cuenta con el
auspicio de dos fundaciones: Rumbos y FEPI.
Maduración psicomotriz en el primer año del niño se podrá
leer entonces en su sitio web, bajar para su lectura en ebook, o acceder a una
versión en pdf para su impresión. El acceso será libre para las tres
alternativas.
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