Muchos
expertos consideran que el título es "irrelevante" a la hora de
conseguir empleo
palabra es dura: "irrelevancia". Se escuchó en
Dubai, el último fin de semana, durante el Global Education & Skills Forum
(GESF) para referirse al peso de la universidad en el mundo actual. La
irrelevancia o relevancia de los estudios universitarios y su rol cuando los
graduados pululan por el mundo, pero el desempleo los castiga -sobre todo a los
jóvenes-, fue uno de los temas analizados en el GESF.El debate dejó en claro
una paradoja: el aumento de la matrícula y la creación exponencial de
universidades contrastan con el reclamo de los empleadores, que no encuentran
entre los graduados las habilidades necesarias.
La educación vocacional y técnica, al mismo tiempo, empieza
a ganar espacio como solución más flexible ante una realidad en continuo
cambio. En los últimos 15 años, se graduaron 7,3 millones de chinos de la
universidad. Sin embargo, en su país ahora el 30% de esos graduados no
encuentra trabajo, mientras que entre los que no tienen título el desempleo
apenas llega al 4%.
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formación técnica en la Argentina
"¿Quién de ustedes elegiría no enviar a su hijo a la
universidad?", desafía el moderador de un debate para inquietar al
auditorio y abrir la discusión. Ninguno de los asistentes levanta la mano.
Resulta impensable para esa fauna cultivada, un centenar de hombres y mujeres
vinculados de alguna manera con el mundo educativo, concebir un destino
distinto que no pase por los claustros universitarios. El futuro de sus hijos
viene con un título académico bajo el brazo.
Y sin embargo el debate que está a punto de empezar busca
sacudir esa certeza. El tema de la polémica: "la creciente irrelevancia de
la universidad". Las palabras "irrelevancia" y
"creciente" lastiman los oídos de los graduados allí reunidos. Es
domingo en Dubai, día de cierre del GESF, la cumbre global organizada por la Fundación
Varkey, una ONG con sede en Londres fundada por el multimillonario nacido en
India, Sunny Varkey, que viene haciendo millones con GEMS, la cadena de
escuelas privadas más grande del mundo. Se trata de la cumbre educativa
internacional que es considerada el Davos de la educación y que reúne a las
figuras más influyentes del sector. Entre los participantes estuvo el ministro
de Educación argentino, Esteban Bullrich.
Ejes de la cumbre
Este año el eje de la cumbre fue "educación, equidad y
empleo". No fue casual en ese sentido que el discurso central de apertura
del foro estuviera a cargo del director de Educación y Habilidades de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas
Schleicher, el hombre fuerte de las pruebas PISA. Schleicher puso un dato
significativo sobre la mesa: "En los últimos años, China ha venido
construyendo cerca de una universidad por semana", sostuvo. Pero
Schleicher subrayó una contradicción: "Mientras los graduados sin empleo
están buscando trabajo, los empleadores dicen que no pueden encontrar a la
gente con las habilidades que necesitan".
En la India, donde la cantidad de graduados pasó de un
millón a cinco millones en el mismo período, el panorama es similar. En
Jordania, la tasa de desempleo es el doble para los graduados universitarios.
Cómo conseguir empleo
Jamie McAuliffe, el presidente de Education for Employement
(EFE, por sus siglas en inglés), una ONG dedicada a conectar a los jóvenes con
sus primeros trabajos en el sector privado en África y Medio Oriente, dio
buenos argumentos para descreer de la universidad. McAuliffe citó un caso: la
historia de una chica de Túnez que soñaba, como muchos, con que un título de
ingeniera era un pasaporte para el futuro, pero terminó entrando a un programa
específico de project manager después de tres años de buscar trabajo como
ingeniera sin ningún éxito. A partir de esa educación técnica específica
encontró trabajo. "La mayoría de los sistemas educativos son educación
para el desempleo. ¿Eso es lo que queremos de nuestras universidades?", se
preguntó.
Entre quienes cuestionan la relevancia de los títulos
universitarios, la educación vocacional o técnica, tanto en secundaria como
superior no universitaria, o en el modelo de educación continua para adultos ya
formados, se planteó como una opción más efectiva.
Foto:LA NACION |
Un informe de la Reserva Federal de Nueva York, citado en el
debate, llegó para apoyar esta visión: en Estados Unidos, el 44% de los jóvenes
graduados terminarán en trabajos que no requieren título universitario. Los
estudiantes universitarios se queman las pestañas en carreras que no
necesitarán para el empleo. Y que sus empleadores no valoran. Carreras cortas
más específicas se plantearon como una alternativa más efectiva durante el
debate.Por el otro lado, la relevancia de la universidad tuvo un defensor de
lujo en Dubai: Geoffrey Canada, el presidente de Harlem Children's Zone, un
proyecto de ayuda social desarrollado en Harlem para acompañar a chicos nacidos
en sectores vulnerables. "Aunque estoy de acuerdo en que el mercado de
trabajo está cambiando, si no podés saber qué trabajo existirá hoy, tampoco
podés darles entrenamiento que los prepare para ese trabajo en
particular", sostuvo para relativizar los beneficios de una educación más
vocacional y técnica.
Visiones
encontradas
A favor
Geoffrey
Canada Harlem Children's Zone "Si no podés saber qué trabajo existirá hoy,
tampoco podés darles el entrenamiento que los prepare para ese trabajo en
particular"
En contra Jamie Mcauliffe
Education for employement
"La mayoría de los sistemas educativos son educación
para el desempleo. ¿Eso es lo que queremos de nuestras universidades?"
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