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sábado, 26 de marzo de 2016

Los jefes de Estados en la 49ª Cumbre del Mercosur en Asunción

AFP 2016/ MIGUEL ROJO

Presidentes del Mercosur llaman a consolidar democracia en la región

El Mercosur, con sede en Montevideo, ha ido creando sus instituciones, dentro de las que se destacan el Consejo del Mercado Común, el Alto Representante General, el Parlamento del Mercosur (Parlasur), y diversos institutos de derechos humanos, sociales y de integración.
Si en 1992 el comercio intrabloque era de solo 6.660 millones de dólares, este creció hasta llegar a casi 55.000 millones de dólares en 2011, después de lo cual tuvo una caída, para ubicarse en los 43.000 millones de dólares en 2014.

A pesar de este crecimiento, la meta de llegar al mercado común sigue estando lejos.

Para el analista argentino Marcelo Elizondo, de la consultora DNI, a pesar de la caída de los últimos años, el balance del Mercosur es positivo.

"La Argentina tuvo su principal proyecto de internacionalización, era una economía muy cerrada, y gracias al acceso al Mercosur, logró esas vinculaciones internacionales y creció mucho hasta la primera década del siglo XXI, aunque en los últimos tiempos se ha estancado. Ha sido positivo porque ha permitido exportar productos con valor agregado. La Argentina exporta al Mercosur producción industrial y al resto del mundo exporta producción sin valor agregado", señaló a Sputnik.

"El Mercosur es en verdad un gran éxito en términos políticos"
En su diálogo con Sputnik, el especialista argentino Jorge Castro coincidió: "La creación del espacio de integración regional con eje en Brasil ha sido la mayor y mejor medida de política internacional de la Argentina en toda su historia. Lo que implica el Mercosur es que el destino de la inserción internacional de la Argentina, a través del comercio y las inversiones, está unido de forma indisoluble a Brasil. La economía de Brasil es el 72 por ciento del Mercosur, y es además uno de los tres países emergentes del momento actual, junto con China y la India".
Como problemas, se destacan las disparidades entre los países. Para el economista uruguayo Isidoro Hodara, el Mercosur "se convirtió en un acuerdo de integración con tratamiento especial y diferencial en favor de los socios mayores", en detrimento de Paraguay y Uruguay, según declaró a La Nación. El economista argentino Orlando Ferreres coincide: el Mercosur "es un negocio para algunos. Entre 2002 y 2011, dejó un déficit de 13.000 millones de dólares para Argentina, 12.000 millones para Uruguay y 12.000 millones para Paraguay, y el único beneficiado fue Brasil. Según la teoría económica, los más pequeños deberían ser los más privilegiados, pero no fue así", dijo a Sputnik.
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

 REUTERS/ UESLEI MARCELINO

Rousseff defiende la eliminación de barreras comerciales en Mercosur

Por el contrario, el analista paraguayo Fernando Masi señaló a La Nación que para su país, el Mercosur ha sido muy positivo: "La mayor parte de insumos y bienes de capital para la producción agrícola e industrial viene del Mercosur gracias al desarme arancelario y a que la calidad de esos productos es muy competitiva. Fue una gran ventaja que permitió que Paraguay tuviera desde 2000 en adelante un importante incremento productivo".
En perspectiva, el Mercosur atraviesa un momento difícil, por la caída del comercio mundial y por la crisis de Brasil, el motor del bloque. "Brasil desde hace seis años no crece, la producción industrial se ha contraído los últimos cuatro años, la perspectiva de crecimiento anual del 2 por ciento para los próximos años es de depresión prolongada", sostiene Jorge Castro.
Mercosur aboga por mayor integración regional
El otro factor que juega en contra, es la intervención de China en la región. Para el exdiputado argentino Claudio Lozano, "el comercio intrarregional ha caído en simultáneo con el aumento de la relación bilateral de China con Brasil y la Argentina. Además, hay una estrategia por parte de los Estados Unidos y del Gobierno argentino de tratar de redireccionar el Mercosur, despojándolo de todo intento de estrategia económica de mayor autonomía y orientándolo a una suerte de articulación con la Alianza del Pacífico".
Como materias pendientes, Elizondo identifica la necesidad de buscar acuerdos con otros bloques, como la Unión Europea, "normalizar el funcionamiento interno, eliminar trabas, corregir las violaciones internas al Tratado del Mercosur, como límites a las importaciones de miembros del Mercosur, recuperar el espíritu original de libre comercio interno y armonizar las políticas macroeconómicas".


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