De acuerdo con el Banco Mundial, "ningún sistema
escolar latinoamericano, con excepción de Cuba tiene parámetros mundiales"
De los mayores problemas que afecta a América Latina y el
Caribe es la educación, la cual en su mayoría es muy baja en cuanto a calidad y
esto impide que estas naciones tengan un desarrollo y un progreso más elevado.
El Banco Mundial publicó un informe sobre la problemática de la educación en
América Latina y el Caribe. Llamado Profesores excelentes. ¿Cómo mejorar el
aprendizaje? la investigación analiza los diferentes sistemas educativos
públicos de los países del continente y los principales desafíos a los que se
enfrentan.
En América Latina, los docentes de educación básica
(Preescolar, primaria y secundaria) componen un capital humano de 7 millones de
personas, o sea el 4 % de la población activa de la nación, y más del 20% de
los trabajadores técnicos y profesionales. Sus sueldos absorben el 4% del PIB
del continente y sus condiciones de trabajo varían de una lugar a otro. Los
educadores, mal remunerados, son en su mayoría mujeres -un promedio del 75%-- y
pertenecen a las capas sociales modestas. A parte, el cuerpo docente pasa los
40 años de edad y se considera que esta "envejecido".
Cuba-sistema-educativo-América-Latina
El Banco Mundial recapitula que todos los diferentes
gobiernos del mundo examinan con atención "la calidad y el desempeño de
los educadores", a la hora en que las metas de los sistemas educativos se
acostumbran a las realidades. Ahora, el eje se pone en la adquisición de competencias
y no solo la sencilla acumulación de conocimientos.
La conclusión del documento es implacable. El Banco Mundial
destaca "la baja calidad promedio de los docentes de América Latina y el
Caribe", lo que forma el principal obstáculo al avance de la educación en
el continente. Los contenidos académicos son inadecuados y las prácticas
ineficientes.
Poco y mal formados, los educadores consagran solo el 65%
del tiempo de clases a la instrucción, "lo que equivale a perder un día
completo en instrucción cada semana" Por otro lado, el material didáctico
sigue siendo poco empleado, especialmente las nuevas tecnologías de información
y comunicación. A parte, los docentes no consiguen imponer su autoridad,
mantener la atención de los estudiantes y motivar la participación.
De acuerdo con la institución financiera internacional,
"ningún cuerpo docente de la región puede considerarse de alta calidad en
comparación con los parámetros mundiales" con la notable excepción de
cuba.
Cuba, donde la educación ha sido la principal prioridad
desde 1959, cuenta con un sistema educativo eficiente y de docentes de alto
nivel. La isla no tiene nada que envidiar a las naciones más desarrolladas.
Cuba es además el país del planeta que dedica la parte más elevada a la
educación con un 13% del presupuesto nacional.
Cuba-sistema-educativo-América-Latina
No es la primera vez que esta institución financiera elogia
el sistema educativo cubano. En un informe anterior, la organización recordaba
la excelencia del sistema social del país:
"Cuba internacionalmente reconocida por sus logros
alcanzados en los campos de la salud y la educación, con un servicio social que
sobrepasa el de la mayor parte de las naciones en vías de desarrollo y en
ciertos sectores se compara al de los países más desarrollados. Desde la
revolución cubana en 1959 y el siguiente establecimiento de un gobierno
comunista con partido único, el país a creado un sistema de servicios sociales
que garantiza el acceso total a la educación y a la salud, proporcionado por el
país.
"Este modelo ha permitido a la isla lograr una
alfabetización universal, acabar ciertas enfermedades, acceso general al agua
potable y salubridad pública de base, una de las tasa de mortalidad infantil
más bajas de la región y una de las más largas esperanzas de vida
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