Soy Ramón A. Bohle tengo 59 años, casado con Edid
Medina, y con tres hijo, y esta es mi historia sobre el fines. Terminar el
secundario era una materia pendiente que tenía conmigo mismo, después de haber
vivido casi toda una vida.
Un día leo en el
Facebook que la Municipalidad de Corrientes firma un convenio con la Universidad de Quilmes
para implementar el plan nacional FinEs para finalizar los estudios secundarios, comento en mi casa y mi esposa y
mis hijos me alientan a que me inscriba y lo hago.
De la iniciativa
educacional participan mancomunadamente la Municipalidad de la Ciudad de
Corrientes y su Coordinadora Lic. Nancy
V. Esteche Vivoda, el Ministerio de Educación de la Nación, el
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional de
Quilmes, a través de un convenio suscripto entre estas instituciones con la
gestión del intendente Fabián Ríos.
Como llego al FinEs
Leía en el artículo
en el Facebook; prioridad para
beneficiarios y beneficiarias de los programas “Ellas Hacen”, “Argentina
Trabaja” y trabajadores municipales, jóvenes que participan de los espacios CET
y CEPLA de la Sedronar; pero finalizaba diciendo y vecinos en general; primero
sin pensarlo me fui averigüe los requisitos, los junte y entregue; después me
puse a pensar, era una oportunidad para aprovechar .Un poco más calmo me hacía algunas preguntas ¿yo iba a poder? ,
¿Sería difícil volver a estudiar después de haber dejado la secundaria hacia
muchísimos años?, ¿me adaptaría a hombres y mujeres de distintas edades;
inclusive con chicos de 19 años? y los profesores que varios eran mucho más
jóvenes que yo, inclusive algunos hasta
podría ser mi hijo; bueno saltando todas esas preguntas, dije tengo que
comenzar y después ir contestando todas mis preguntas.
Llegó el momento de ir a clase
Llego el momento y
concurrí a mi primer día de clases, y grande la sorpresa de no encontrarme como
se dije “sapo de otro pozo “quizás porque cada uno de los que estaban allí
querían sentirse bien, aceptado en el nuevo ámbito de estudio y entonces todos
nos saludábamos, nos preguntábamos el nombre, donde trabajamos, porque dejamos
la escuela y desde allí creo que comenzó
la confianza de poder sentirme bien en ese mundo nuevo que era el de terminar mis estudios
secundarios, con diferentes edades ,diferentes formas de pensar de hablar
etc.etc.
Pero ahora venía la
parte más difícil; los profesores; pero fue otra sorpresa todos muy
respetuosos, comprensivos y sobre todo pacientes con aquellos que más les
costaba, ellos nos incentivaban para
seguir adelante y no abandonar, me quedo grabado en mi mente cuando uno de
nuestros profesores nos dijo ,”yo no vengo a enseñarles ,vengo a aprender junto
a ustedes” ya allí vi que el profesor no se consideraba el del saber absoluto
,si no que venía a despertar en los estudiantes las ganas de aprender y darle
la seguridad de que puede ;que es muy diferente a la enseñanza tradicional ,donde la actividad del único actor reconocido es la del
profesor.
El primero es el profesor comprensivo, que comprende
su materia y la transmite de modo que
los alumnos la lleguen a comprender como él mismo, aun viniendo de un instituto
tradicional, donde poco pudo haber aprendido de la comprensión.
El segundo es donde
el profesor es el especialista que domina la materia a la
perfección; y que esos conocimientos lo transmitirá al alumno pero quizás
algunos no sepan enseñarlos
Con mates y
galletitas de por medio, con algunos de
los profesores había más trato que con
otros pero cada vez era más agradable y
placentero compartir las clases con todos ellos, se armaron grupos que compartíamos la misma mesa. En algunas
materias cada uno expresaba su forma de pensar y su descontento con la idea del
otro ¡se armaban lindos debates! en los cuales los profesores también estaban
incluidos explicando de la mejor manera para que todos pudiéramos entender la
consigna del trabajo.
Todas las materias
eran lindas, algunas más difíciles que otra, pero gracias al ayuda de mis hijos
y mi esposa podía llegar a entender algunas de ellas , además de poner muchas
horas de mi para entender , hacer los trabajos y cumplir con mi trabajo diario
que me dejaba pocas horas para el estudio.
Lo más importante
Lo más importante de
esta experiencia ,fue adaptarme a esa gran brecha de edad ;de tener compañeros
de 19 años ,25,27,30,35,40,48, pero a las pocas semanas todo era un solo grupo
,no era ningún problema la edad ,formamos
nuestro propio mundo ;donde vi el sacrificio de cada uno de mis compañeros para
poder estudiar, algunos hacen un corte en sus trabajos y después continúan
,otros son empleados de comercio que salían del turno y tenían que trabajar
hasta las 21 hs. Otras tienen que llevar sus chicos ala escuela después venir a
clase y luego volver a buscar a sus hijos, algunos tienen un empleo, otros son
trabajadores temporales, muchos con horarios rotativos, lo cual dificulta el
proceso
Después es
gratificante oír que mediante este plan muchos de los jóvenes puedan volver a
soñar con la universidad; para mí el
interés de terminar el secundario
es porque es algo que me faltaba para
estar completo como individuo en la sociedad; más allá de que tengo una vida
hecha, quiero poder demostrarle a muchos que la enseñanza es muy importante en la vida.
No era mi objetivo ser el primero ,pero parece que mi dedicación fue mucha porque alcance el primer promedio y tuve el honor de ser abanderado y recibir una medalla al primer promedio
El programa del Gobierno Nacional siempre fue blanco de un sinfín de críticas, de que se regalaba el titulo; A nosotros nadie nos regala un título, nos esforzamos día a día para poder estudiar. Esto se hizo para que podamos terminar el colegio, y lograr ser alguien el día de mañana, la verdad que cuando leía notas que salieron en los diferentes medios criticando el Plan Fines me daba bronca y hoy más todavía después de haber cursado el plan FinEs.
Grande fue nuestra preocupación,
a mediados de de diciembre de 2015 cuando asume el nuevo gobierno de Mauricio
Macri y una de sus tantos cambios iba
ser dar de baja el plan FinEs y nosotros quedaríamos nuevamente con nuestros
sueños truncados;pero ante esto y otros inconvenientes ,el intendente Fabián
Ríos y la Coordinadora de FinEs Nancy V.Esteche Vivoda ,nos trajeron la
tranquilidad de que el plan seguiría adelante junto a la Universidad de Quilmes.
Quiero como palabras
finales, agradecer el apoyo y aguante de mi esposa Edid y mis hijos; un gran agradecimiento al señor
intendente de la Ciudad de Corrientes por darnos esta gran oportunidad, a la
Sra. Coordinadora de FinEs Nancy V.Esteche Vivoda por su apoyo y aliento
constante para que sigamos hasta el final ;a los profesores ,Miranda J.
Antonela, Caballero F. Mabel, Griselda Lezcano, Cesar H Galvaliz ,Elias Marcos Damián,Leiva
S. Francisco ,Vear N. Sihima, Jorge Fernadez;todos quienes nos brindaron que
con su enseñanza y dedicación nuevas herramienta para seguir adelante ;mil gracias a mis compañeros quienes tambien tienen su cuota de alentarme constantemente para seguir.
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