Se trata de la
película “Un cuento de monstruos”, que aborda temas como la reflexión, la
educación y la discapacidad.
La
presentación de Un cuento de monstruos se realizó en el Teatro Orestes
Caviglia, el pasado 8 de mayo. La película, concebida a favor de la igualdad e
inclusión, es un proyecto sonoro destinado a niños no videntes y videntes,
creada por la Dirección
de Medios Audiovisuales del Ente Cultural de Tucumán y Centro de Día San
Genaro, en articulación conjunta al centro de día CasaGrande, con el auspicio
del ProDIS (Programa de Discapacidad e Inclusión Social de la Secretaría de Bienestar
Universitario UNT).
El
encuentro conto con la participación y presencia de autoridades
gubernamentales, fundaciones, Ongs, Escuelas secundarias, primarias e instituciones educativas
especializadas en discapacidad, entre otros.
La
trama de la historia es la representación de la inclusión y la igualdad, sus
personajes monstruos y humanos, sin conocerse piensan que el otro les hará
daño, y es el temor hacia ese desconocido el eje del relato, que desaparecerá
una vez que ambos logran conocerse, dejando atrás temores y prejuicios.
“El
titulo de la película tiene un gran significado pues históricamente al
discapacitado se lo ve como un monstruo, y sí es cierto, no nos acercamos a lo
que no conocemos porque produce un temor, y esa cuestión de los humanos con los
monstruos, es el encuentro del discapacitado con esta sociedad”, sentenció la
una maestra de apellido Dato.
Agregó
que “los humanos al entrar en contacto con los monstruos se “mostrifican” (se
contagian de monstruosidad) o mortificamos como dicen en la película, el
discapacitado también esta mortificado porque esta sufriendo porque no lo
pueden ver en otro lugar, que es ser humano y que es sujeto de derecho como
cualquiera de nosotros,… Hay que mirar lo desconocido, lo que da miedo, para
descubrir”.
El
encuentro se crea como espacio para la reflexión y el debate acerca de las
necesidades relacionadas con la discapacidad
para conformar una red de articulación, trabajo y colaboración mutua a
favor de la inclusión.
Entre
las autoridades presentes, Rafael Vásquez Rivera, director de Medios
Audiovisuales indicó que “no hay antecedentes de este tipo de propuestas y lo
llevamos adelante, entonces es una
experiencia inédita esto de contar una
historia pensando en personas con sus capacidades visuales disminuidas, en una
trama donde contamos con el relato de sólo sonidos. El punto de partida, es el
disparador de acciones de concientización e inclusión, aprovechémosla para
todas las instituciones que quieran vehiculizar la temática de la
discapacidad, la idea es que pueda tener
muchísimas proyecciones en cualquier lugar de la provincia, apostando a cambiar
la realidad de nuestra sociedad”.
La
película se proyectó en total oscuridad de sala, abriendo paso a la
imaginación. El sonido invadía para que los asistentes puedan percibir lo que
implica no ver. “Por eso hubo tanto
sonido, onomatopeyas y ruido –explicó Dato-
que conllevan todo un significado para que una persona que no ve, pueda
percibir lo que la película intentaba contar. Aquello del mundo que pasa
alrededor, sin la visión, es también un posibilidad de que la sociedad tenga o
ponga menos barreras”.
La concurrencia de niños y sobre todo jóvenes
se hizo notar, entre los que se contaban chicos no videntes o con disminución
visual.
Entre
las instituciones invitadas, asistieron 2º y 4º grado, de la Escuela Especial
Doñato. Los alumnos contaron en coro la experiencia: “La película no tenía
imagen, solo la voz. La historia trataba de monstruos que rugían, luego venia
un oso que estaba muy enojado con los humanos y que era amigo del monstruito.
Al principio no lo querían los monstruos a los humanos pero al final descubren
que son buenos”.
