Cuatro estudiantes de Diseño Industrial de la UBA se unieron para crear una
moto eléctrica argentina.
Se llama “Sudaca” y, más allá de
su polémico nombre, es una muy interesante propuesta para un vehículo urbano
ágil y de bajo costo.
Autoblog entrevistó a Guillermo
Callau, Federico Ferreyra, Mariano Filippini y Fermín Indavere, los padres de la Sudaca.
-¿Cómo nació el proyecto Sudaca?
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-¿Cuáles son las características
técnicas de la Sudaca ?
-Al hablar de un vehículo
eléctrico se deben tener en cuenta fundamentalmente dos factores: las baterías
y el motor. Entendemos que ambas áreas están avanzando velozmente en términos
de tecnología, por esa razón decidimos crear un producto que se pueda adecuar a
estos avances en el futuro. Nuestra idea no era crear un único producto, sino
una plataforma de motocicletas que pudiese adaptarse a diversos componentes. De
esta manera, creamos una jaula de baterías desmontable que puede almacenar
tanto una serie de baterías de plomo o una serie de baterías de litio, siendo
las segundas más costosas, más livianas y de menor tiempo de carga. En el
prototipo actual, debido a dificultades de importación, se utilizó una serie de
tres baterías de plomo de 36v y 20ah. Su autonomía es de alrededor de 30 kilómetros y el
tiempo de recarga es de alrededor de seis horas. Su equivalente en litio podría
reducir ese tiempo de recarga a una hora y media y reducir su peso a una
fracción.
-Debido a su versatilidad, se
decidió usar un motor Brushless In-Wheel. Estos motores tienen la ventaja de
estar ubicados en la masa de la rueda trasera. De esa manera, no se necesita
transmisión, ya sea por cadena o por correa. Estos motores se ofrecen en una
amplia gama, desde los 0,25 kw hasta los 12 kw, con modificaciones mínimas en
su tamaño y forma, ya que la diferencia de potencia está dada por la cantidad
de cobre en su bobinado interno. Adicionalmente, se nos informó que esta
tecnología de motores actualmente se está desarrollando en la Argentina , con
expectativas de producción nacional. En el prototipo actual, nuevamente por
limitantes de importación, decidimos usar un motor de 0,75 kw, con un
rendimiento de alrededor de 40km/h en una aceleración progresiva y sin cambios.
Al igual que con las baterías, la adaptación a un motor de mayor rendimiento no
exige ninguna modificación estructural. El mismo cuadro podría eventualmente
alojar un motor de mayor rendimiento. Las intenciones de un segundo prototipo
sería integrar baterías de litio y un motor de 4 kw de potencia.
-¿Por qué el asiento tiene
capacidad para sólo un pasajero?
-El objetivo era crear un
vehículo urbano ultraliviano, creando una nueva categoría de vehículos donde se
priorizase la relación peso/rendimiento. Además, se fundamenta en una
optimización de los recursos utilizados. Con esto en mente, buscamos limitar
componentes innecesarios, lo cual resultó en una reducción de peso, costos y
energía utilizada. El target de nuestro producto es una persona que viaja
alrededor de 20
kilómetros por día entre su hogar y su trabajo, en zonas
urbanas. Teniendo en claro el target, se diseñaron y dimensionaron todos los
componentes del producto para esas necesidades. Se buscó crear una moto hecha a
medida del cuerpo humano y cuyas dimensiones faciliten su movilidad en los
espacios reducidos que ofrece la ciudad. El resultado es un producto compacto,
visualmente liviano y con un peso real menor a 80kgs. Es un producto cómodo
para el denso tráfico.
-¿Por qué eligieron el nombre
“Sudaca”, que puede sonar despectivo o polémico?
-En la década del ‘70, los
productos Made in Japan tenían una connotación negativa por ser de baja calidad
y baratos. Mediante trabajo y aplicaciones de know-how, los industriales
japoneses revirtieron esa imagen posicionándose en la cima del high-tech.
Similarmente, sentimos que Sudamérica ha sufrido una degradación en cuanto a su
potencial productivo. Nuestra intención es tomar de manera sagaz aquél adjetivo
para revertir la imagen de lo producido en la región. Creemos que mediante el
diseño de productos de calidad y confiables, se puede redefinir la industria
nacional.
-¿Cuáles son los planes de producción
y en qué etapa se encuentra el proyecto?
-El proyecto lleva un año de
desarrollo, durante el cual se diseñó y fabricó el primer prototipo.
Actualmente, estamos a la espera de socios para la realización de un segundo
prototipo y una eventual pre-serie. El desarrollo del producto fue íntegramente
pensado para una producción local. El total de su estructura está formada en
caños de acero y chapa plegada, procesos fácilmente adaptables para una
producción en nacional. Se limitaron la cantidad y las dimensiones de los
carenados, y se complementó el diseño propio con motopartes comerciales,
accesibles en el mercado local.
-¿Qué precio tendría la Sudaca en el mercado
argentino?
-El valor de venta estimado,
considerando una producción en serie, rondaría los 16.000 pesos compitiendo en
precios con un scooter 125cc y teniendo una ventaja económica, considerando su
amortización a largo plazo al no consumir combustible.
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