El martes 2 de febrero, a las 20.30, en la Asamblea
Ciudadana, el periodista e integrante de la Coalición por una Comunicación
Democrática, Néstor Piccone, presento en Corrientes Capital su libro La Inconclusa ley de Medios. La
historia menos contada. Luego se abrio el debate sobre el futuro de la
comunicación democrática en la Argentina, ante la embestida contra una ley que
fue ampliamente debatida en todo, el país antes de su sanción por parte del
Congreso.
BREVE SÍNTESIS
Piccone reseña la historia de su
construcción como proyecto de Ley, y los actores que intervinieron y se fueron
sumando a lo largo de los años. “Todos esos sectores marginados por el sistema,
excluidos en algún momento de los 90, vimos la necesidad de, primero, derogar
la ley de la dictadura y después de que hubiera una ley que permitiera a los
actores sociales tener medios de comunicación. Porque la ley de la dictadura
prohibía tener a cooperativas y radios comunitarias radios y medios de
comunicación”.
También el periodista se refiere
a uno de los temas que plantea en el libro, que tiene que ver con la
financiación de los pequeños medios de comunicación, para que puedan
desarrollarse y ser sustentables, como uno de los puntos clave que le falta a
la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Esa es la clave –sostiene
Piccone-. No está planteado en la ley la sustentabilidad de los nuevos sistemas
de medios”, y agrega que “La sostenibilidad es una discusión de fondo”.
Por último, el autor asegura que
“Los medios no se pueden sostener solamente con pauta publicitaria, por eso
interpelo a la visión comercialista, mercantilista que tiene la comunicación en
Argentina, incluida la nuestra, que le cuesta pensar a la comunicación si no es
con pauta publicitaria o venta de espacios. Hay otras alternativas, hay que
discutirlas”
EL LIBRO
Con prólogo de Carlos Ulanovsky,
La inconclusa Ley de Medios. La historia menos contada es una reivindicación de
la construcción colectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y
una interpelación a la matriz comercial de la comunicación argentina. El libro
forma parte de la colección La Siringa de la Editorial Peña Lillo–Continente.
El libro se imprimió en la Cooperativa Chilavert Artes Gráficas. Fue
encuadernado en Cooperativa de Trabajo La Nueva Unión Ltda., y las tapas fueron
laminadas en Cooperativa Gráfica 22 de Mayo (ex Lacabril), todas empresas
recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores.
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