A partir de la brutal represión y estigmatizazión sufrida
por los Pueblos Orginarios en la patagonia argentina, investigadores nucleados
en la Sección Etnología, perteneciente al Instituto de Ciencias Antropológicas
de la Universidad de Buenos Aires comunicaron su preocupación, por la
recurrencia de discursos y relatos sesgados y erróneos sobre la realidad de los
pueblos indígenas actuales y sus orígenes.
“Los mapuches no son araucanos de origen chileno y no
exterminaron a los tehuelches.
“Los mapuches no son araucanos de origen chileno y no
exterminaron a los tehuelches. La mayoría de los etnónimos (nombres de los
pueblos indígenas) variaron entre el siglo XVIII y el presente; algunos son
nombres que se dan a sí mismos —como por ejemplo “mapuche”— y otros fueron
impuestos —como es el caso de los términos “araucano” y “tehuelche”. Vale decir
que “araucanos” no es el “verdadero nombre” de los mapuche ni tampoco es el
nombre de los “antiguos mapuche”; es apenas el nombre que los españoles
quisieron darles.” revelan los académicos.
“Vivían en estos territorios antes de que existieran los
Estados y que había mapuches en lo que hoy es Argentina, así como había
tehuelches en lo que hoy es Chile”
“Los mapuches, por otra parte, no son “indios chilenos”,
sino pueblos preexistentes. Esto significa que vivían en estos territorios
antes de que existieran los Estados y que había mapuches en lo que hoy es
Argentina, así como había tehuelches en lo que hoy es Chile. A su vez, las
alianzas matrimoniales entre unos y otros y los desplazamientos producidos por
el avance de los Estados sobre sus territorios dieron lugar a que muchas
familias se identifiquen en el presente como mapuche-tehuelche, tal como ocurre
en la actual provincia de Chubut.” explican.
“Los tehuelches, por otra parte, no “se extinguieron”, sino
que desde hace varios años luchan para demostrar que continúan existiendo y, en
la Patagonia austral, han comenzado a identificarse en el espacio público como
aonek’enk.”
Los tehuelches, por otra parte, no “se extinguieron”, sino
que desde hace varios años luchan para demostrar que continúan existiendo y, en
la Patagonia austral, han comenzado a identificarse en el espacio público como
aonek’enk. Los responsables de su marginación e invisibilización no fueron los
mapuches, sino las políticas de colonización.”
“Convencidos de la importancia de evitar lecturas sesgadas
de la historia y del presente, en la vía para reparar injusticias y
subordinaciones, invitamos a quienes deseen profundizar en el conocimiento de
estos temas a considerar, en primer lugar, las voces de los propios pueblos
originarios, que se expresan a través de sus organizaciones y líderes, en los medios
de comunicación y en las redes sociales. Los invitamos también a consultar los
numerosos estudios actualizados, disponibles en internet, mediante los cuales
los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Técnicas (CONICET) y de diversas universidades nacionales contribuimos a
resolver problemas que preocupan a nuestra sociedad.”concluyeron los
científicos.
Fuente: http://www.choiquenet.com.ar
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