“Nadie reclama un derecho que no conoce”. Bajo esta premisa, la Dirección de
Capacitación y Promoción de la
Defensoría del Público lleva adelante una tarea pedagógica
esencial para fortalecer a la ciudadanía a partir de la formación, el debate,
la participación y la generación de propuestas.
Tus derechos a la comunicación y
a la información están en la
Constitución, en los tratados de derechos humanos y en la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual. Quienes hacen radio y televisión deben respetarlos.
Defenderlos es nuestra obligación.
Material de Difusion Enviado por la Defensoria del Publico |
Te presentamos
algunas situaciones que pueden motivar tu consulta o reclamo:
- Cuando consideres que se promueve o incita el trato
discriminatorio por motivos de origen étnico o nacional, de religión, sexo,
género u orientación sexual, aspecto físico, nacimiento, presencia de
discapacidades, idioma, opiniones políticas o de otro tipo,
- Si considerás que lo que viste o escuchaste entre las 6 de
la mañana y las 10 de la noche no era apto para todo público.
- Cuando se transmitan mensajes que contengan violencia
simbólica contra las mujeres o se promueva un tratamiento basado en
estereotipos que atentan contra la dignidad y la igualdad.
- Si la tele te discrimina al no incluir los sistemas de
accesibilidad que indica la ley (lenguaje de señas, subtitulado oculto o audio
descripción).
- Cuando se transmitan mensajes e imágenes pornográficas que
promuevan la explotación sexual y atenten contra la dignidad.
- Si te interesa ver programas en otro idioma pero no se
emiten con subtítulos o doblados, tal como dispone la ley.
- Cuando creas que se limita la libertad de expresión y el
acceso a la información pública y a la comunicación plural.
- Cuando no puedas acceder a la programación en el idioma
del pueblo originario al que pertenecés y entiendas vulnerados tu identidad y
valores culturales.
- Si sos niñ@ o adolescentes y te parece que no hay
programas para vos en la tele o en la radio.
- Cuando consideres que una publicidad promueve la
violencia, la discriminación en sus distintas formas o comportamientos dañinos
para la salud o el ambiente.
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- Cuando una publicidad dirigida a l@s niñ@s los incite a
comprar productos explotando su inexperiencia y credulidad.
- Si viste alguna publicidad de cigarrillos emitida entre
las 8 de la mañana y las 10 de la noche, o en la que participaren niñ@s o se
l@s aliente a fumar.
- Si en una publicidad de bebidas alcohólicas omitieron la
leyenda obligatoria “Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18
años”.
- Si pertenecés a una organización social con un proyecto de
radio o televisión comunitaria pero no podés acceder a una frecuencia.
- Si te interesa ver la programación gratuita de la Televisión Digital
Abierta pero tenés dificultades para acceder a ese servicio.
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