LA «JUSTICIALISTA»
LA «JUSTICIALISTA» fue una
locomotora diésel-eléctrica construida íntegramente en los Talleres
Ferroviarios de Liniers (Ferrocarril Sarmiento) por técnicos y obreros
argentinos.
Después de un tiempo en
exposición, la locomotora «Justicialista» fue inventariada con la sigla CMI. En
verano de 1952/53 cubrió el corredor Constitución - Mar del Plata, arrastrando
el convoy «El Marplatense», recorriendo los 400 kilómetros del
trayecto en 3 horas 45 minutos con un total mensual de 20.000 kilómetros .
Con los mismos resultados hizo viajes a Bariloche en 22 h 10 min, y a Mendoza
en 11 h 40 min, alcanzando una velocidad promedio de 145 a 150 kilómetros
horarios.
El buen rendimiento de la
locomotora «Justicialista» y la necesidad de encarar la renovación del material
rodante hizo que el Estado proyectara la fabricación en serie de locomotoras
diésel-eléctricas. FADEL (Fábrica Argentina de Locomotoras) inició sus
actividades en 1952 como entidad dependiente de la E.N .T. (Empresa Nacinonal de
Transportes) y durante el transcurso de ese año se terminó la construcción de
la locomotora Nº 2, gemela de la «Justicialista» y denominada «ARGENTINA».
En la fábrica se desempeñaban
aproximadamente 100 obreros y ocupaba el galpón Nº 35, secciones U16 al 22
inclusive, de los Talleres Liniers del F.N.D.F Sarmiento. Entre 1952 y 1955 se
firmaron convenios con proveedores internacionales y se compraron materiales
contemplando la fabricación de 610 locomotoras Diésel-Eléctricas. Mientras
tanto, se gestionaba la transferencia a los Talleres del Ferrocarril Gral. San
Martín en Mendoza.
Sin embargo, en septiembre de
1955, es derrocado el gobierno del Gral. Perón y se dispone la disolución de
FADEL. Por su parte, la locomotora «Justicialista» fue rebautizada como
«Libertad» y junto a su hermana gemela, continuó en el servicio veraniego de
«El Marplatense».
FM Universo 94.3 MHz.
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