Es lamentables lo que leo en la nota que publica el diario el
litoral con respecto a la modificación del Código de Faltas de la Provincia , según dice
inspirado en el caso de un Prof. de Educación Física.
(….Lo más lamentablemente es que la Cámara de Diputado ya dio media sanción proponen más sanciones y
hasta arresto para agresores de docentes…...) Y las agresiones de algunos
docentes hacia alumnos o padres, que.
(……La ley promueve agravar las
agresiones hacia docentes, alumnos y establecimientos educativos. Las penas
incluyen multas, cursos de mediación y trabajo comunitario. Admiten que la
creciente violencia requiere de un cuerpo normativo…..).
Pregunto. No estarán violando la
ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
otros Pactos Internacionales.
Hay agresiones a docentes,
conflictos y acusaciones cruzadas. Hasta ahora, sólo se prestaba atención a las
expresiones violentas de los chicos, y no a la falta de respeto que tienen
algunos adultos contra los chicos o adolescentes "Maltrato y amenazas de
la autoridad escolar por el pago de la cooperadora"; "Alumno libre
por faltas y conducta. Según la madre: falso"; "Maltrato de autoridad
a alumna y padre" violencia psicológica y simbólica, expresada en
amenazas, malicia, acoso o discriminación, docente amenaza a un alumno con una pistola,
una docente amenaza con un cuchillo.; de estos tipos de violencia no se hacen eco los
diarios.
Los casos que si salen en los
diarios y con grandes titulares son "Un padre golpeó a una maestra y la
amenazó con volver armado", un padre agredió al director de una escuela en
una reunión sobre violencia escolar". Hace seis meses, una profesora fue
golpeada por una mamá y terminó con un edema cerebral. Para redondear una idea,
descubre otro aspecto del problema: "Si tiramos bien del hilo, se ve
claramente que detrás de un alumno involucrado en un hecho de violencia,
siempre, pero siempre hay un derecho que en algún momento no le han
respetado"
Algunos docentes de hoy se
muestran desmotivados y han perdido la paciencia, el optimismo y el interés por
sus educandos, manifiestan actitudes autoritarias, intolerantes o rígidas, la
pérdida de paciencia, anteriormente referida, puede conducir a estas actitudes
y ser fuente de problemas de variada índole ,de violencia escolar.
Buscan y necesitan vías y excusas
para desmarcarse de la implicación en el trabajo y suelen adoptar actitudes
contestatarias respecto a sus superiores.
Perciben a los estudiantes y a
sus familias de una manera cínica, como si atentasen contra su propia
supervivencia o sus necesidades.
Entonces nos podemos dar cuenta que dentro de nuestra
sociedad existe un ambiente de envidia, frivolidad, egoísmo, rivalidad,
autoritarismo, etc. Esta situación nos muestra lo irracionales que pueden ser algunos profesores; ya que ellos exigen a
sus alumnos ser cordiales, respetuosos, honestos, y sean comunicativos, cuando ellos
mismos no lo muestran, ¿como pueden ellos exigir algo que no saben hacer?
Si no se trabaja sobre todos los
actores de la educación no se va solucionar el problema de lo que llamamos violencia
escolar.
No les parece que tendrian que :Participar y expresar libremente su opinión en los asuntos que les conciernan y en aquellos que tengan interés.
Nota escrita:Ramón A. Bohle
Publicada FM Universo 94.3 MHz.
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