DEBATE SOBRE LA CREACION DE LA BANDERA DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
Conozcamos Nuestra
Historia Completa
Orlando Gustavo Pascua
Ante los discursos y posiciones intolerantes, agresivas,
discriminatorias y racistas de algunos “tradicionales escritores” y
“personalidades” de la cultura correntina, que al creerse los dueños de la
historia correntina no aceptan que es imprescindible conocer y reivindicar la
otra historia, la del pueblo correntino humilde, marginado, excluido por siglos
y que hoy a través de la voluntad política de dirigentes y funcionarios que
consideran no sólo reivindicar la historia de lucha por la igualdad, solidaridad,
justicia y un verdadero federalismo, sino ponerlo en práctica, como es el caso
de la Bandera
de la Ciudad
de Corrientes y el Monumento al General (post mortem) Andrés Guacurarí, salen a
despotricar y, lo que es muy grave, mienten o tergiversan cómo fue y es su
actitud “académica”.
Ahora reclaman por la ausencia en la Bandera de la Ciudad de la “Cruz de los
Milagros”, que es la identidad de los conquistadores. “Milagro” que no existió,
así lo afirmó científicamente una Comisión del Vaticano y que lo reconocen
poquísimos historiadores. Y además cuestionan la figura de Andresito.
Girala Yampey ha escrito libros como “Ko`ëju rekávo”,
“Rumores de la Selva ”,
“Sobre mitos y leyendas guaraníes”, “Los flautines del sol”, “Mitos y leyendas
guaraníes”, entre otros. El escritor sostiene que “el hecho histórico del
Milagro de la Cruz ,
según Mantilla, el mejor historiador correntino, no está probado. Es decir, es
una fabulación. Por supuesto, eso poco se difunde, opinión que no amerita ser
considerada antirreligiosa porque nadie va contra las creencias religiosas. En
cuanto a por qué se festeja más lo religioso que lo político o histórico,
huelgan las palabras. Muchas fechas gloriosas quedan olvidadas, así como
nombres de héroes como Andresito, por dar un ejemplo, no es recordado como se
merece”.
http://www.corrienteschamame.com.ar/nuevo/vernota.asp?id_noticia=1484
Uno de estos episodios dio lugar a la leyenda de la “Cruz de
los Milagros” (la Cruz
del Milagro es venerada en Corrientes), cuya réplica se encuentra en la iglesia
La Cruz en la
ciudad. El hecho sucedió el 9 de abril de 1588, el milagro de la cruz sucedió y
si bien tal vez nunca se pueda probar fehacientemente, éste contribuyó
notablemente para que la fundación prosperara. Bien puede haber sido que la Cruz erigida en medio del
campo raso cual gigantesco pararrayos atrajera un rayo y como para los
guaraníes representaba a los dioses de los conquistadores que querían destruir,
la caída de éste dio lugar a lo que más tarde se conoció como el “milagro de la Cruz ”. Otra versión (citada
por Mantilla) alude a que los nativos, que veían a la cruz como un elemento de
poder, intentaron quemarla, pero fueron muertos varios de ellos mediante
disparos de arcabuz efectuados por los españoles. Los guaraníes atribuyeron
estos fuertes ruidos y fogonazos a supuestos truenos y relámpagos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Corrientes
En este estado las cosas, la hegemonía casi absoluta de la
visión religiosa en la construcción de la historia en Corrientes, cuando no fue
el turno de su contrapartida liberal, tan eurocéntrica como ella, ha
posibilitado en definitiva que la cosmovisión indígena sobre nuestra historia
fuera sistemáticamente invisibilizada. El material que existe sobre la “cultura
guaraní” corre por circuitos de circulación que nada tienen que ver con la
interpretación del papel del indígena como mano de obra gratuita, esclavo,
carne de cañón en las batallas de sus conquistadores. Más allá de algunos
ejemplos destacables, no existen trabajos -a nivel de una historia socio-económica
y cultural- que aborden el despojo y la dominación sufridos por los nativos a
manos de los españoles primero y de los criollos (en fuerte relación con
franceses e ingleses) después, en estas tierras (1).
http://ces.unne.edu.ar/publicaciones/6-Avellaneda.pdf
Los hechos históricos se conocen por sus resultados,
objetivos, intereses, beneficiados y sobre todo, que la identidad reconocida
por propios y extraños de los conquistadores - colonizadores, fue y es
profundamente racista y clasista. Y en términos políticos, en nuestra cultura
occidental y cristiana no hay vuelta con la identidad de los sistemas de
gobiernos. Desde la Grecia
antigua fundadora de la democracia, el sistema republicano tiene las
tradiciones: la oligarca y la democrática. Los gobernadores federales de la Liga de los pueblos libres
siempre fueron democráticos y debieron enfrentar los golpes de Estado de las
oligarquías municipales de los Cabildos. Tanto Blas Basualdo como su
reemplazante Andrés Guacurarí vinieron a Corrientes a restituir la democracia.
Democracia perdida por dos golpes de Estado de esa oligarquía, manchada de
sangre. La primera de Perugorría con Angel Fernández Blanco y García de Cossio,
que luego del crimen del diputado federal Cayetano Martínez, en sesión secreta
declararon el alineamiento a Buenos Aires. Y la segunda, más criminal aún, la
del coronel Vedoya, que mandó masacrar el pueblo indígena de las Garzas.
Andrés, mostrando grandeza, entró caminando y desarmado y restituyó al
gobernador democrático Juan Bautista Méndez, electo por el Segundo Congreso
Provincial.
No extrañan las posiciones de defensa de la historia de
estos golpistas, porque en la historia reciente de los genocidas golpes de
Estado en nuestro país muchos de ellos fueron partícipes. Lo que insulta a la
inteligencia es que pretendan sostener su historia armada como buenos
mitristas, con falsedad ideológicas. Tanto, que caen en la desvergüenza. Llamar
fuerza de facto y golpes de Estado a quienes dieron su vida por la
independencia y la libertad de los pueblos merece otro calificativo superior al
de falsos y perversos mentirosos.
Combatiente de Malvinas – Trabajador de Prensa
Coordinador Nacional Red Compromiso Social por Malvinas
Foro Artiguista
ColaboraciOn y aportes histOricos de Juan Alfredo GonzAlez
Escritor - Historiador
Asamblea Ciudadana – Sec. IntegraciOn Regional CTA de
los Trabajadores - Mesa Nacional
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