POLÍTICA Y MEDIOS
Nota Completa:https://martinbecerra.wordpress.com/2016/07/14/el-juego-de-las-sillas-en-las-politicas-de-medios-de-argentina/
Becerra: “El Gobierno hace de vocero y de intérprete de las
necesidades de los actores dominantes”
Charlamos con el especialista en medios Martín Becerra,
doctor en Ciencias de la Información y docente universitario, para conocer su
opinión sobre el mapa de medios actual, la política de Cambiemos y el
kirchnerismo.
Con respecto a los cambios que se hicieron en la política de
medios en el Gobierno de Macri, ya sea en la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual o la de Argentina Digital, ¿cuál crees que es la tendencia
económica e ideológica en el gobierno actual en materia de política de medios?
En términos generales, yo no veo una línea coherente y
consolidada en estos temas en el gobierno. Sí veo que hay una tendencia, pero
no es un proyecto consolidado y maduro. La tendencia general no se distingue
tanto de la que el gobierno aplica en otras materias, es decir, que se respalda
en los principales actores industriales de la actividad. En este caso son
Clarín en medios audiovisuales y Telefónica en telecomunicaciones. El problema
es que como la convergencia entre estas actividades las va conduciendo a ser un
mega sector común, con sus diferencias pero en general con soportes,
infraestructura y en algunos casos incluso servicios comunes, la convivencia de
esos actores industriales en este sector no es pacífica.Por ejemplo, en el DNU
267 que tiene como fecha 2015 pero en realidad fue hecho a principios de enero,
una de las muchas cosas que se modifican de la Ley Audiovisual es que se
inscribe a la televisión por cable como servicio de telecomunicaciones. Esto
inmediatamente lo que produce es que se elimina la restricción de límite a la concentración
de 24 licencias que tenía la tv por cable. Lo cual beneficia a Clarín, a
Vila-Manzano, etc., es decir a los grandes cableoperadores.. Además, se
cargaron con ese decreto obligaciones de grilla de programación de los
cableros. Esta fue una medida extrema. Ni siquiera los cableros están de
acuerdo con esa medida, porque es peligrosa, porque al asimilarlos a un
servicio de telecomunicaciones, podría suceder que alguien exigiera que
entonces sean neutrales en la grilla. Porque los servicios de telecomunicaciones
tradicionalmente tienen la “obligación” de la neutralidad. Podrían exigirles
eso: “sos un servicio de telecomunicaciones, meté todo en la grilla” desde
Channel 4 de Gran Bretaña hasta La Izquierda Diario TV. Para mí ese es un buen
ejemplo de que el gobierno no sabe hacer equilibrio o no aprendió.
Uno podría imaginar que Telefónica y Clarín pueden llegar a
convivir pacíficamente, yo creo que no. Yo creo que el gobierno no sabe cómo
gobernar o gestionar esa área y entonces en general cuando interviene con
medidas de regulación y de política suele favorecer mucho a Clarín y menos (lo
que no significa nada) a las telefónicas. Y por lo tanto creo que tiene
contradicciones y este es un ejemplo, digamos, se bandeó muy a favor de Clarín
y después tuvo que recular.
También esto es curioso desde la perspectiva económica porque
Telefónica es mucho más grande que Clarín. Entonces desde la lógica “billetera
mata galán” uno puede decir ¿cómo puede ser que Telefónica no tenga mayor
incidencia sobre las políticas de un gobierno muy amigable con las fuerzas del
mercado, que Clarín que es mucho más pequeño en términos económicos? Esto
también pasa en otros países. Pasa en México con Televisa… La incidencia y el
poder de lobby que tiene un grupo multimedios aunque económicamente sea
inferior a las telefónicas es más grande.
Esto tiene que ver con la intervención en la opinión pública
que tiene Clarín…
Claro que sí, por supuesto. Intervención que además le
facilita un contacto, no sólo con el presidente sino que en general con todo el
estamento político. Ese conocimiento como capilar del sistema político que
tienen en general los multimedios, tiene Televisa en México, Clarín en la
Argentina, tiene O Globo en Brasil, no suelen tenerlo las telefónicas que
negocian cosas muy infraestructurales, muy macro con el Ministro de Industria,
el Presidente, etc.
Vos en tu blog decís que la política de medios está “atendida
por sus propios dueños”, esto tiene que ver con lo que contás. ¿Ves que hay
alguna diferencia con el gobierno anterior?..........
No hay comentarios:
Publicar un comentario