Martin
Nicolás agregó: “Me imaginé al monstruo que era morado, negro y tenia
colmillos, cola, cuernos, pero era tierno”. Su
docente de 2º grado, Mónica Correa,
comentó para ANITA que “me parece una experiencia muy linda, porque hay
otra realidad a los que no pueden escuchar, y es que también pueden ir al cine. Sirven para ir
abriendo pequeñas puertas para los chicos que tienen mas dificultades.”
Durante
el encuentro personas no videntes, de distintas edades, dieron su testimonio:
Abel,
un joven estudiante de 2º año de Comunicación en UNT, dejo un llamado de
atención para reflexionar “El chico con discapacidad tiene que incluirse en la sociedad ya sea colegio,
facultad o algún club, veo muchos casos en que la familia tiene mucha sobre
protección y no le da confianza suficiente para que esa persona pueda
independizarse. Que es la base para vivir. Y eso sirve para cuando salga a la
calle mantenga una relación normal con la gente. En mi caso el deporte me dio
confianza”. En cuanto a la película opinó: “No entendí mucho la significación,
porque todos somos iguales y de la misma condición, en este caso sería
buenísimo, que la película tenga un protagonista con discapacidad, y que esté
de base la familia, el mensaje es que sepan decir Yo puedo salir y vivir en
sociedad”
Ezequiel,
de la Escuela Normal,
entre una ola de agradecimientos, se mostró conmovido por la realización del
evento. “La película me ha parecido hermosa, deja una moraleja que no hay que
tener miedo a estar con nosotros, nos hace reflexionar a todos… por último me
queda agradecer a todas las autoridades
lo que hacen por nosotros”
Elsa
Aguilar, Supervisora Zona 28, razonó: “Muchas veces uno tiene los ojos, la
cabeza, la motricidad elaborada, el vocabulario, pero andamos por la vida sin corazón, entonces hay otras
discapacidades. Tenemos dos piernas pero nos falta el equilibrio, en la Escuela hay chicos que
necesitan ser incluidos y no tienen problema de discapacidad física pero si
emocional. Hay otras discapacidades que en sentido amplio indican que todos tenemos discapacidad, queremos ser
aceptados e incluidos, primero tenemos que mirarnos a nosotros mismos”.
Por
su parte, Natalia Ruiz, docente de Artística en la Fundación Espíritu
Santo hizo referencia a la frase “para una buena inclusión hay que comenzar con
una buena educación”. “Pero para tener
buena educación, el docente tiene que saber, tardé mucho tiempo en incluirme en esta temática, voy buscando en
ese espacio de la discapacidad, conocimiento. Es lo que tengo y construyo
minuto a minuto en la
Fundación. Pero eso lo brinda lo privado, en la parte pública
hay muchos lenguajes artísticos que no están, y deberían formar parte”.
En
tanto, Juan Félix, docente no vidente de la Escuela Braille,
trabaja para la Policía
de la Provincia,
y es la voz de uno de los personajes de la película. “Lo de hoy es una apertura
para la concientización de la discapacidad visual, para la sociedad y para los
discapacitados, que no tienen que hacer uso de la discapacidad si están en
condición igualdad, hay que demostrarlo y se puede”.
Más
adelante, Eliana de la
Escuela Sarmiento, afirmó que “una persona es discriminada
cuando solamente va a un cumpleaños a sentarse, la integración así no existe.
Yo creo que debemos buscar algún modo o que se nos enseñen los lenguajes
comunes al de ellos”
Finalmente
Mercedes, de 1° del polimodal de la Escuela Normal le
dijo a ANITA que “nos gusto la
propuesta, incentiva la imaginación, y por sobre todo lo importante que es la
toma de conciencia, para por un momento ponerse en el lugar del otro, y
aceptarlo e incluirlo mas allá de las
diferencias. Nosotros en el curso tenemos un compañero con disminución visual,
también lo tratamos con normalidad y sí buscamos integrarlo a nuestras
actividades, y por supuesto enseñarle y marcarle eso. Como tienen derechos
también tiene obligaciones y límites”.
Fuente Agencia Anita
Publicado:FM Universo 94.3-Ramon A. Bohle- Edid A. Medina
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