10 de Mayo de 1973
Foto FM Universo 94.3 |
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El puente General Manuel Belgrano
es un viaducto sobre el tramo argentino del río Paraná que une las ciudades de
Resistencia (en la provincia del Chaco) y Corrientes (en la provincia
homónima), pocos kilómetros después de la desembocadura del río Paraguay; la
cabecera del lado chaqueño se halla en jurisdicción del municipio de Colonia
Benítez, en el poblado conocido como Barrio San Pedro Pescador. Fue el primer
puente argentino en sortear el río Paraná y su construcción rompió el virtual
aislamiento en el que se encontraban las provincias de Corrientes y Misiones.
Su inauguración se realizó el 10 de mayo de 1973 y fue bautizado en honor al abogado
y militar argentino Manuel Belgrano.
El puente tuvo un alto impacto en
las economías de las regiones, potenciando a la ciudad de Resistencia como nudo
de comunicaciones del nordeste argentino, y vinculando de forma efectiva a las
provincias de la Mesopotamia
argentina. Es asimismo una atracción turística, debido a sus dimensiones e
ingeniería. También posibilitó el viaducto una interacción mucho más fluida
entre el Gran Resistencia y el Gran Corrientes, permitiendo que numerosos
grupos de trabajadores y estudiantes vivan en una provincia y tengan sus
actividades diarias en la otra.
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Desde mediados de los años 1990
el tráfico es superior a lo aconsejable, por lo que está previsto la
construcción de un segundo puente algunos kilómetros más al sur del mismo.
Según estadísticas oficiales elaboradas en septiembre de 2010, hasta 10.000
vehículos lo cruzan de manera diaria, alcanzado los 14.000 los fines de semana,
con picos de hasta 16.000.
Su longitud es de 1.700 metros, y
se yergue hasta unos 35 metros por encima del nivel medio de las máximas
crecientes, permitiendo la navegación de buques de alto porte. Tiene una
calzada de 8,30 metros de ancho y dos veredas laterales de 1,80 metro cada una.
Las empresas contratistas fueron
Ferrocemento S.A., Empresa Umberto Girola e Impresit-Sideco S.A quienes ganaron
la licitación en 1967.[2]
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En la margen chaqueña existen
varios riachos y lagunas que discurren aproximadamente paralelos al Paraná, por
lo que hay varios puentes de menor extensión inmediatamente después del puente
sobre la ruta nacional 16, la cual en ocasión de la construcción del puente fue
ampliada para llegar hasta la cabecera correntina del puente.
El puente ingresa directamente en
la Ciudad de
Corrientes empalmando con la avenida 3 de Abril, que desemboca en la Ruta Nacional 12.
Sobre la margen chaqueña del puente la configuración del terreno impide el
poblamiento humano, aunque sobre la costa existe una estrecha franja de tierras
habitables donde se ha formado un barrio de pescadores conocido como Barrio San
Pedro Pescador.
Sobre el lado chaqueño, unos 3
kilómetros antes de la cabecera del puente, se encuentra la estación de peaje
de la empresa concesionaria responsable del mantenimiento de banquinas y
accesos, pero el mantenimiento del puente le corresponde al estado nacional.
Foto -Nota:FM Universo 94.3-Ramon A. Bohle -Edid A. Medina
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