El Gobierno de Mauricio Macri tomó la decisión de cerrar el
ramal ferroviario de carga que une las localidades de Concordia, Paso de los
Libres y Garupá, por lo que unos 40 empleados correntinos serán despedidos y el
tren dejará de prestar el servicio de flete para la producción regional.
En total, serían más de 100 los despedidos, teniendo en
cuenta al personal de talleres y mantenimiento de vías desde Concordia a
Garupá, precisaron fuentes ferroviarias a Corrienteshoy.com. La decisión
macrista se desprende del plan económico que se ajusta a las condiciones que el
Fondo Monetario Internacional (FMI) le exige al actual Gobierno argentino en
2018.
La decisión significa que las vías, los talleres y
estaciones del Urquiza, en este ramal, quedarán vaciadas de trabajadores y
equipos por parte del Estado argentino.
En tanto el servicio de transporte de carga quedaría
reducido al primer tramo (Buenos Aires-Entre Ríos) para favorecer solo a la
producción de soja de grandes empresas o pooles de siembra.
Este ajuste de Macri afecta directamente a las economías
regionales de la Mesopotamia porque el servicio permite actualmente el
transporte de la producción a menor precio, comparado con el traslado en
camiones.
Así lo confirmaron este jueves los referentes gremiales del
sector ferroviario en una reunión que mantuvieron con autoridades municipales
en Paso de los Libres.
Esta vez, el recorte de Macri le toca a la línea del
ferrocarril General Urquiza, en el ramal que comienza en Concordia (Entre
Ríos), cruza por Paso de los Libres y termina en Garupá (Misiones).
El Urquiza recorre un total de 1.100 kilómetros porque une
las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, como
servicio de tren de carga para el transporte de la producción regional, lo que
genera un menor costo en fletes comparado con camiones.
Angustiados, los trabajadores y delegados gremiales
encabezaron en las últimas horas una conferencia de prensa en Paso de los
Libres para confirmar la mala noticia del cierre del ramal
Concordia-Libres-Garupá y los despidos de trabajadores que, en algunos casos,
tienen casi 30 años de antigüedad y están a punto de jubilarse.
“Esta decisión afecta a todo el ámbito social y económico de
Paso de los Libres, son 40 familias que se quedan sin trabajo y va a afectar
también a la producción. Por eso, queremos demostrar que la materia prima para
ser transportada en el tren Urquiza está en la región”, dijo el delegado
gremial Tito Parra.
“Esta noticia tiene que llegar a todos los medios, al
gobernador Gustavo Valdés, a todos lados, porque podemos demostrar que nuestro
ferrocarril no es improductivo como quiere decir el gobierno de Macri, y
tenemos que salir a revertir esta decisión”, agregó Parra.
En tanto otro referente gremial, de Concordia, que participó
de la conferencia de prensa en Libres, dijo que “no nos podemos rendir tan
fácil”.
Añadió que en su localidad, de Entre Ríos, ya se sabe que
los trabajadores van a recibir los telegramas de despido y que comenzarán una
fuerte lucha con el apoyo de vastos sectores de la comunidad.
Además de la conferencia de prensa, los trabajadores
hicieron una reunión con funcionarios de la Comuna de Libres, Celeste Ascúa y
Miguel Arias, y el diputado justicialista Alberto Yardín, quienes les
expresaron apoyo a los trabajadores y se comprometieron a reclamar la
continuidad del ramal ferroviario.
Como en tanto otros temas, en su campaña electoral de 2015,
Macri había prometido potenciar el servicio de trenes de carga para bajar el
costo de los fletes. Pero a treinta meses de haber asumido, sus políticas de
ajuste demuestran lo contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario