Fue habilitado al público el 12 de octubre de 1945 e
inaugurado oficialmente el 21 de mayo de 1947 por los presidentes Juan Domingo
Perón (de Argentina) y Eurico Gaspar Dutra (de Brasil)
El Puente Internacional Paso de los Libres - Uruguayana,
conocido oficialmente como Puente Internacional Agustín P. Justo - Getúlio
Vargas1 es un puente ferroautomotor (combinación de puente carretero con puente
ferrovial) que une las localidades de Paso de los Libres (en la provincia
argentina de Corrientes) y Uruguayana (en el estado brasileño de Rio Grande do
Sul).
Luego de años de estudios y deliberaciones, finalmente en
1942 comenzaron las obras. Del lado argentino, el punto de inicio sería un
trecho de tierra entre dos lagunas hacia del sur de Paso de los Libres,
atravesando el río hasta una barranca 200 metros por encima
del jusente en Uruguaiana, en la orilla brasileña. La construcción comenzó
desde ambos lados del río simultáneamente y fue licitada por separado por ambos
países, aprovechando que el punto medio del puente estaba justo en el límite
internacional. En la
Argentina, la ganadora del concurso fue la empresa
constructora Parodi & Figini. En Brasil, la obra fue llevada a cabo por la
firma Matheus Martins Noronha & Cia. Las obras fueron terminadas y
habilitadas al público el 12 de octubre de 1945 e inauguradas oficialmente el
21 de mayo de 1947
Hasta 1997, este puente fue el único que cruzaba el río
Uruguay a la altura del límite argentino-brasileño, llegando a concentrar el
80% del intenso tráfico carretero entre ambos países. Esta situación fue
revertida gracias a la construcción del Puente de la Integración entre
Santo Tomé y São Borja.
Publicado:FM Universo 94.3MHz.Edid A. Medina -Ramon A. Bohle-
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